Entrevistas

Uri Tintore | Belvo | “Lanzar una startup en un mercado diferente al tuyo es un reto enorme”

Uri Tintore es cofundador y coCEO de Belvo, la plataforma de APIs de Open Banking líder en Latinoamérica. Belvo fue fundada en Barcelona en 2019 junto a Pablo Viguera, su otro coCEO y pueden presumir de haber entrado en el programa de startups más prestigioso del mundo, Y Combinator (W20).

Para muchos, una de las startups españolas con mayor potencial a nivel mundial. En junio de 2020 levantaron la friolera de 9 millones de euros con el fin de potenciar su expansión. No es de extrañar si tenemos en cuenta su tracción y, sobre todo el equipazo fundador detrás de Belvo. Pablo Viguera era General Manager de Revolut en España, para posteriormente ser COO de Verse. En el caso de Uri Tintore, nuestro entrevistado, puede presumir de haber sido ingeniero aeroespacial en la NASA durante tres años, tener un MBA en Standford y haber sido CEO de Verse. Cualquiera diría que tienen +50 años teniendo en cuenta su trayectoria. ¡Todo unos modelos a seguir!

Conozcamos un poco más a Uri:

Uri Tintore

¿Cómo explicarías lo que hace Belvo a quien aún no lo conozca?

Belvo es la forma más fácil de conectar cuentas bancarias y datos financieros con aplicaciones fintech.

Si alguna vez has usado una app para la gestión de tus finanzas, como un wallet o un neobanco, sabrás que es necesario conectar estas plataformas con tus cuentas bancarias para poder realizar las transacciones que desees. Lo mismo ocurre con las compañías que ofrecen préstamos online o incluso servicios financieros para empresas, como contabilidad.

A día de hoy no existe una infraestructura estándar que ayude a estas empresas a recolectar, procesar y analizar este tipo de información de sus usuarios de forma segura y automática. Normalmente los procesos que se utilizan son manuales, costosos y lentos, y además las compañías tienen que construirlos desde cero y de forma específica para cada institución de la que quieran recolectar datos, en vez de tener una sola solución que les permita conectar con todos.

Y esto es precisamente lo que hacemos nosotros, en concreto para el mercado latinoamericano y para una amplia variedad de fuentes de datos financieros. Nuestra tecnología (las APIs) actúan como un canal de comunicación seguro que permite que los usuarios puedan compartir sus datos financieros alojados en bancos, instituciones fiscales –o incluso otras plataformas como las apps de economía colaborativa–, con otras empresas.

Así, estas compañías pueden extraer, analizar estos datos y vincular a ellos sus productos para ofrecer a los usuarios servicios financieros más innovadores.

¿Cómo se explica el innegable éxito de Belvo?

Hay varios factores clave en los que nos hemos centrado para construir nuestra plataforma y que creemos que han contribuido a que cada vez más compañías confíen en nosotros
Por un lado, la cobertura. Belvo conecta con más de 40 instituciones financieras en México, Brasil y Colombia, lo que cubre más del 90% de las cuentas bancarias en estos países. Además, no nos limitamos a los bancos, creemos que hay más datos financieros relevantes que pueden ayudar a construir nuevos servicios para los usuarios, y por esto nuestra plataforma también permite conectar apps con instituciones fiscales (como el SAT en México) y plataformas como Uber y Rappi.

Otro factor clave es la rapidez de nuestra tecnología, que permite a los usuarios conectar sus cuentas con apps fintech en tan solo unos segundos. Y el hecho de que se adapta a cualquier caso de uso y a los requerimientos de cualquier institución financiera. Para ello, hemos analizado todos los distintos escenarios a los que los usuarios pueden enfrentarse a la hora de conectar su cuenta (por ejemplo, cuando un banco requiere un factor de doble autenticación), y hemos diseñado soluciones para cada uno de ellos. Esto garantiza que la tasa de éxito a la hora de conectar una cuenta sea muy alta y, por lo tanto, que los usuarios tengan una excelente experiencia de uso.

Además, nuestra plataforma está diseñada para desarrolladores, por desarrolladores. Contamos con un portal para desarrolladores con amplia documentación y recursos que hacen fácil integrar Belvo en los productos de nuestros clientes para que las empresas puedan centrarse en lo que realmente les importa: construir nuevos servicios para sus usuarios.

Por encima de todo esto, otra de las características de nuestra plataforma es la seguridad. Sabemos que los datos con los que trabajan nuestros clientes son muy sensibles, y por eso contamos con los más altos estándares de seguridad en todos nuestros procesos para que la información de los usuarios esté siempre protegida y privada.

Equipo Belvo

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

Pablo y yo trabajamos 12 meses en Verse (el Venmo de Europa) y exploramos la posibilidad de expandir el negocio a Latinoamérica. Lo que descubrimos es que había muchísima competencia en ese sector, pero todas las compañías buscaban desesperadamente lo mismo: infraestructura para poder obtener de manera fácil y eficiente información financiera de sus clientes.

Con nuestra experiencia en Verse, y Pablo antes en Revolut, conocíamos muy bien el Open Banking y la tecnología necesaria para solucionar ese problema, así que nos dimos cuenta de la gran oportunidad y decidimos empezar Belvo.

Al principio fue complicado encontrar gente, siempre es lo más difícil, pero considero que uno de nuestros mayores éxitos fue el esfuerzo que dedicamos al equipo, y conseguimos montar un equipo super potente: en menos de seis meses ya éramos más de 10 personas y ahora, un año y medio después de haber empezado, somos ya 60.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Belvo?

Lanzar una startup en un mercado diferente al tuyo es un reto enorme: siempre pensamos que las cosas funcionarán igual en otros mercados, y nada más lejos de la realidad. Nos ha tocado aprender muchísimo, escuchar a los clientes y darnos cuenta de que ese análisis del mercado era lo más importante que teníamos que hacer al principio. Es algo a lo que nos seguimos enfrentando, pero ahora contamos con una parte muy importante del equipo en México y en Brasil que nos ayuda a entender cada día mejor el mercado en los diferentes países en los que operamos.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

Para mí, pensar que el trabajo que hacemos en Belvo acaba en manos de un usuario final que tiene una experiencia mejor gracias a nosotros es la máxima motivación: nos enseña que lo que hacemos es importante para la gente, y ver cómo el número de personas que se pueden beneficiar de nuestro trabajo diario no para de aumentar es la mayor recompensa.

Belvo

¿Has tenido algún error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Errores los cometemos todos los días, y seguramente quién más se equivoca y quién más aprende en una startup son los fundadores. Pablo y yo siempre decimos que las preguntas más tontas van a venir de nuestro lado. Quizá el mayor error fue empezar Belvo pensando que queríamos tener al equipo en la oficina y que lo preferíamos al trabajo en remoto. Mucho antes de que llegara el covid, Belvo ya era una empresa super remote friendly: cinco de los primeros seis empleados trabajaban en remoto. Y al mes de empezar Belvo vimos que el número de personas a las que podíamos atraer era muchísimo mayor siendo remote friendly, y eso nos cambió la perspectiva nada más empezar la compañía. Hoy en día somos grandes defensores del remote work, y la llegada del covid no afectó en nada nuestra manera de trabajar.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

David Vélez, CEO de Nubank. A veces parece que ser emprendedor implique parecerse a Steve Jobs o Elon Musk, pero existen CEOs con muchísimo éxito como David que tienen un perfil muy humano, con muchísima humildad.

Tenemos la suerte de contar con David como angel investor de Belvo, y admiramos mucho cómo lleva el equipo de Nubank, dando muchísima confianza a su equipo y sabiendo delegar de manera eficiente. El hecho de que además te dedique tiempo para hablar de Belvo y ayudarte con todo lo que tiene él encima de la mesa es sin duda algo admirable. Si pienso en el tipo de emprendedor que quiero ser, el ejemplo en el que siempre pienso es David.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Belvo en 5 años?

En cinco años Belvo será una pieza instrumental para cualquier modelo de negocio financiero en Latinoamérica. Belvo no solamente dará la posibilidad de acceder a información financiera, también permitirá mover dinero a través de una plataforma de pagos banco a banco abierta en toda Latinoamérica. Nos vemos operando en todos los países de la región dando un servicio enfocado al acceso a la información y el movimiento efectivo del dinero, apoyando a los mayores proveedores de servicios financieros de la región, desde fintechs hasta bancos tradicionales.

A nivel personal me veo disfrutando el día a día en Belvo igual que lo disfruto cada día ahora, aprendiendo de un grupo de personas espectacular y rodeado de los mejores para seguir construyendo el futuro del ecosistema financiero en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930