Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.
Startups Web3 España

Startups españolas en Web3

“¡Vaya momento para hacer un artículo sobre Web3!” estarás pensando. Efectivamente es, probablemente, el mejor momento para hacerlo. Acaba de empezar un nuevo ciclo (aunque nadie controla los timings de un mercado), donde casi todo el mundo conoce Web3, muchísimo talento ha decidido involucrarse de lleno, muchos de los proyectos sin futuro han caído y muchos inversores han cerrado fondos con miles de millones “obligados” a invertir su dinero en los próximos años.

Como dijo Leif Ferreira, CEO y Cofundador de Bit2Me, en el podcast de Itnig, la gran mayoría de la gente entra en Web3 para hacer un home run cortoplacista invirtiendo en tokens y un gran porcentaje se queda al descubrir que es mucho más. Creo que, en épocas como la actual, donde los tokens no valen casi nada, llega el momento de los creadores, de los que de verdad aportan valor y creen en el futuro de la Web3.

En Startups’ Oasis hemos hablado ya varias veces sobre Web3. Hicimos un primer artículo sobre startups españolas que apostaban fuerte por Bitcoin, un segundo artículo sobre startups que habían lanzado su propio token y finalmente uno sobre las principales startups españolas dentro del mundo NFT.

Cuando escribí esos artículos, era necesaria una explicación de qué es una criptomoneda, para qué sirve un token o en qué consiste un NFT. Hoy en día, cualquier lector habitual del Oasis ha leído alguna vez hablar sobre Web3.

¿Qué es Web3?

Si ya estás más que familiarizado con Web3, te recomiendo saltarte algunos párrafos hasta el siguiente bloque, ya que se viene una explicación for dummies.

Como no hay que reinventar la rueda y hay quienes lo explican mejor que yo, voy a quedarme con algunas de las analogías de Ivan Landabaso, Partner de JME, en Startup Riders la semana pasada.

Web1 | 1990-2005

Una Wikipedia en forma una colección de páginas de enciclopedia, todas conectadas a través de “hipervínculos” (tejido conectivo).

Web 2 | 2005 – Ahora

Una Wikipedia en la que puedes leer, escribir e interactuar, pero en la que no eres dueño de ninguno de tus datos, ni te recompensa por contribuir en ella.

Web3 | 2020+

Una wikipedia que puedes escribir y con la que puedes interactuar, a la que tienes la opción de contribuir, poseer y por la que te pagan.

También diferencia Ivan entre Internet vs Web2 y Blockchain vs Web3:

Web1 y Web2:

Internet: la infraestructura subyacente alimentada por protocolos, es decir, IP, TCP, HTTP…

La Web: el movimiento cultural que convierte a Internet en una plataforma, donde la gente empezó a construir aplicaciones reales, impulsadas por, por ejemplo, JS, HTML, CSS…

Web3:

Blockchain: la columna vertebral tecnológica subyacente, el ordenador en el cielo.

Web 3 = El movimiento cultural que convierte a blockchain en una plataforma, donde empiezan a surgir nuevas aplicaciones.

El debate

No todo es ideal en Web3. Hay quienes no creen y buscan dejar el concepto de Web3 atrás como Jack Dorsey, CEO de Block y fundador de Twitter, que ha lanzado un nuevo proyecto para lanzar la Web5, TBD, una plataforma web basada en Bitcoin donde la identidad y los datos personales estarán descentralizados combinando wallets, nodos descentralizados y apps descentralizadas. Es decir, Jack Dorsey está definiendo lo que originalmente era el objetivo de Web3.

Para entender a qué se refiere Jack, debemos entender el contexto. Sabemos que Jack es tremendamente crítico de Web3 y lo ha manifestado públicamente criticando a Venture Capital como Andreessen Horowitz (a16z), defendiendo que lo que comenzó como un intento global de descentralización, ha terminado siendo un negocio propiedad de unos pocos. Según TBD, mientras que Web3 pretende “aplicar blockchain” y “tokenizar” todas las cosas, Web5 utiliza sólo una blockchain (Bitcoin) para un caso de uso específico: la identidad.

El futuro

Desde luego, capital hay de sobra dentro de Web3. En momentos donde grandes inversores como Sequoia o Y Combinator piden cautela a los emprendedores, otros inversores como Andreessen Horowitz lanzan vehículos para invertir en Web3 de 4.500 millones de dólares. Y no es el único. Recordemos que cuando un Venture Capital cierra un fondo, generalmente está “obligado” a invertirlo en los siguientes años. Estos son algunos de los últimos cierres:

  • Noviembre 2021 – Paradigm con $2.5 billion
  • Noviembre 2021 – Hivemind Capital con $1.5 billion
  • Enero 2022 – FTX Ventures con $2 billion
  • Febrero 2022 – Electric Capital con $1 billion
  • Marzo 2022 – Haun Ventures con $1.5 billion
  • Abril 2022 – Asymmetric con $1 billion
  • Abril 2022 – Dragonfly Capital con $650 million
  • Abril 2022 – Pantera Capital con $1.3 billion

Startups del sector como Babel Finance (aunque hace una semana bloqueó retiradas de capital) y StarkWare acaban de obtener valoraciones de varios miles de millones en sus últimas rondas y Lightspark, una startup centrada en pagos con Bitcoin, salió de Stealth (cuando una startup aún no ha sido anunciada publicamente) tras una inversión 175 millones el mes pasado.

En mi opinión, nos encontramos en un momento muy interesante donde muchísimo del mejor talento está entrando de lleno en Web3, hay capital de sobra y aún casi todo por hacer. Como suele decirse, aún estamos en los comienzos.

España y Web3

¿En qué posición se encuentra España? ¿Tenemos potencial para ser un Hub de innovación y definir el futuro de Web3?

Hablando con Ivan Landabaso me contaba que: “España es un país con mucho potencial. Creo que estamos en pleno punto de inflexión. Tenemos emprendedores de éxito que reinvierten en el ecosistema, y empleados clave de los primeros unicornios españoles que empiezan a lanzar sus propias startups.

Si conseguimos agilizar la burocracia, implementamos incentivos para que nuestro sistema educativo evolucione (mucho!) y sea competitivo, y sobretodo – nos creemos que podemos ser un país de primera en tecnología, podemos llegar muy lejos con cualquier ola tecnológica que cojamos.”

En mi opinión, en un momento donde el capital cada vez conoce menos de fronteras y nos encontramos con Second (y third!)Time Entrepreneurs actuando como Business Angels y Advisors, es cuestión de tiempo que hagamos un rápido catch up con el resto de hubs tecnológicos, a nivel general. En particular, creo que la oportunidad en Web3 es enorme, puesto que no hay fronteras a nivel comercial ni de usuarios (vease Decentraland, nacida en Argentina). Sin embargo, es una pena que muchas (y más de las que pensamos) tengan que establecer sede en Delaware para atraer capital o directamente establecer equipos de españoles en el extranjero.

Para demostrar que en España tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos en este espacio, he tenido la suerte de contar con Mario Brassesco, Head of Strategy y M&A en Bit2Me, para elegir las startups españolas, o con ADN español, con más probabilidad de dibujar el futuro del Web3. Tanto Mario como yo consideramos que estas startups, en etapas más o menos tempranas, tienen potencial para ubicar a España como Hub de referencia.

Las startups españolas con mayor potencial en Web3

Linking Realities

Linking Realities (a través de Union Avatars) desarrolla avatares fotorrealistas a partir de selfies que pueden ser utilizados en metaversos. Su avatar funciona como un pasaporte a los diferentes metaversos y busca unificar la identidad del usuario en Web3.

Crossmint

Ubicada en Miami, pero fundada por españoles, Crossmint busca hacer accesibles los NFT al 99,99% de la población que nunca ha tenido uno. Su primera solución es un widget para que los creadores de NFT y los marketplaces acepten pagos con tarjeta de crédito. Permite a cualquiera mintear en 1 minuto usando su gmail y su tarjeta de crédito sin necesidad de un wallet.

Metasoccer

Se trata del primer el primer metaverso de fútbol donde se convierte a cada jugador de fútbol real que acepte estar en el juego en un NFT, una pieza única que solo podrá ser fichado por un club. Además, tienen un token propio y permiten entrenar y mejorar los NFTs.

Komon

Komon ha creado una plataforma para que los artistas puedan lanzar un espacio personal y verificado para su comunidad y generar un número limitado de NFTs que funcionan como llaves de acceso al mismo. Para acceder al espacio, los seguidores solo tienen que comprar uno de los NFTs y pasar a formar parte de la comunidad más selecta en torno a su artista favorito.

Freeverse

Freeverse impulsa el concepto de Living Assets a través de una plataforma NFT 2.0. Son NFTs que pueden evolucionar y cambiar en función de múltiples factores, lo que permite un gran aumento de casos de uso, mucho más allá de los coleccionables. Su Layer 2 permite crear y evolucionar millones de NFT, consumiendo un millón de veces menos de energía que los NFT normales.

G4AL (Games 4 a Living)

G4AL desarrolla juegos blockchain y las herramientas para que jugadores y desarrolladores de videojuegos se beneficien de las crypto y los NFT. Se diferencian en su foco en el motor gráfico y la jugabilidad de los videojuegos, además de los tokens.

Stadioplus

StadioPlus es es un marketplace de NFTs especializado en deportistas e instituciones deportivas de prestigio. Suele establecer acuerdos entre artistas y deportistas para crear NFTs que recrean los momentos más importantes de la carrera del protagonista. También han creado un mercado secundario propio para sus NFTs.

Rand Network

Rand combina una wallet móvil y una tarjeta de débito que te permite guardar el dinero en sus vaults privados (cajas fuertes donde tu dinero genera intereses) y poder pagar tus gastos y suscripciones en piloto automático.

Socialgames

Socialgames es una plataforma de juegos multijugador que utiliza un modelo de Play to Earn para dar recompensas económicas a los jugadores, creando un ciclo económico en torno a su propio token llamado SOGA. Su primer mundo es Cybercity.

Mintted

Fundada en Londres pero con ADN español, Mintted empodera a los creadores de contenidos con herramientas para asociarse con sus fans más fieles a través de la venta de tokens. Estos tokens pueden utilizarse como herramienta de participación de los fans y también pueden intercambiarse. Al ofrecer ventajas y beneficios especiales, permiten que los fans valoren la participación en la comunidad de un creador.

Common Sense Finance

Common Sense ofrece un servicio personalizado para construir y gestionar portfolios en DeFi para particulares y empresas. Permite invertir en diferentes crypto a partir de su Index Token, que agrupa algunas de las mejores crypto del mercado.

Plastiks

Plastiks es un proyecto descentralizado que busca concienciar sobre el reciclaje y los plásticos de un solo uso a través de un marketplace NFT. Las recicladoras, recuperadoras y transformadoras asociados al programa su Marketplace pueden vender el valor ambiental de su trabajo convirtiendo sus datos de recuperación de plástico en Garantías de Recuperación de Plástico o ‘NFTs Plastiks’, que son adquiridos por aquellas empresas u organizaciones que quieran mostrar su compromiso con el medioambiente.

Bloock

Bloock es un Layer 2 para escalar Ethereum hasta los 4000 records por segundo. Su objetivo es permitir a cualquier proyecto registrar datos de forma privada sin ningún esfuerzo a través de un SDK.

Cenit Finance

Cenit Finance es una plataforma que permite medir la eficiencia de capital y gestión de riesgos para Instituciones de Crypto y protocolos mediante modelos financieros, simulaciones y demás productos de data analytics. En esta primera etapa tienen el foco en generar valor a los propios protocolos, a fondos de inversión y Market Makers.

Uttopion

Uttopion es el primer metaverso español pionero en dividir su contenido en comunidades cualitativas: Musichood para la música y Sportsvilla para el deporte. Destaca la opción de construir un espacio comprando un terreno virtual y usarlo como un terreno real. Puedes venderlo, alquilarlo, montar un negocio y vender productos online. Además de montar conciertos o eventos deportivos, promocionar una marca, etc. En sus dos primeros meses vendieron parcelas por más de un millón y medio de euros.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad