Sponsors:

Pablo Gil Brusola PropHero

Pablo Gil Brusola | PropHero

Pablo Gil Brusola es Co-Fundador y CEO de PropHero, una plataforma de inversión que busca acercar, mediante tecnología y de una forma sencilla, el Real Estate a todo el mundo.

Aunque es valenciano, esta es la segunda startup que funda desde Australia. La primera fue GrowPro, de la que fue CEO hasta 2021, cuando se lanzó a emprender en el mundo del Real Estate junto a Mickael Roger, de nuevo, desde Sidney.

Hace unas semanas, destacamos a PropHero como una de las startups PropTech, con raíces españolas, con mayor potencial. Hace unas semanas anunciaron una ronda Seed de €5,2M y en los últimos meses hemos entrevistado sus dos nuevos inversores, tanto a Miguel Nigorra (Fifth Wall), como a José del Barrio (Samaipata), por lo que es ya una «vieja conocida» del Oasis, aunque solo lleve un año y medio de actividad.

Conozcamos un poco más a Pablo Gil Brusola:

¿Cómo explicarías lo que hace PropHero a quien aún no lo conozca?

Prophero es una compañía tecnológica dedicada a la inversión inmobiliaria cuyo objetivo es el de democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria y la creación de patrimonio inmobiliario de manera fácil, transparente y más rentable. Prophero es una plataforma que se encarga de buscar y encontrar el inmueble más adecuado en cada momento con el único objetivo de maximizar el retorno de cada una de las inversiones. De esta manera, en PropHero no nos ceñimos a la zona de residencia habitual del inversor, si no que ofrece la opción de invertir en un inmueble en concreto, pensando en la rentabilidad que ofrece la vivienda e independientemente de la localidad en la que el inversor viva.

A cambio de un fee, desde la compañía ponemos a disposición de los inversores una cartera de activos que les proporciona una rentabilidad anual neta de entre el 7% y el 9% según la tipología de inmueble y cada caso. La compañía consigue alcanzar estas altas rentabilidades gracias a un uso intensivo de la tecnología, que empleamos en estudiar a fondo cada uno de los inmuebles.

Así, en Prophero empleamos herramientas de big data e inteligencia artificial (AI) para evaluar más de 240 variables por cada piso. Este análisis nos permite elegir las mejores zonas donde invertir con mayor potencial de crecimiento y maximización de la inversión.

¿Qué hace único a PropHero?

Una de las características más importantes de PropHero es el uso que hacemos de la tecnología. Antes de llevar a cabo cada operación se hace un estudio pormenorizado de cada activo en el que se estudian más de 240 variables. Ello permite que hagamos inversiones en lugares fuera de lo habitual, pero asegurando una rentabilidad superior a la media del sector.

Además, de la propia transacción, en PropHero queremos ir incorporando cada vez más servicios a la plataforma hasta conseguir convertirla en un marketplace de inversión y gestión inmobiliaria. Queremos también incluir a otros actores que participan en la transacción, desde el notario hasta la empresa dedicada a las reformas.

¿Cómo fueron los primeros días de PropHero? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

La historia del nacimiento de PropHero es bonita ya que la compañía es resultado de una amistad y un lugar mágico, Bondi Beach. Motivado por las restricciones del COVID, decido volver rumbo a Australia, país que ya conocía y en el que tanto mi mujer como yo, ya teníamos amigos y conocidos. En este contexto y teniendo en cuenta que todo el equipo directivo de GrowPro sigue en España, decido dar un paso al lado y dejar mi posición como CEO de la compañía para tomarme un tiempo sabático.

En este periodo es cuando mi amigo Mickael, que vivía a 5 minutos de mi casa en Bondi, decide a su vez dejar McKinsey, consultora en la que era socio liderando la práctica de Data & AI con 32 años. Una vez fuera de McKinsey, Mickael comprueba en primera persona cómo de ineficaz es el proceso de compra de una vivienda.

Así que, estando los dos sin obligaciones laborales apremiantes y teniendo en cuenta nuestra amistad, fuimos compartiendo nuestras experiencias e inquietudes. Y no tan poco a poco, fue surgiendo una colaboración muy orgánica y natural. Así, una vez ya tuvimos definida la idea de negocio, a través de sucesivas conversaciones informales, fuimos modelando la idea, compartiendo visión, asignando roles y definiendo la estrategia.

Desde el principio tuvimos muy claro que Mickael se encargaría de toda la parte de operaciones, tecnológica y data, que es fundamental, y en cambio yo, sería el responsable de comercializar y expandir la marca, así como de la cultura empresarial dentro de PropHero.

De esta manera, dos amigos, con perfiles distintos pero complementarios, pusimos en marcha, desde Australia, PropHero.

¿Por qué decidiste dejar GrowPro en uno de sus mejores momentos para lanzarte a emprender, de nuevo?

Como acabo de explicar, yo me volví a Australia en un momento muy concreto y por un motivo muy específico, y no era ni mucho menos el mejor momento de GrowPro. Una vez en Australia, nos dimos cuenta de que era poco operativo que el CEO de la compañía estuviera en las antípodas del resto de directivos. De esta manera, decidí dar un paso al lado y dejar mi posición como CEO. No obstante, la compañía está en las mejores manos posibles, sigo siendo máximo accionista junto con Goiko (Goiko Llobet, aquí su entrevista en el Oasis) que es fundador junto a mi, y actual CEO de la empresa y con quien compartimos batallas semanalmente, ya que también somos grandes amigos desde la infancia.

¿Por qué empezar desde Australia y no España?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. PropHero se lanzó en Australia porque los fundadores vivíamos en Australia. Hasta hace muy poco he estado viviendo en ese maravilloso país y no ha sido hasta muy recientemente que decidimos volver a España con el encargo de liderar el crecimiento internacional de PropHero.

Puesto que vivíamos allí, lo lógico fue lanzar la empresa en ese mercado, que por otro lado es muy grande. Sin embargo, desde el primer momento, teníamos como objetivo principal el expandir la compañía internacionalmente y España, por lo atractivo del Real Estate y conocimiento del mercado entre muchas otras razones, era el siguiente paso lógico. Una vez hayamos logrado consolidar el negocio y crecido un poco más, la compañía quiere seguir ampliando países, aunque siempre siguiendo un modelo de crecimiento sostenible y racional.

¿Por qué apostateis por Samaipata y Fifth Wall en vuestra última ronda?

Tiene sentido que estos dos fondos sean los que hayan liderado la ronda. Son dos VC de referencia y diría que de los mejores en su especialidad.

Por ejemplo, Fifth Wall es el VC especializado en proptech líder en el mundo, es el mejor inversor al que podíamos haber optado, tanto por su capacidad económica, como por su conocimiento del sector y sus contactos a nivel global en la industria del real estate! Tuvimos una gran afinidad con Miguel Nigorra que es el partner en Europa, y del que aprendemos muchísimo en cada reunión y nos ayuda a ‘ver el futuro’.

Por otro lado, Samaipata es un fondo europeo de origen español especializado en plataformas digitales, y cuyo founder Jose del Barrio conocíamos bien, y sabíamos que podíamos aprender mucho de él por su experiencia previa como founder de éxito. Es uno de los fondos que más apoyan a los emprendedores con su plataforma The Hive, ¡y es un auténtico lujo contar con ellos!

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No sabría decirte una figura en concreto que tenga todas las cualidades para ser, en mi opinión, el emprendedor o empresario perfecto.

Sin embargo, creo que si existiera una persona que combinara la tenacidad, talento y capacidad de sobreponerse a las dificultades de Florentino Pérez, la visión estratégica y a largo plazo de Elon Musk y el compromiso medioambiental y con la cultura de empresa de Ivonne Chouinard, esa combinación si que haría al emprendedor perfecto.

¿Cómo te ves a ti mismo y a PropHero en 5 años?

Veo a PropHero convirtiéndose en la empresa de referencia en el sector de la inversión inmobiliaria y gestión de patrimonio inmobiliario a nivel global en poco tiempo. Somos ambiciosos y creo que en cinco años habremos logrado alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en una plataforma global de inversión inmobiliaria, un poco al estilo de un Amazon inmobiliario.

A nivel personal, mi mayor deseo y ambición es poder seguir disfrutando de tiempo de calidad con mi mujer y mis 4 hijos (sin dejar de lado también el tenis, al que estoy bastante enganchado ahora mismo!)

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados