Sponsors:

Tomas Penaguiao Bynd

Tomás Penaguião | Bynd

Tomás Penaguião es Partner de Bynd, uno de los Venture Capital portugueses líderes en Europa y más activos en España de los últimos años. Tomás, ha desarrollado casi toda su carrera en Bynd y, desde hace apenas 6 meses es Partner de este VC portugués. Según su LinkedIn, en sus casi 7 años dentro de Bynd ha revisado +3.500 startups, analizado en profundidad +200 y participado en la inversión de +20.

Entre las startups del portfolio de Bynd, nos encontramos con casos de éxito españoles como Colvin, Impress, Ritmo, Frenetic o Amelia Virtual Care (Psious), todas durante la etapa de Tomás en Bynd.

Conozcamos, en perfecto español, un poco más a Tomás Penaguião:

¿Cómo explicarías qué es Bynd a quien aún no lo conozca? ¿Cuál es vuestra tesis?

Bynd es un Venture Capital Ibérico con más de 35 inversiones activas en diferentes industrias y geografías. Buscamos invertir en startups de base tecnológica con una mentalidad global con las siguientes características:

  • Etapa: Early-stage (sweet spot: empresas semilla con MVP cerrado y métricas de tracción inicial);
  • Geografía: Fuerte conexión con Iberia (por ejemplo: sede, equipo fundador u operaciones);
  • Sectores: Digital B2B / Digital B2C / Sostenibilidad
  • Tickets: Entradas iniciales 100-300k€ (inversión total de hasta 600k€ por compañía).

¿Qué diferencia Bynd de otros inversores?

En primer lugar, destacaría a nuestro equipo: somos siete personas a tiempo completo con una experiencia combinada de más de 40 años en VC y más de 50 inversiones realizadas en startups tecnológicas en diferentes sectores y geografías. 

En segundo lugar, somos el único VC verdaderamente ibérico. Nuestro fundador Santiago es español y tenemos ya 16 inversiones en España, lo que nos permite aprovechar las conexiones y complementariedades entre ambos países en beneficio de nuestras participadas. 

Por último, tenemos un posicionamiento “hands-on” con nuestros fundadores, aportando valor en cuestiones estratégicas, comerciales y de captación de fondos, y contamos con una plataforma con más de 400 parceros activos y conexión con más de 135 inversores.

¿Qué diferencias encuentras entre el emprendimiento portugués y español?

España sigue siendo un ecosistema más maduro que el portugués, con un mayor dinamismo en cuanto a número de nuevos proyectos e inversores activos en el mercado en todas las fases de inversión. Los fundadores suelen tener más experiencia, y en algunos casos ya cuentan con una una o dos experiencias como emprendedores antes.

Por otro lado, en Portugal el talento técnico es bastante potente y competitivo, además los fundadores tienen la “obligación” de pensar en global desde el día cero a causa del tamaño del mercado interno, lo que acaba siendo una ventaja para la internacionalización más temprana de los proyectos.

En cuanto a los sectores o modelos de negocio, mientras que España ha sumado casos de éxito en el B2C (aunque también vemos que cada vez hay más empresas B2B que triunfan), Portugal es un mercado más B2B por las razones anteriormente mencionadas.

Creemos firmemente en el potencial y la complementariedad entre ambos mercados, de ahí nuestro posicionamiento ibérico.

¿Qué industrias te parecen más atractivas actualmente?

Aunque somos un fondo generalista que invierte activamente en diversos sectores, hay dos áreas a las que hemos prestado especial atención en los últimos meses.

La primera es la de “climate tech”, donde incluimos alternativas a la proteína animal, software de seguimiento de la huella de carbono, digitalización del acceso e instalación de energías renovables, entre otros. A nivel ibérico, tenemos los recursos naturales y la capacidad para ser un ejemplo en Europa en este ámbito.

Otra área en la que buscamos invertir es en Web3, en la aplicación de blockchain o nuevos modelos de negocio basados en tokens a diferentes casos de uso. En este sentido, Justin Wu se unió a Bynd como Partner, después de haber creado dos empresas en el espacio con una salida exitosa, e irá a liderar nuestros esfuerzos en este vertical.

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

En la fase en la que invertimos (sobre todo en fase semilla), el equipo, la oportunidad de mercado y las métricas de tracción iniciales son las tres variables principales que evaluamos para medir el potencial de una empresa.

Buscamos equipos dedicados con habilidades complementarias, conocimiento del mercado y características únicas como la ambición, la resiliencia y un drive tremendo.

Buscamos oportunidades de mercado de un tamaño considerable, alineadas con las tendencias futuras y donde haya una necesidad real de innovación.

En cuanto a las métricas, normalmente nos gusta invertir en empresas con al menos 6-9 meses en el mercado, para que a través del análisis de las métricas podamos sacar conclusiones sobre la validación del “product-market fit”, la velocidad de ejecución del equipo y la opinión de los clientes sobre el producto / solución.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Centrándonos en el ecosistema local, un emprendedor que admiro mucho es Andrés Cester, fundador de Colvin, por su profesionalidad desde nuestra primera interacción, su capacidad de ejecución para convertir a Colvin en un referente a nivel europeo y, sobre todo, por el trato humano que tiene con cada persona que conoce.

En un plano más amplio, destacó a Elon Musk o Richard Branson, como figuras inspiradoras por su ambición, capacidad de innovar en industrias consolidadas y el impacto de su trabajo en el mundo.

¿Cómo ves a Bynd y a ti mismo en 3 años?

Mi futuro profesional y el de Bynd están bastante entrelazados. Este año he tenido la suerte de que me invitaran a ser socio de la firma, por lo que nuestra ambición conjunta es seguir aumentando los fondos bajo gestión para continuar con nuestra misión de invertir y apoyar el crecimiento de las startups más prometedoras con conexión a la región ibérica.

Queremos consolidar nuestra posición como inversor de referencia en la región y yo, personalmente, seguir creciendo como inversor y establecerme como una de las principales figuras en términos de GPs emergentes en Europa.

¿Te ves fundando tu propia startup en un futuro? ¿Cómo elegirías tu equipo ideal?

Dentro de Bynd he acabado teniendo un papel empresarial bastante activo. Me incorporé a la empresa en 2016 como segundo empleado, cuando empezamos a invertir nuestro primer Fondo. He desempeñado un papel importante en nuestro crecimiento hasta el día de hoy, y además de las funciones principales de inversión y seguimiento de nuestras participadas, ya he realizado múltiples tareas de marketing, recursos humanos o financieras como cualquier emprendedor que monta su primer negocio.

Para mí, un equipo de éxito debe tener habilidades complementarias, “backgrounds” distintos que permitan generar diferentes perspectivas sobre un mismo tema y, sobre todo, compartir los mismo valores y principios éticos y de trabajo.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad