Entrevistas

Victor Sevilla | Tinder | “Recomiendo cumplir estrictamente los principios de Fewer, Bigger, Better”

Victor Sevilla es Marketing Director de Tinder en España y profesor en el Grado y Master en Marketing de Comillas ICADE. Es todo un experto en Marketing y prueba de ello es su trayectoria. Antes de unirse a Tinder, fue Head of Marketing and Growth en Uber Eats y numerosas posiciones de responsabilidad en Procter & Gamble (P&G).

Por ello, Victor Sevilla conoce perfectamente tanto las claves del marketing en empresas tecnológicas, como del sector Fast-Moving Consumer Goods (FMCG).

Conozcamos un poco más a Víctor:

¿Cómo puede crear impacto el director de marketing de una empresa tecnológica como Tinder?

Mi primera recomendación a cualquier profesional, trabaje en Marketing o no, es entender a su consumidor: por qué compran/usan tu producto/servicio y cuáles son las barreras que impiden que tu negocio tenga aún más usuarios. Aunque empezar por conocer al consumidor pueda ser obvio, no siempre se lleva a cabo, especialmente en empresas tecnológicas en las que los presupuestos de Marketing escasean.

La segunda recomendación es construir tanto la estrategia de crecimiento como los planes tácticos de todas las funciones en base a los insights extraídos del análisis de consumidor. Mi experiencia es que, en ocasiones, ambos pueden venir dados a nivel global a pesar de que las necesidades del consumidor local sean muy diferentes respecto al mercado matriz.

Por último, recomiendo fuertemente cumplir de manera estricta los principios de fewer, bigger, better. Enfócate en solo 1-3 objetivos por año y realiza grandes apuestas en pocos proyectos de gran impacto que te permitan medir los resultados de forma clara y extraer aprendizajes para el futuro.

Victor Sevilla Tinder

¿Cómo es la estrategia de marketing perfecta en el sector tecnológico?

Pienso que los principios de Marketing son transversales a cualquier sector. Los dos más importantes son: 1) poner al consumidor en el centro de la estrategia y 2) la simplicidad. Respecto a la simplicidad, tiene dos ángulos:

  • Interno: cuanto más fácil sea explicar y entender la estrategia más probabilidades tendrá de ser aprobada internamente y de recibir el presupuesto necesario para ejecutarla.
  • Externo: el consumidor medio no suele estar interesado en lo que las marcas tienen que decir y presta poca atención a cualquier tipo de estímulo, ya sea contenido o publicidad. Debido a esto, las activaciones que mejores resultados han tenido en mi trayectoria eran aquellas que los consumidores entendían fácilmente.
  • Tras tu paso por P&G y Uber, ¿qué te ha motivado para unirte a Tinder?

    Principalmente la enorme vinculación personal que tengo con el servicio y la categoría en general. Las 3 parejas que he tenido las he conocido a través de aplicaciones de dating. De hecho, a mi pareja actual la conocí en Tinder.

    Tinder tiene un impacto enorme en la vida de las personas permitiéndoles conocer a personas que de otra forma no conocerían y haciéndoles vivir experiencias que de otra manera no vivirían. Me siento orgulloso por poder contribuir a esto.

    ¿Qué diferencias encuentras entre FMCG y el sector tecnológico a nivel cultural?

    Ambos son sectores apasionantes y me siento muy afortunado por haber podido trabajar en ellos.
    Creo que FMCG es la mejor escuela para alguien que empieza su carrera en Marketing. El ritmo es alto pero, dado que las compañías suelen ser más estables, siempre hay tiempo para pararte y aprender de tu trabajo y del de los demás.

    El sector tecnológico ofrece posibilidades de crecimiento infinitas a la vez que te permite contribuir a mejorar la forma en la que vivimos actualmente en muchos aspectos.

    ¿Qué particularidades tiene el usuario tecnológico español frente al resto?

    Creo que en general somos bastante parecidos con respecto a los usuarios de otros países. Es cierto que en algunos casos adoptamos algunas tecnologías algo más tarde que otros países pero también España es pionero en algunas plataformas.

    Por ejemplo, Tik Tok en España hasta la pandemia tenía una penetración porcentual mucho mayor que países tradicionalmente más desarrollados tecnológicamente como Reino Unido. Otro caso es Twitch, España es el 2º país con más uso solo después de EEUU.

    Tinder Startups' Oasis

    ¿Qué opinas de los negocios de suscripción?

    Creo que la gente no es consciente de la importancia que tienen hoy en día. Se percibe como un segmento nicho o del futuro pero cada vez más empresas apuestan por modelos de ingresos recurrentes (suscripciones) con el objetivo de aumentar la previsibilidad de sus estimaciones financieras pero también como una forma de generar ingresos incrementales en sus negocios. Yo mismo estoy suscrito a 7 apps/servicios de pago mensual.

    Recomiendo fuertemente a todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre este modelo de negocio que lean The Membership Economy y The Forever Transaction.

    Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

    Admiro profundamente a todos aquellos pequeños empresarios que dejan su trabajo estable para montar un pequeño negocio digital con el objetivo de alcanzar la libertad financiera generando ingresos pasivos. Es algo que requiere mucho valor y pocas personas consiguen dar el paso.

    ¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años?

    Una de las cosas que he aprendido del sector tecnológico es lo dinámico y volátil que es. Aquí, normalmente los objetivos y planes de carrera se establecen bianualmente. En cualquier caso, dentro de 2-5 años seguiré liderando un negocio digital a nivel regional, probablemente uno cuyo modelo de negocio se base en las suscripciones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2021
    D L M X J V S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930