Cómo introducirte y conectar con los inversores

Como has visto en anteriores artículos, encontrar a los inversores es relativamente sencillo si sabes cómo. Pero, ¿cuál es la mejor forma de acercarme a ellos?

Ante una gran cantidad de startups naciendo cada año, no es fácil destacar entre la multitud. Hacer un buen pitch y tener listo un gran deck no te servirá de nada si no consigues llamar a la puerta de una forma correcta en primera instancia. Tras hablar con mucha gente del sector y mi experiencia personal en Venture Capital, así es como considero que nos gusta conocer nuevos proyectos a los inversores.

De peor a mejor:

Llegar por un intermediario

Cuando me refiero a un intermediario, me refiero a uno que profesionalmente se dedique a conectar startups con inversores. ¿Por qué considero que no es buena opción? Puede dar la sensación de que no has sido capaz o has hecho el esfuerzo suficiente de intentar encontrar recursos o formas en las que contactar a los inversores de otra forma. Salvo en etapas muy avanzadas o proyectos muy complejos, esta no debería ser tu primera opción.

Escribir a la dirección pública del inversor

Lamentablemente, estas direcciones de email son habitualmente una formalidad, similar al número de teléfono fijo que aparece en la firma de un email. Se revisan con poca frecuencia y los buenos proyectos pueden acabar perdidos entre spam.

Rellenar el formulario de la web

Si el inversor es profesional y tiene un proceso para ello, tendrá alguien en el equipo (un analista probablemente) revisando con frecuencia el CRM o formulario al que redirija el formulario de su web. Alguien leerá probablemente la información que envíes, pero no destacará demasiado y suele haber bastante volumen.

Contactar por LinkedIn

Demuestra que has hecho el esfuerzo de buscar quién forma parte de ese Venture Capital. Sin embargo, en función del inversor y lo conocido que sea, es posible que tenga muchos mensajes como el tuyo y directamente te redirija al formulario de la web y des un paso atrás. También es posible que tengas éxito y te redirija a un analista de su equipo.

Acercarte en un evento

En algunos eventos como South Summit o 4YFN existen apps de networking con las que saber qué inversores atenderán a un evento. En ellos puedes contactar con ellos previamente para agendar una reunión informal o atacarles con tu presentación cuando estén desprevenidos. Salvo que les pilles ocupados, será complicado que no te dediquen 5 minutos a escucharte.

Conseguir una introducción

Conseguir que alguien te haga una intro con un inversor es esencial a la hora de levantar capital. Ya sea un Venture Capital o un Business Angel, como en la mayoría de cosas en la vida, nos encantan las recomendaciones. En el peor escenario, el inversor te dedicará su tiempo para hacer el favor a quien os presentó, donde tendrás la oportunidad de hacer tu pitch, ensayarlo y recibir feedback para mejorarlo. Y, ¿por qué no?, igual no le encaja a él, pero sí a un compañero del sector.

Las introducciones son claves y pueden conseguirse de muchas formas. Algunas formas:

  • Cuando entras a LinkedIn, puedes ver cuáles son tus contactos en común y preguntarles por ese inversor. Si tienen confianza con él y le conocen, estarás bien posicionado
  • Entra en su web, revisa las compañías del portfolio. Descubre si conoces a alguien cercano al equipo fundador que sea probable que tenga relación con esos inversores.
  • Inténtalo y sigue intentándolo. La primera reunión con un inversor y otros emprendedores te llevarán a otras. Si consigues que las reuniones tengan un efecto multiplicador y se convierten en otras reuniones con otros, estarás consiguiendo mucho más de lo que crees. Tras una reunión con un emprendedor de referencia o un inversor, sugiere que te hagan intro a otros. Si tu proyecto les parece interesante, les gusta tu equipo y están dispuestos a ayudar, te llevarás otro contacto.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad