Buscar
Close this search box.

Gracias a:

Velca | la marca española de motos eléctricas que transforma la movilidad

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de velca. La marca española de motos eléctricas que transforma la movilidad en las ciudades.

velca se gestó en febrero de 2020 y en tan solo unos pocos meses, ya ha conseguido hitos admirables. Además, de cerrar una ronda de 750.000 euros, cuenta con el apoyo de business angels del calibre de Tom Horsey y René de Jong. La sostenibilidad y el ahorro de CO2 son su obsesión. Emilio Froján, CEO de Velca, nos los cuenta Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace Velca a un inexperto en el área?

Velca es una marca de motos 100% eléctricas con batería extraíble las cuales se cargan en cualquier enchufe doméstico. Se carga como tu móvil.

¿Qué valor diferencial tiene Velca?

  1. Hicimos un estudio con la Universidad de Navarra y descubrimos que la gente no estaba dispuesta a cargar su moto eléctrica en el garaje. Por este motivo todos nuestros modelos tienen una batería extraíble que se puede cargar en el salón de casa o en la oficina.
  2. Por otro lado integramos la tecnología Komobi en el vehículo que permite que nuestros usuarios puedan conocer en todo momento el estado de su velca. Si tiene un accidente también se emite una notificación a emergencias automáticamente.
  3. Nuestra red de servicio postventa que cuenta con el apoyo de Onneu y suma a más de 200 talleres en todas las provincias de España.
  4. Por último nuestra red de distribución nacional que incluye presencia exclusiva de nuestras motos eléctricas en centros especializados y en 11 centros El Corte Inglés mediante motortown.

¿Qué impacto medioambiental tiene una Velca?

Nuestra visión como empresa es mejorar la salud y convivencia en las ciudades. Somos conscientes de que hay que tomar acción climática contra el efecto invernadero y de que la contaminación es una lacra que provoca ya 7 millones de muertes al año según la OMS.

De media nuestras motos ahorran 56 kg de CO2 a los 100km. Nuestras estimaciones actuales son que las velca están ahorrando 3165kg de CO2 por semana. Cuantas más motos de velca más CO2 ahorraremos por eso nuestras proyecciones para 2021 son ahorrar 113940kg de CO2.

No emitimos partículas contaminantes al aire que todos respiramos. El óxido de nitrógeno que expulsan los tubos de escape son altamente tóxicos para la salud ciudadana. Queremos que la ciudad y la naturaleza estén conectadas en armonía.

¿Qué destacarías del equipo que compone Velca?

Coraje, resiliencia y solidez. Nosotros nacimos en Febrero de 2020 cuando ya asomaba el COVID. Como equipo nos ha tocado sufrir momentos de mucha tensión porque todos habíamos pedido préstamos personales para arrancar el proyecto. El equipo se ha mostrado siempre con una fé inquebrantable en el proyecto. Es duro sacar una startup adelante. más en estos tiempos, pero hay días mágicos por los que todo sacrificio vale la pena.

Algo que valoro mucho es que cuando tengo un día malo percibo la comprensión y el apoyo inmediato de todo el equipo.

¿Qué hitos ha conseguido Velca hasta el momento?

Durante nuestros 6 primeros meses de operaciones vendimos 211 vehículos. Acaba de empezar el año y estamos activando 14 nuevos centros de distribución por toda España.

Pero lo que más ilusión me ha hecho es producir nuestra Tramontana S en España y que sea de las únicas motos eléctricas que tienen código de homologación español.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Velca?

Han sido varios momentos pero creo que la ronda con crowdcube nos puso en el mapa. En plena pandemia global levantamos 750.000€ en menos de 4 horas. Eso nos puso en el radar. Además, entraron inversores estratégicos como Neumáticos Andrés, René de Jong o Tom Horsey que nos han ayudado a crecer sólidamente.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Tuvimos que cambiar el nombre de la marca 3 veces debido a que las anteriores opciones estaban ya registradas. Tuvimos que cambiar redes sociales, catálogos, web.. pero finalmente estamos muy contentos con el resultado final: Velca.

¿Cómo ves a Velca en 2021?

En este 2021 habrá meses en los que ya seamos la marca que más ciclomotores eléctricos matricula en España.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados