Desde DentroStartups

WERock Capital | El grupo de mujeres que invierten en startups

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de WERock Capital, una manera distinta de invertir en startups liderado por un gran grupo de mujeres emprendedoras.

WERock Capital nació en 2019 y desde entonces no ha parado de invertir “de manera diferente”. Un proyecto muy especial. Ana Rebollo y Helena Torras, cofundadoras e impulsoras de WERockCapital, nos lo cuentan Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace WERockCapital a un inexperto en el área?

WERock Capital es un club de inversión formado por empresarias, directivas y profesionales con experiencia y trayectoria en más de veinte sectores diferentes, y con ganas de aportar y aprender del ecosistema digital.

NO somos ni un fondo de Venture Capital, ni un curso, ni una aceleradora, ni una incubadora, ni un grupo de rock. Hemos nacido en Barcelona y, de momento, sólo buscamos proyectos a nivel nacional.

Queremos potenciar la visibilidad y la presencia de las mujeres emprendedoras e inversoras en el ecosistema, a la vez que incrementar la conexión empresa-startup. Las componentes de WERock deciden individualmente en qué proyectos invertir y todas las acciones las realizamos de forma colaborativa.

¿Qué valor diferencial tiene WERockCapital?

El punto diferencial de WERock es la energía y compromiso de sus participantes. Es espectacular la generosidad, energía, retroalimentación, compañerismo, sentido de pertenencia y objetivo común que compartimos como grupo. También destacaría la multidisciplinariedad y multisectorialidad de sus miembros.

Nuestro principal activo para las startups no es la inversión, de hecho, no es muy grande, estamos hablando de tickets entre 20k y 50k, el valor diferencial proviene de la vocación de acompañar a las startups en su viaje.

Nos definimos por dos valores:

  1. Compañeras de viaje: acompañamos a las startups en su viaje y las ayudamos en lo que podemos.
  2. Flexibilidad: con las startups y con las propias miembros de WERockCapital.

¿En qué sentido estáis “investing differently”?

Nuestro proceso no es muy diferente de otros grupos de Business Angels. Cada trimestre realizamos una call de proyectos. De los proyectos recibidos, un grupo de WERockers realiza una selección previa (este proceso en sí ya forma parte del aprendizaje que realizamos como grupo). Los 5 proyectos mejor puntuados presentan delante de las WERockers en un formato muy standard: 5 minutos de presentación y 5 minutos de preguntas.

Posteriormente se solicita a las WERockers “intención de inversión”. A los proyecto/s que consiguen volumen suficiente de “interés”, se les convoca a una reunión en profundidad de entre 1h y 2 horas. Tras la sesión en profundidad, se solicita a las WERockers “compromiso de inversión” en firme. Se comunica a la emprendedora y se empieza el proceso de negociación.

Invertimos como sindicato, por lo que seleccionamos una Presidenta y una Secretaria que serán las principales interlocutoras con la startup para facilitar el proceso y la posterior relación con la startup.

¿Qué destacarías del equipo que compone WERockCapital ?

Si hay algo que destacaría de las WERockers es el sentido de pertenencia, el grupo, la unión y la generosidad!
El perfil de la mujer WERocker es:

  • Generosa.
  • Comprometida.
  • Con ganas y necesidad de aprender del ecosistema.
  • Con voluntad de generar impacto positivo y cambiar el status quo.
  • Perfil profesional destacable.
  • Dispuesta a ayudar y aportar.

¿Qué hitos ha conseguido WERockCapital hasta el momento?

Cuando empezamos y explicamos que sólo buscábamos proyectos que tuviesen, al menos, una mujer fundadora, recibimos gran número de críticas diciéndonos que no encontraríamos proyectos. Desde que empezamos, recibíamos alrededor de 15-17 proyectos fundados por mujeres al trimestre. En la última call, recibimos 39 proyectos. Esto demuestra que hay muchos proyectos y de mucha calidad, de hecho nos está siendo difícil seleccionar y decidir. Hasta la fecha hemos invertido en 2 startups y a punto de cerrar la tercera.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de WERockCapital ?

La idea surgió de Ana Rebollo y Helena Torras y diseñaron unas tarjetas para repartir en eventos y captar a potenciales mujeres interesadas en invertir. Las tarjetas decían: “Aprende Implicándote. Te apuntas?

El 5 de septiembre de 2018 realizábamos la primera sesión de Formación y kick-off de WERockCapital (en ese momento aún no teníamos nombre) y tras la formación, les pedíamos a las asistentes (en ese momento, 25) que buscasen proyectos. Recuerdo que en el whatsapp explicábamos qué teníamos que decir, cómo definirnos, cual era nuestra promesa, etc… todo estaba por construir, y en sólo 15 días, teníamos 15 proyectos para evaluar. Nuestra primera sesión de pitch fue el 15 de Octubre de 2019. Un año más tarde, celebrábamos el crecimiento y evolución del grupo.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

La cena de Navidad de 2019 fue muy especial. Era nuestra primera cena de Navidad, decidimos realizar un “amiga invisible” especial, en el que teníamos que escribir temas personales de nuestra compañera. Fue una noche muy emotiva, en el que nos dimos cuenta que WERock era más que un grupo de inversión, un objetivo nos había unido más allá y nos había convertido en compañeras de viaje y de aventuras. Además nos acompañó Freddy Mercury, nuestra musa.

Otra fecha especial fue el día que entre todas, decidimos que nos llamaríamos WERockCapital. Fue una sesión colaborativa, en que la aportación de todas consiguió que el nombre reflejara el espíritu del grupo.

El nombre se compone de dos elementos: WE / Rock. Juega con dos interpretaciones: el acrónimo de WE (Women Entrepreneurs) y el WE (nosotr@s en inglés), en esta acepción integraría tanto a las emprendedoras como a las inversoras. “WERock” es una expresión anglosajona que se traduce en “somos geniales” o “molamos”. Nuevamente, aplicable tanto a las emprendedoras como a las inversoras. WERock transmite diversión, energía e impulso. Ventajas del nombre: universal, pegadizo y sin género específico (inclusivo a mujeres y hombres). Engloba a emprendedoras e inversoras en una unión que como la música y la energía positiva, trasciende fronteras e invita a la acción”

¿Cómo ves a WERockCapital en 5 años?

WERockCapital será lo que sus WERockers quieran. El objetivo es romper esa necesidad que hay de capital inicial en startups lideradas por mujeres y acercar el mundo startup al mundo de la empresa tradicional de una forma divertida, a la vez que aportando valor. WERock se adaptará y pivotará al momento y las necesidades, porque somos un grupo vivo, activo y “flexible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930