Desde Dentro

The Digital Way | La manera de entender la complejidad de la transformación digital

El entorno digital es cambiante y complejo y esos cambios van a ir a más, por ello, en este Desde Dentro, hemos querido profundizar en la escuela de negocios que nos abrió los ojos, The Digital Way. La startup que nos ha permitido entender la complejidad de esta transformación y adaptarnos a ella.

Uno de sus fundadores nos cuenta la esencia de The Digital Way:

¿Cómo explicarías lo que hace The Digital Way a un inexperto en el área?

The Digital Way es una escuela de negocios centrada en impartir programas en competencias digitales y tecnológicas. Hemos creado una serie de programas que cubren todo tipo de perfiles, desde perfiles de negocio hasta los más técnicos y sin importar la experiencia. Entre ellos, destacan los programas en Transformación Digital, metodologías Agile y marco Scrum, Ecommerce en Marketplaces o RPA (Robotic Process Automation). Debido a la situación actual, todos los programas se imparten de momento en formato online, de manera muy flexible, combinando sesiones grabadas con sesiones en directo.

¿Qué valor diferencial tiene The Digital Way?

The Digital Way busca huir de los clásicos programas de 200- 400h que requieren un elevado esfuerzo económico y personal que no todo el mundo está dispuesto a pagar o puede hacer en su tiempo libre. Además, en muchos de estos programas hay gran cantidad de “horas de relleno” y se cubren muchos temas que no terminan de interesar al alumno por su perfil particular. Por esto, todos los programas en The Digital Way tienen una duración de entre 8h a 40h cuidadosamente estructurados. Preferimos que empieces por aquí y, si te ha gustado mucho el programa o has descubierto tu nueva pasión, te apuntes a un segundo programa. Y así serás tú el que construya su propio “camino digital” (digital way).

Nuestros programas combinan tanto clases grabadas como sesiones en directo, buscando así un equilibrio para los que prefieren hacer los cursos a su propio ritmo y los que prefieren interactuar con los profesores en directo. Las clases en directo con los profesionales que componen The Digital Way son una gran oportunidad, pero entendemos perfectamente que hay alumnos que prefieren avanzar 100% a su ritmo y eso es lo que queremos facilitar.

Todo esto lo vemos desde un punto de vista del alumno, pero también tratamos de resolver otro “pain” para los profesores. En general, en el negocio de la educación los profesionales tienen una retribución fija o por horas, y no obtienen un mayor beneficio en ediciones de mucho éxito. Frente a esto, todos nuestros profesionales tienen una remuneración variable muy atractiva e interesante en caso de éxito de cada programa, lo que a su vez garantiza que pongan mucho esfuerzo en la generación de contenidos y actualización de los mismos, así como en la impartición de sus clases y la atención al alumno.

¿Qué destacarías del equipo que compone The Digital Way?

Actualmente el equipo de The Digital Way está constituido por profesionales en activo en los campos de la transformación digital, el marketing y la tecnología, en empresas líderes e innovadoras, con gran relevancia en el ámbito tecnológico y digital. Ya somos más de 20 profesionales en activo que compartimos nuestras experiencias y nuestro día a día de la manera más práctica posible. También disponemos de inversores y accionistas muy sólidos, estamos bien respaldados en ese sentido.

¿Cuáles son los principales retos/problemas a los que se enfrentan las empresas o profesionales en la era digital?

Vivimos en la era más apasionante de todas, la era digital, y aunque parezca mentira nos paramos poco a pensar en ello. ¿Te imaginas cómo hubiésemos vivido un confinamiento hace unos 10 años? No existían prácticamente las apps, olvídate de las 20 series que has visto en Netflix, las horas gratis de yoga por YouTube o los videos para hacer pan y pastelitos. Quita también las videoconferencias y casi la mensajería instantánea gratuita. El ecommerce era para valientes que se atrevían a introducir su tarjeta de crédito en Internet en los pocos portales que lo ofrecían. Como en cada Navidad echaron por la tele “Solo en Casa”, un clásico. ¿Quién se olvidaría hoy en día a su hijo solo en casa sin comunicación? Hoy es imposible pensar en un niño que pase menos de 3 o 4 horas al día conectado a algún dispositivo.

¿Cómo hemos cambiado tanto en tan poco tiempo? Es aquí donde, aunque estamos convencidos que vivimos en una era apasionante, empiezan los problemas. Esta velocidad y agresividad con la que evoluciona la tecnología, los negocios y los comportamientos del consumidor suponen un gran reto para los millones de empresas y profesionales a los que nos ha tocado desenvolvernos en este entorno.

Muchos de los profesionales que en este momento están leyendo este artículo reconocerán dificultades a la hora de entender el ecosistema digital. El que no pincha en marketing, pincha en tecnología o no entiende los negocios digitales. Eres un afortunado si dominas alguno de esos campos. Esto además es independiente de la edad y de la experiencia profesional, es un problema recurrente. Pero no es culpa de nadie. Por un lado, no nos han formado ni preparado para esto. Por otro lado, todo evoluciona demasiado rápido y estar actualizado se hace frecuentemente inviable.

En el caso de las empresas creemos que el reto es aún mayor, ya que se encuentran con unos equipos que no siempre están preparados para lo que les demandan en el ámbito digital. El 70% de las iniciativas de transformación digital fracasan por problemas con las personas y la cultura.

Desde The Digital Way nos encantaría ayudar a profesionales y empresas a pasar un proceso de upskilling y reskilling que creemos muy necesario, y que nuestra propuesta de valor les permita estar continuamente actualizados.

¿Qué hitos ha conseguido The Digital Way hasta el momento?

Dos principales hitos. El primero, construir una plataforma tecnológica suficientemente robusta y atractiva para impartir clases online con calidad. En la actualidad grandes y reconocidas escuelas están teniendo grandes problemas para impartir programas online, ¡y ya no te digo en formato móvil! Creo que tenemos una primera versión bastante maja e interesante para los alumnos.

El segundo gran hito ha sido la generación de contenidos. Diseñar programas de 8h a 40h horas podría ser una tarea sencilla. Yo puedo estar 8 horas contándote historias de mi vida profesional sin ningún problema. Sin embargo, hemos hecho mucho foco en estructurar los contenidos cuidadosamente e ir a los temas más importantes con la profundidad correcta, para que sientas que aprendes y evolucionas mucho a la vez que aprovechas tu tiempo. Muchos de los profesores damos clases en otras escuelas y la dedicación que hemos puesto en este proyecto no ha sido comparable.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Supongo que como en cualquier startup en los primeros meses hemos tenido muchos más obstáculos que anécdotas. En nuestro caso, en las tomas falsas de generación de contenidos de los distintos profesores puedes encontrar auténticas glorias. Si me tengo que quedar con un momento en concreto, debo remitirme al proceso de generación de vídeos de publicidad para nuestras campañas de marketing. Buscábamos hacer algo diferente y divertido alejado de los clásicos anuncios del resto de escuelas de negocio. Hicimos más de 20 alternativas de video que funcionan muy bien. Un día recibí una llamada de uno de nuestros accionistas, muy senior y con una posición de gran responsabilidad, proponiendo disfrazarse de dinosaurio con maletín para grabar su propio vídeo y tratar de hacerlo viral: “¿Te estás quedando anticuado y necesitas reciclarte?” Fueron momentos muy cachondos, estuvo muchos días insistiendo. Su idea finalmente vio la luz, pero tiramos de banco de imágenes. Quizás algún día… Somos un equipo divertido, puede ocurrir de todo.

¿Cómo ves a The Digital Way en 5 años?

Espero ver a The Digital Way como referencia en formación en competencias digitales y tecnológicas. Deberíamos ser una plataforma en la que miles de estudiantes y profesionales acudan de manera recurrente para continuar formándose en esta era tan cambiante y que sepan que en The Digital Way encontrarán una propuesta muy actualizada, flexible y con un binomio calidad-precio muy potente. El objetivo es ser parte del día a día de múltiples profesionales y empresas, y poder ayudar a muchas personas a construir su propio camino digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930