Sponsors:

Alejandro Zala Bitpanda

Alejandro Zala | Bitpanda | “3 meses en una empresa como Bitpanda son como 2 años en un Corporate”

Alejandro Zala es Country Manager para España y Portugal en Bitpanda, una de las FinTech europeas de mayor crecimiento en los últimos años. El pasado mes de agosto anunciaron una Serie C valorando a Bitpanda en 3.500 millones de euros, liderada por el Talar Ventures (de Peter Thiel).

Antes de liderar Bitpanda, Alejandro pasó por varias compañías financieras como Open Bank o el Banco Santander. Además, ha sido emprendedor, fundando Beleeza, una compañía importadora de frutas exóticas desde LATAM. Ahora y desde 2020 se encuentra ante el reto de replicar el crecimiento de Bitpanda en el resto de Europa.

Conozcamos un poco más a Alejandro:

¿Cómo explicarías lo que hace Bitpanda a quien aún no lo conozca?

Fundada en 2014 en Viena, Bitpanda elimina las barreras de la inversión, para hacerla sencilla y accesible, a través de la tokenización y la tecnología blockchain. Permitimos que la gente invierta en una amplia gama de activos digitales, 24 horas al día y 7 días a la semana, en función de su presupuesto y apetito de riesgo. Además, cumplimos con todas las normas y estamos totalmente regulados: la seguridad de la comunidad de Bitpanda es primordial para nosotros. 

Además, a través de su producto B2B Bitpanda White Label Solution, la compañía pone a disposición de las fintechs e instituciones financieras tradicionales, su plataforma e infraestructura tecnológica, para que estas puedan ofrecer activos digitales  a sus clientes.

Con más de 600 empleados y más de 3 millones de usuarios, Bitpanda es una de las fintechs de más rápido crecimiento.

¿Qué diferencia a Bitpanda de otras plataformas de inversión?

Bitpanda tiene algunos elementos que nos hacen únicos:

  • Somos una plataforma multiactivo. Nuestra oferta incluye acciones, criptomonedas, metales preciosos, cripto índices y ETFs.
  • Sencillez, usabilidad y accesibilidad. Bitpanda es una plataforma intuitiva, con la que puedes operar desde el móvil y ordenador, 24/7 y desde un euro en todos nuestros productos.
  • Apuesta real por la educación financiera. No sólo con contenido a través de nuestra academia, sino con productos y funcionalidades específicas como los saving plans o los cripto índices. De esta manera permitimos que los usuarios puedan llevar a la práctica conceptos básicos de educación financiera como la inversión recurrente, por cantidades asumibles y a largo plazo.
  • Somos B2C, pero también B2B. Queremos ayudar a los actores tradicionales a no quedarse atrás poniendo nuestra tecnología y producto a su disposición.

¿Cómo han sido los primeros días de Bitpanda en España, ¿cómo se formó el equipo?

Una compañía como Bitpanda en permanente estado de hipercrecimiento maneja unas velocidades de cambios y adaptación increíbles. Desembarcamos en España el verano del 2020 y desde entonces han pasado muchísimas cosas tanto en la compañía como en el mundo. En un año hemos cerrado tres rondas de inversión, lanzado varios países europeos y abierto un tech hub físico y otro remoto. Todo eso en medio de una pandemia mundial y en un proceso permanente de contratación de talento de clase mundial en prácticamente todos los departamentos.

En España hemos ido creciendo progresivamente durante este año con apoyo global y con el crecimiento de las oficinas en Madrid y Barcelona.

¿Qué diferencias en el día a día encuentras entre trabajar en el mundo Corporate y el rol de Country Manager en una Scale Up?

Una Scale up maneja unos tiempos completamente distintos. Es otra velocidad. 3 meses en una empresa como Bitpanda son como 2 años en Corporate. Te lo puedes imaginar hasta cierto punto, pero hay que vivirlo para entenderlo.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Bitpanda en 2 años?

Como te digo, es imposible imaginarlo. Si a los trabajadores más antiguos de Bitpanda le preguntas si se imaginaba esto, todos se echan a reír. En cuanto a mí, apenas hace un par de años conocí Bitcoin, Ethereum y algún otro proyecto más.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No tengo especial atracción por uno específico porque hay mucha gente brillante. En este punto creo que diría Pether Thiel, pero porque lo tengo más reciente ya que es uno de nuestros inversores. Lo que más valoro en un emprendedor es que haya conseguido montar varios proyectos desde cero, en distintos sectores y con éxito. Hay pocos con este perfil, pero Thiel es uno de ellos.

¿Te plantearías fundar tu propia startup de nuevo?

Por supuesto, espero seguir montando negocios, es un modelo de vida.

¿Cómo formarías tu equipo ideal y en qué sector lo harías?

Creo que el equipo ideal es el conformado por especialistas de negocio: (PR, Marketing, Desarrollo de negocio y Content); y por especialistas en el desarrollo de la tecnología que mantiene ese negocio.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad