Sponsors:

Arengu | Como hacer de los flujos de signup un juego de niños

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Arengu, que ofrece un software B2B para que empresas puedan registrar usuarios en su plataforma.

Arengu es de esas startups que permite a sus clientes centrarse en su core business. El sign-in es crucial para todas las plataformas, pero difícilmente aporta valor en si mismo. Arengu se encarga de ello. Pablo Castro, Co-founder de Arengu, nos lo cuenta Desde Dentro.

Arengu

¿Qué ofrece Arengu al mundo?

Arengu permite a desarrolladores el poder construir flujos de signup sin fricción en minutos.
Empresas como Airbnb, Uber o Revolut, dedican un equipo entero de ingeniería a construir y optimizar sus flujos de signup pero la mayoría de las empresas no tienen estos recursos. Arengu les ayuda a crear un flujo de signup optimizado para mejorar sus conversion rates en más de un 20%.

¿Qué importancia tiene la automatización y tener flows definidos hoy en día?

Los flujos de signup muchas veces parecen algo sencillo, un simple formulario con un par de campos, pero rápidamente necesitas añadir cosas e iterar, haciéndolo bastante complejo, y convirtiendo al equipo de ingeniería en un cuello de botella para growth.

Comienzas con un simple formulario de email y contraseña pero claro, necesitas también validar el correo electrónico de quien se registra. Por supuesto utilizas un CRM, envías email marketing y también un correo de bienvenida por lo que tu equipo de desarrollo también debe montar todas estas integraciones.
Al equipo de marketing se le ocurre añadir login social para mejorar la conversión, el de ventas te pide algo para cualificar a los usuarios en función del tamaño de empresa o incluso poder reservar una demo con el equipo comercial directamente en el signup.

Y cuando empiezas a escalar, el equipo de growth necesita hacer pruebas, reducir campos, dividir el onboarding en varios pasos, a/b testing, etc, pero hasta que termina el sprint y se despliegan estos cambios en producción, suelen pasar semanas, por lo que el equipo de growth no tiene agilidad.

¿Entonces Arengu ayuda a desarrolladores y también al equipo de growth?

Exacto, el equipo de growth puede experimentar cómo mejorar sus métricas de forma autónoma sin depender de desarrollo, mientras que el equipo de ingeniería reduce su carga de trabajo sobre algo que no es el core de negocio y desacopla el onboarding para hacerlo más fácil de mantener y que el equipo de growth pueda utilizarlo en otras webs o landing pages.

¿Qué destacarías del equipo que compone Arengu?

Lo mejor del equipo son las ganas y la curiosidad que tienen todos y todas, siempre tratando de aprender cosas nuevas y de ayudar a empujar juntos.

Tenemos gente muy buena y que además contribuye día a día a generar un ambiente familiar, de confianza y total transparencia en el que todo el mundo aporta.

¿Qué hitos ha conseguido Arengu hasta el momento?

Quizás lo más importante que hemos conseguido ha sido tener un producto muy potente y flexible que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada proceso de signup, que suelen ser tremendamente variadas.
Gracias a esta flexibilidad, hoy en día estamos ayudando a nuestros clientes a registrar a más de 650k usuarios al mes a través de nuestros flujos.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Arengu?

El verano pasado entramos en YCombinator y para nosotros fué una experiencia diferencial. Charlas de fundadores de las mejores startups del mundo, mentores de grandísimo nivel y también el acceso a una red de fundadores de startups de la que hemos aprendido muchísimo. Aunque realmente en donde más nos ha ayudado es en el cambio de mentalidad, centrarse en una métrica y hacerla crecer.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Fue justo cuando empezábamos y le contábamos al que ahora es uno de nuestros cofundadores, que nuestra idea era hacer formularios. Su respuesta fué, “¿Cómo formularios? ¡Si eso es una chorrada, yo puedo programar un formulario en 5 minutos!“

Parece que al final había bastante más complejidad detrás de los formularios de signup.

¿Qué quiere conseguir Arengu en los próximos 6 meses?

YCombinator ha sido un punto de inflexión para nosotros y también nos ha ayudado a entrar en el mercado estadounidense, referencia en los SaaS que son nuestro principal cliente, por lo que queremos continuar creciendo y escalando la compañía también hacia USA.

Nuestro mayor objetivo es ser un referente desde Galicia, mostrar el potencial de las startups que tenemos aquí y demostrar que también se pueden hacer cosas grandes sin tener que irse lejos y emigrar a las grandes capitales. En las pequeñas provincias también hay un enorme talento y hay una gran oportunidad para tener impacto global.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad