Buscar
Close this search box.

Gracias a:

Beatriz Gimenez PayPal

Beatriz Giménez | PayPal

Beatriz Giménez es Country Manager para Iberia en PayPal, una de las mayores tecnológicas a nivel mundial. Previamente, lideró áreas de innovación y FinTech dentro de Telefónica y de BBVA, por lo que conoce muy bien el mundo Corporate. También es una experta en FinTech, ya pasó sus últimos dos años y medio como Country Manager y primera empleada en España, en Tink, una FinTech europea.

Beatriz Giménez lleva toda una carrera liderando proyectos FinTech y, desde hace apenas unos meses, también está acercándose mucho al ecosistema startup, participando activamente como mentora en las redes de Endeavor y Startupbootcamp. Según nos comentá, ¡también como inversora muy pronto!

Hablamos con Beatriz acerca de FinTech, la colaboración entre Corporates y Startups en el sector y cómo pueden estrechar su relación apalancando sus fortalezas.

Conozcamos un poco más a Beatriz:

¿Cuál es tu rol en Paypal? ¿Cómo están siendo los primeros meses?

Me incorporé a PayPal en Abril de 2022 como Directora de Iberia. Bajo mi responsabilidad está velar por el negocio, representar a PayPal y apoyar al equipo en la región teniendo como foco principal las actividades comerciales en España y Portugal.

Estos primeros meses han superado mis expectativas iniciales, tanto a nivel de compañía como de equipo. PayPal es una empresa muy centrada en la visión de democratizar los servicios financieros, propósito que comparto y en el que estoy muy orgullosa de contribuir con mi granito de arena. Además me es muy gratificante ver como se viven los valores en el día a día y en la toma de decisiones (#welness, #innovation, #collaboration,#. ).

El equipo y las actividades en la región de Iberia son muy dinámicos y es un lujo poder ofrecer un producto tan valorado por consumidores y comercios bajo el paraguas de una de las marcas más confiables del mundo.

¿Por qué decidiste pivotar desde el mundo Corporate hacia el Fintech?

La realidad es que mi trayectoria ha sido una evolución más que un cambio radical. Mi camino en servicios financieros comenzo en Telefónica y se desarrolló especialmente en BBVA antes de entrar en el mundo Fintech completamente como country manager de Tink y ahora de PayPal.

En BBVA tuve la suerte de pertenecer a una unidad de negocio llamada “New Digital Business” donde teníamos el mandato de disrumpir la finanzas desde dentro. Para ello incubamos, adquirimos y firmamos alianzas con Fintechs en todo el mundo.

Durante ese periodo, aprendí a valorar la importancia de entender y aplicar la tecnología para ofrecer una mejor experiencia de cliente, optimizar procesos o escalar más rápido. Pero también entendí la importancia del lado “fin” de la ecuación: conocer la regulación, entender el compliance y la gestión del riesgo  que son el otro lado de la moneda para crear una Fintech de éxito.

A mi siempre me ha gustado el cambio, el retar el “status quo” y esta dicotomía junto con la posibilidad de tener impacto, moverse rápido y contribuir a la democratización de las finanzas ha sido lo que me ha hecho quedarme.

¿Qué diferencias encuentras entre estos dos mundos?

Como bien dices existen diferencias entre los dos mundos pero también muchos puntos en común que abren oportunidades de colaboración.

Reflexionando en mi propia experiencia quizás destacaría la importancia de la “visión” como motor de la Fintech, el enfoque global desde su nacimiento y la importancia de la tecnología como habilitador del cambio.

Las Fintechs en general nacen con una “visión  , en el caso de PayPal la democratización de los servicios financieros, que expresa una vocación clara de contribuir al cambio. Las fintechs tiene como objetivo la evolución del mundo financiero poniendo en muchos casos la experiencia de cliente (consumidor o empresas) en el foco. Los bancos han ido evolucionando en la misma dirección, pero es más complicado hacerlo cuando existe una historia y cultura previa.

Por otro lado, creo que la vocación global (o regional) de las Fintechs también tiene un reflejo claro en sus procesos pensados para escalar, sus equipos (más diversos) y sus productos. Sin embargo, los bancos o jugadores más tradicionales tienen en general un enfoque más local o multilocal.

Por último, destacaría la tecnología. Recuerdo que tuve un jefe que siempre me decía “ todo negocio que a día de hoy confía en la transmisión de información puede ser disrumpido”. Creo que las Fintechs hacen un esfuerzo consciente para entender como la tecnología, ya disponible a día de hoy, puede disrumpir los productos, procesos o experiencias. Las Fintechs tienen la suerte de poder crear utilizar la tecnología para crear “desde cero” y esto en algunos casos puede ser una ventaja.

¿Crees que existe un gap entre Corporates y Startups?

Personalmente prefiero no definirlo como un gap si no quizás como fortalezas diferentes, por lo que como comentaba antes creo que en muchas ocasiones el mejor resultado se obtiene de la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Los bancos y agentes tradicionales del ecosistema tienen años de experiencia en áreas claves como el compliance o riesgo, bases de clientes fieles y un conocimiento profundo del negocio. Las Fintechs aportan en muchos casos una visión fresca, la utilización de la tecnología y la capacidad de moverse rápido.

En mi opinión, el gap se está cerrando para algunos modelos de negocio que llevan más tiempo pero lo que es importante mantener es la voluntad y capacidad de innovación y mantener el foco en el cliente.

¿Cómo crees que podrían colaborar de una manera más estrecha?

En mi experiencia lo más importante es conocer y entender los dos mundos, que en muchas ocasiones tienen objetivos, tiempos o modos de trabajar diferentes para poder acercarlos y alinearlos.

Como mencionaba antes creo en el potencial de la colaboración y lo he podido de un modo exitoso a largo de mi carrera. Pero para ello hay que ir con una actitud “win-win”. Entender que aporta cada una de las partes, definir los objetivos y sobre todo asegurar que se respeta el “tamaño y tiempos” de la Fintech. Recuerdo encontrarme en ocasiones en reuniones con rations de 1 a 100 en los que la conclusión era que hacía falta involucrar a más gente. En mi opinión la receta del éxito es asegurar que existe un grupo de personas en la corporate empoderada para tomar decisiones y que los objetivos estén alineados.

Cuando asesoras/mentorizas startups, ¿en qué área te ves más fuerte ayudando?

Por mi propio background suelo recibir muchas preguntas en torno a la colaboración corporate-start up que hemos comentado y sobre todo sobre  actividad comercial (muchas veces relativa a como establecerse desde cero dado que fui la primera empleada de Tink en Iberia).

Aunque la realidad es que al tener un perfil bastante diverso con experiencia en consultoría estratégica, Telco, Servicios financieros, roles globales y locales y empresas de tamaño muy diferente la conversación evoluciona y se abren frentes muy diversos. Es un proceso por el que las dos partes aprendemos y me siento una privilegiada de poder participar en el.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

La verdad nunca he sido mucho de admirar a gente que no conozca, lo que no quiere decir que no valore y me guste entender la trayectoria de gente con éxito en diferentes facetas.

Por ello, creo que voy a elegir a un emprendedor que si conocí de cerca Daniel Kjellen, co-fundando de Tink, empresa en la que trabajé como Country Manager de Iberia y que se vendió a Visa en 2022 por 2 billones.

Conocí a Daniel en el proceso de entrevistas y durante esos primeros 45 minutos ya pude sentir su energía, ambición y pasión. Daniel es uno de esos CEOs que cree profundamente que la diferencia entre una start up de éxito y el resto lo hace la gente y no la idea. Esto se respiraba en cada momento y proceso en Tink donde la función de recursos humanos era clave. A la hora de contratar a alguien los soft skills, personalidad y motivaciones son tan importantes como las habilidades o conocimientos previos.

De Daniel admiro su capacidad para buscar el “SI” como respuesta, de comunicar y entusiasmar al equipo así como el nivel de ambición. Habiendo conocido a varios CEOs creo que estas cualidades son probablemente las que muchos CEOs de éxito tienen y les hacen de alguna manera diferentes.

¿Te lanzarías a emprender y fundar tu propia startup?

Ya hace tiempo que aprendí a no decir “ de esta agua no beberé” pero a día de hoy estoy muy contenta en PayPal y es donde veo mis próximos años de carrera profesional.

Lo que sí estoy empezando a considerar es invertir como Angel Investor, incrementar mi inversión de tiempo en mentoría incluso llevarlo al siguiente nivel como parte de algún consejo si surge la ocasión (ya lo hice durante mi época en BBVA en varias de nuestras participadas).

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados