Desde Dentro

Venture Building | Nuclio nos explica las claves de un modelo de éxito

Cuando escuchamos el término Venture Builder, se nos viene a la cabeza una pequeña fabrica de startups hechas a mano. Sin embargo, el Venture Building conlleva un trabajo enorme. Una gran idea necesita de grandes emprendedores para llevarse a cabo. Las startups que surgen de estos vehículos se diferencian de las demás en que primero nace la idea, de emprendedores experimentados con larga trayectoria y posteriormente se encuentra al equipo. Por tanto, se hace una especie de match entre esa joya intangible que es la idea, con los emprendedores que se adaptan a ella y que pueden darla forma para acabar creando una startup de éxito.

El modelo Venture Builder también podría definirse como un tipo de incubadora donde se construyen empresas a partir de sus propios recursos. Por tanto, todo se hace in-house. Es un modelo que está en auge y que no deja de crecer. El Venture Builder se sitúa como principal socio del proyecto, que destina el 100% de sus recursos a fundar esta compañía.

La diferencia con las aceleradoras es enorme, puesto que las últimas, el proyecto existe y lo que realiza la aceleradora es impulsarlo, una vez que ya se encuentra, más o menos, en una fase consolidada. Por tanto, el riesgo del Venture Building es enorme, por la cantidad de recursos involucrados. Sin embargo, debido a la experiencia habitual de sus fundadores, pueden ser un modelo de creación de startups enormemente lucrativo, dado que, a diferencia de la aceleradora, el Venture Builder es dueño de la compañía.

Hemos tenido el placer de hablar con María Hidalgo, cofundadora y responsable de M&A and Investments de Nuclio, uno de los Venture Builders de referencia en España, que ha cosechado varias startups de éxito siguiendo un método muy cuidado y riguroso para ello.

Nuclio nace en enero de 2016 de la mano de Carlos Blanco, María Hidalgo, Álex Díaz y Marc Torres. Desde entonces han lanzado 6 startups (EelpTEX, Housfy, Finteca/Prohipotecas, Verone, Typs y Casum), tienen su propia Digital School y en breve su propia consultora de Recursos Humanos.

Somos capaces de conocer más acerca de este concepto disruptivo gracias a María Hidalgo, quien nos cuenta de primera mano algunas de las claves del éxito de Nuclio:

Maria Hidalgo Nuclio

¿Cuál es la mayor virtud de los Ventures Builders en general, y Nuclio en concreto?


Nuclio es un Venture Builder (es decir, una incubadora de negocios) que construye startups a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados, lo que se llaman copy-cuts. Nos caracterizamos por copiar modelos de negocio que están triunfando en otros países y que aún no existe en nuestro mercado. Aunque parezca muy feo copiar, casi todas las startups que han triunfado en España son copia (como Privalia, Letsbonus…). Eso no quita que en algún momento decidamos innovar y crear un producto que no exista.

Nuestros expertos analistas están en constante búsqueda de modelos de negocio que nos presentan periódicamente. Estas ideas pasan el filtro de nuestro Advisory Board formado por emprendedores de éxito on-line y off-line y las que pasan el filtro las ejecutamos.

A Carlos Blanco como inversor le llegan muchísimos emprendedores talentosos liderando ideas que posiblemente no lleguen a ninguna parte. La idea de Nuclio surge por la necesidad de ordenar este talento dándole ideas validadas en las que poner toda su energía para tirarlas adelante.

Durante todo el año, nuestro equipo de analistas busca las ideas de negocio que triunfan alrededor del mundo. Se fijan, principalmente, en la tracción y cuota de mercado que tienen en su país de origen y en el capital que han levantado, teniendo en cuenta, además, que el proyecto pueda encajar en nuestro país.

Dos veces al año, cogemos todas las ideas analizadas y que encajan en nuestro mercado y las presentamos al Advisory Board, un consejo formado por emprendedores de éxito del mundo online y offline, inversores y directivos de corporate. Los expertos nos aconsejan qué proyectos lanzarían ellos y qué estrategia seguirían.

Cuando ya tenemos las ideas identificadas, celebramos el Nuclio Weekend, un evento donde reunimos a 50 emprendedores y profesionales previamente seleccionados, para que trabajen en las ideas. El Nuclio Weekend es, principalmente, un ejercicio de recursos humanos en el que el objetivo es identificar qué candidatos son los mejores para emprender y qué equipos encajan mejor o peor. En un fin de semana, donde los emprendedores están casi 24 horas juntos, puedes identificar quién se lleva bien y mal, quién destaca como líder o no, quién tiene mejores cualidades para un área u otra… En septiembre celebramos la 8ª edición. De este evento han nacido la mayoría de nuestras compañías: Housfy, Finteca, Verone, Typs, Casum.

¿Qué nivel de implicación tiene Nuclio en la startups que creáis?


El equipo cofundador debe enfocarse en desarrollar el producto y en conseguir buenas métricas y del resto se ocupa Nuclio a través de los servicios centrales de Recursos Humanos, Legal, Finanzas, IT y software, comunicación y PR… Es decir, el emprendedor se despreocupa de pagar salarios o impuestos, creación de la sociedad…

Participamos constantemente en la estrategia del proyecto como un emprendedor más, apoyamos con la inversión inicial y asesoramos en la búsqueda de financiación de futuras rondas. Todos nuestros proyectos comparten espacio en nuestras oficinas en el Hub tecnológico Pier 01.
El equipo cofundador dispone de un 45% participaciones del proyecto sin aportar ningún tipo de inversión y además tienen un salario (ya sabemos que cuando se empieza el emprendedor no tiene ningún tipo de salario).

Nuclio

¿Qué valoras más de un equipo fundador?


De todos los equipos valoramos que encajen con nuestros valores para mantener el buen rollo que hay entre nosotros. Que entre ellos encajen en estilo de vida, gustos, ambiciones ya que pasaran muchas horas juntos. No deben tener la misma personalidad sino al contrario tal vez pero si deben encajar en los valores y la forma de vivir la vida. Una persona muy familiar no encajaría con un fiestero que prefiere trabajar de noche que de día por poner un ejemplo claro…

Y, por supuesto, que las capacidades sean complementarias. Cada modelo de negocio tiene unas necesidades. Por ejemplo, un ecommerce necesita alguien muy potente en Marketing Digital y no tiene sentido que tenga perfiles técnicos en el equipo cofundador ya que el desarrollo de la plataforma es prácticamente inexistente. Nosotros identificamos los roles esenciales de cada proyecto para cofundar cada idea.

Otro punto importante es el momento vital en el que se encuentran, los ahorros que dispongan para poder arriesgar durante un tiempo y recibir el apoyo de la familia para poder afrontar unos años de duro trabajo con largas jornadas.

¿Os especializáis en algún sector en concreto a la hora de crear startups?


Emprendemos en sectores donde todavía es posible innovar, con capacidad de crecimiento rápido y que estén en tendencia en el mercado internacional… Analizamos los principales Hubs del mundo como por ejemplo, USA, UK, Alemania, Israel… analizamos qué modelos de negocio tiene mayor tracción en el mercado.

Nos gusta diversificar, Proptech, Fintech, eHealth están entre nuestros favoritos pero no cerramos puertas a otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031