Sponsors:

Qué materiales preparar antes de una ronda de inversión y poder cerrarla en semanas

Un proceso de fundraising es agotador, consume prácticamente la totalidad del tiempo del CEO de una startup y genera un estrés altísimo en el equipo fundador. Esto es una realidad y no se puede cambiar. Lo que sí que puedes hacer como emprendedor es que este periodo sea lo más corto y eficiente posible.

He pasado dos años en Venture Capital revisando cerca de +300 decks y hablado con +150 CEOs levantando su ronda de inversión. Ni es una cifra inmensa, ni me puede servir para determinar un patrón acerca de cómo es el fundraising medio, pero sí he visto un porcentaje muy alto de fundraisings eternos y poco eficientes. En la mayor parte de las ocasiones, no por el potencial del proyecto, sino por no haber preparado la ronda de inversión correctamente. Una estrategia clara y unos materiales correctos pueden marcar la diferencia.

¿Qué necesitas preparar?

Tu checklist en orden de preparación:

  • Timeline claro
  • Estrategia definida
  • FAQ
  • Business plan
  • Dinero a levantar y rango de valoración deseado
  • Investor Deck
  • Listado de inversores
  • 1-liner que defina tu startup
  • Plantilla de email de introducción y presentación

Todo esto antes de arrancar el propio proceso de fundraising.

Timeline y estrategia

Controla los tiempos

Un fundraising tiene como objetivo llevar una startup al siguiente nivel, un medio, no un fin en sí mismo. El foco debe de estar siempre en construir el mejor producto y el mejor equipo posible.

Según la fase de la startup es un proceso que, aunque pueda cerrarse en apenas unas semana (y en 2021 en días), también puede alargarse más de la cuenta hasta los 4-5 meses. Con este artículo espero poder poner mi granito de arena a que el tuyo se parezca más al primer caso.

Es importante ser precavido. Si te vas a quedar sin caja en julio, mi recomendación es que empieces el fundraising en noviembre. Es decir, 8 meses antes. No es una norma escrita y puedes acortar los tiempos. Si eres capaz de cerrarla en apenas unas semanas podrás tensar un poco más la cuerda y conseguir mejores métricas, pero te la juegas a necesitar ese dinero. Estarás mucho mejor posicionado cuando hagas un fundraising para impulsar el crecimiento y expansión de tu startup que cuando estés muriendo.

Foco absoluto

En este artículo llamaremos “Proceso de fundraising” exclusivamente al momento en el que empiezas a hablar con los inversores de forma activa. Cuando llegue este momento, espera ocupar el 90% del tiempo en ello. Tu foco tiene que estar en cerrar la ronda cuanto antes. Es una distracción inmensa y hay que superarla cuanto antes.

Cuando haya llegado este momento, debes de tener una estrategia clara y todos los posibles recursos necesarios para que la ronda sea lo más ágil y eficiente posible.

FAQ

Tener un documento de Frequently Asked Questions es una herramienta que, si se prepara bien, puede ser muy poderosa. Se trata de un documento que se trabaja en forma interna y no se comparte con los inversores. En él, añadimos todas aquellas preguntas que nos preocupan o que pueden llegar a ser un desafío durante el proceso. Ponte en la piel del inversor (o pregunta a uno con el que tengas confianza o que ya haya invertido y te quiera hacer challenge) y recopila todas estas posibles preguntas, dándoles respuestas sólidas. Memorízalas como si fuera tu pitch. Con un buen documento de FAQ estarás preparado ante casi todo.

Business Plan

Sencillo, comprensible y, sobre todo, útil. Aunque sea un fundraising de una ronda pre-seed o seed, es importante que demuestres al inversor, y a ti mismo de paso, que eres capaz de entender cómo funciona ese negocio. Detalla la estructura de costes y los diferentes escenarios de crecimiento de cara a los siguientes años. Los inversores de Venture Capital no está interesados en cómo vas a tener EBITDA positivo en 6 meses ni ver proyecciones a 10 años. Recuerda que un inversor de estas características estará contigo entre 3 y 5 años antes de hacer un exit, por lo que unas proyecciones a 10 años o un reparto de dividendo será algo que jugará en tu contra.

Una ronda de inversión con Venture Capital está orientado a financiar pérdidas y maximizar crecimiento durante un periodo más o corto de tiempo para crear un mercado o penetrar uno existente creando barreras de entrada. Si tras modelar tu Business Plan te das cuenta de que no hay perdidas en ningún momento, o bien modélalo de nuevo para maximizar el crecimiento o bien busca otro tipo de inversor. Aquí tienes un artículo sobre los diferentes tipos de inversores en startups.

Dinero a levantar y valoración

Tras hacer tu Business Plan habrás podido analizar cuánto dinero necesitarás para financiar los siguiente 18 o 24 meses de operaciones. Si tu compañía es una startup, seguramente tenga pérdidas durante este periodo de tiempo. Ese, más una cantidad a forma de colchón (por ejemplo un 30% adicional), es exactamente la cantidad que querrás levantar en tu ronda de inversión.

Empieza siempre levantando el mínimo que necesitarías porque siempre (siempre) hay posibilidad de aumentar la ronda y la valoración tanto en ese mismo proceso como ampliándola semanas o pocos meses después.

Si es una ronda pre-seed o seed, lo normal será que no determines una valoración, sino que levantes una nota convertible o SAFE.

En caso de que sí, tienes que saber que la valoración la determinarán factores como el equipo, el mercado, el FOMO y un sinfín de factores. En este artículo explicamos cómo se valora una startup. En resumen, intenta diluirte entre un 15% y un 25% en cada ronda de inversión que levantes. Si es menos, mejor que mejor. He visto startups intentando diluirse un 5% y otras que se habían diluido un 40% en una ronda. Es muy importante estar bien informado, aconsejado y leer todo lo posible para evitar estas situaciones.

Investor Deck

A pesar de ser el tema sobre el que más contenido hay en internet, voy a darme el lujo de hacer algún pequeño comentario. En mi opinión, un deck tiene que ser lo más simple y sencillo posible. Debe de tener entre 12 y 18 slides que se pueda leer y entender aunque el inversor no sea un experto o tenga un máster en tu sector. No hace falta que pase el grandma check, pero casi.

El objetivo del deck no es crear un Investment Memorandum. Si avanzas con el inversor, no te preocupes que serán ellos mismos quienes creen un documento de 10-30 hojas sobre tu startup, sector y potencial. El objetivo del deck es conseguir una primera reunión con el inversor, que sea útil para compartir de forma interna entre los miembros de ese Venture Capital y que puedas estar tranquilo de que sea compartido entre otros inversores.

Te dejo un artículo muy breve pero interesante sobre los decks aquí. Hay muchísimos artículos y contenido de calidad, ¡así que a por ello! Para crearlo, puedes probar con Pitch o la solución española top que nos ofrece Genially.

Listado de inversores

Siempre he pensado que este es el principal problema evitable dentro de un fundraising. Por ello creamos hace unos meses el Directorio de Inversores del Oasis. Dentro de la Escuela Abierta del Oasis lanzamos varios artículos sobre este tema. Te dejo artículo artículos esenciales para que sepas cómo encontrar de forma eficiente a inversores en startups, cuáles son sus criterios de inversión, y cómo acercarte y conectar con ellos.

Ahora que tienes los materiales que necesitas, tienes que encontrar a tus inversores objetivo. Es crítico saber elegir a quién hacerle un pitch y a quién merece la pena perder el tiempo buscando una introducción. En mi último Venture Capital teníamos una tesis de invertir en Deep Tech y B2B SaaS. Diría que un 30% de los decks que nos llegaban eran B2C, hardware o sin tecnología. En muchas ocasiones se habían esforzado mucho por conseguir una introducción o mi dirección de email. En un proceso tan ineficiente en el que se pierde tanto tiempo, es importantísimo investigar y analizar con quién vas a dedicar tu tiempo.

¿Cómo de amplia debe ser tu lista? Como con casi todo, depende. Entre 30 y 50 inversores cualificados debería ser una buena cifra para arrancar, ya que irán surgiendo nuevas introducciones en el proceso. Si tu lista es mayor, puedes empezar categorizando por orden de preferencia en Tier 1, Tier 2, etc. Puedes empezar por oleadas. Por ejemplo: en la primera semana vas a por todos los Tier 1, la segunda Tier 2, etc.

1-liner + Resumen

Por último, prepara una o dos líneas que definan perfectamente a qué se dedica tu startup. Un ejemplo para Startups’ Oasis sería: Somos la plataforma de contenido esencial para emprendedores y quienes desean serlo. También será muy útil tener un breve resumen de 4 o 5 líneas que incluya el 1-liner, tu modelo de negocio, tracción y motivo por el que escribes.

Esto será muy útil para añadir en emails de introducción y para compartir y facilitar el trabajo a quienes puedan hacerte introducciones con los inversores. Recuerda, a los inversores les gustan las introducciones a través de contactos.

¡Mucha suerte!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad