Sujay Tyle

Sujay Tyle | Merama | «Hemos construido el equipo de ecommerce más fuerte de toda Latinoamérica»

Sujay Tyle es CEO y cofundador de Merama, la startup con base en México que puede presumir, desde hoy, de haber levantado la mayor Serie B en todo Latinoamérica: 225 millones de dólares de Advent y Softbank a una valoración superior a los 850 millones de dólares.

Merama fue cofundada hace apenas 9 meses, en diciembre de 2020, por Sujay Tyle. Sujay tiene solo 28 años y tiene sus raíces en Europa.

Anteriormente vivía en Berlín, donde fue cofundador y CEO de Frontier Car Group (FCG) cuando tenía 23 años y fue vendida por 700 millones de dólares en 2019 a Naspers. Además, Sujay es Venture Partner en Balderton Capital, uno de los Venture Capital de mayor renombre a nivel mundial.

Conozcamos un poco más a Sujay:

¿Cuál es la propuesta de valor de Merama?

Merama está construyendo las marcas líderes online más grandes y amigables con el consumidor en América Latina a través de múltiples categorías. En el proceso, Merama también está construyendo las herramientas tecnológicas para automatizar y escalar estos negocios.

Fundamentalmente creemos que Latinoamérica está en un punto de inflexión donde los consumidores se están levantando y realizando más transacciones en línea. Por lo tanto, la construcción del conjunto de marcas de próxima generación que son de confianza, de alta calidad, y operar sin problemas es muy importante.

¿Es Merama un nuevo tipo de Venture Capital orientado al comercio electrónico?

No. No nos limitamos a invertir pasivamente en marcas. Somos propietarios y operadores reales. Al principio, adquirimos o somos propietarios mayoritarios de marcas existentes, o las lanzamos desde cero. Así, tenemos más participación. También trabajamos con un número mucho menor de marcas, ya que dedicamos mucha atención a cada una de ellas.

¿Cómo se formó el equipo fundador de Merama? ¿Cómo empezó todo?

Merama se fundó justo en diciembre de 2020. Durante el último año, Felipe, Olivier y yo observamos el crecimiento explosivo del eCommerce en América Latina junto con la falta de tecnología y la falta de capital de trabajo disponible para las marcas que existían, que eran pequeñas en ese momento.

Renato y Guilherme observaron una tendencia muy similar en Brasil, con problemas parecidos que persisten. Se juntaron para crear Merama con el fin de resolver estos problemas y expandir internacionalmente las marcas que habían nacido en América Latina. Dada la atención global sobre América Latina, y la capacidad de expandir las marcas incluso más allá de LatAm, Merama ha conseguido la atención internacional de destacados inversores (particularmente en Europa) y marcas.

¿Cuál es el aprendizaje más valioso de tu experiencia en FCG?

Los consumidores de los mercados emergentes exigen más transparencia, calidad y sensibilidad al precio que a nivel mundial. Por eso, cuando se piensa en crear las mejores marcas, hay que ser obsesivo con la confianza. Ese es un valor omnipresente en Merama y la razón por la que ponemos a las personas en primer lugar.

Además, Frontier Car Group (FCG) demostró el poder de cambiar fundamentalmente las industrias en los mercados emergentes cuando se puede reunir el equipo, la tecnología y el capital adecuados en el momento oportuno. Creo que América Latina y el comercio electrónico son eso y, con esta ronda y el equipo estelar que hemos reunido, podemos hacerlo.

¿Cómo se explica el hipercrecimiento del ecommerce en América Latina?

Es una confluencia de 4 cosas:

  1. El aumento de los niveles de ingresos
  2. La evolución del ecosistema tecnológico
  3. La disponibilidad de capital
  4. El talento que se queda, regresa o viene a la región.

El comercio electrónico también se beneficia de otras tecnologías, como una mejor infraestructura de pagos, una mejor cadena de suministro y una mejor logística. Todo ello lo hemos visto en el último año. Por lo tanto, el comercio electrónico también crece. Además, a medida que llega más capital y atención a América Latina, se construye más tecnología y el talento que de otra manera se iría de la región está regresando para construir esta tecnología.

Sujay Tyle Merama

¿Qué es lo que más han valorado los inversores Top Tier de Merama?

El equipo. No soy imparcial, pero creo que hemos construido el equipo de ecommerce más fuerte de toda la región. Por eso hemos conseguido que dos de los inversores más importantes del mundo inviertan cientos de millones a los 9 meses de nuestra fundación.

¿Cuáles son tus planes con esta nueva inversión de 225 millones?

El capital se utilizará de 4 formas:

  1. Desarrollar la tecnología
  2. Hacer crecer el equipo de Merama
  3. Invertir en nuestras marcas y hacerlas crecer
  4. Adquirir nuevas marcas en nuestra cartera

¿Dónde te ves a ti y a Merama en los próximos 3 años? ¿Cuál es el límite?

Prevemos la posibilidad de salir a bolsa en unos 3 años. Tenemos las métricas y el crecimiento para demostrarlo, y el cielo es el límite. Queremos estar vendiendo más de 20.000 productos en los principales países de América Latina y Estados Unidos en ese periodo de tiempo.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad