Brickken

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Brickken, startup especializada en la tokenización de empresas. Ludovico Rossi, CRO de Brickken, nos lo cuenta Desde Dentro.

 ¿Qué ofrece Brickken al mundo?

Brickken democratiza el mundo de la inversión, abriendo al público nuevas opciones que antes no eran posibles. Invertir en Pymes ahora es posible a través de la digitalización de las empresas, la incorporación de tecnología blockchain y la división accionaria de la empresa en pequeñas participaciones.

De esta forma, los inversores minoristas tienen la oportunidad de invertir en empresas sin la necesidad de un capital elevado, y las empresas obtienen una nueva forma de obtener el capital que necesitan para financiar sus proyectos.

Esto también permite a las empresas crear una sólida comunidad de inversores minoristas con las características específicas que cada empresa requiere de sus inversores. Una comunidad en la que se pueden ofrecer beneficios intangibles como derechos de acceso, descuentos o votaciones, condiciones de inversión adicionales al beneficio financiero.

¿Cuántos activos habéis tokenizado hasta el momento?

Ahora que tenemos la versión centralizada, estamos a punto de lanzar las primeras STOs al público. Con más de 45 millones de euros listos para tokenizar, empezaremos a escalar con muchas más ofertas muy pronto. Ha surgido un gran interés por parte de las empresas que buscan, no sólo una forma alternativa de recaudar fondos, sino también formas más dinámicas y flexibles de hacerlo.

¿Qué destacarías del equipo que compone Brickken?

Los fundadores y el equipo suman décadas de experiencia en sus respectivos campos. De los 25 empleados, la mayoría son emprendedores y profesores en escuelas de negocios, iniciando con nuestro legal fintech CEO, programadores de blockchain, hasta maestros del marketing digital y expertos en metodología ágil. Todo esto, sincronizado y coordinado al crecimiento infinito de Brickken.

¿Qué hitos ha conseguido Brickken hasta el momento?

  • Aunque el Utility Token de Brickken (BKN) aun no está listado, completó con éxito su preventa levantando 2 millones de dólares. A partir de esto, construimos una gran comunidad de potenciales inversores para futuras ofertas de security token. Nuestra comunidad cuenta con +45k seguidores en Twitter y +36k miembros en Telegram.
  • Entramos en el sandbox financiero español para crear un mercado secundario de valores tokenizados. Esto nos permite colaborar con los reguladores españoles e impulsar el estado financiero para que sea más transparente, inclusivo y líquido.
  • Brickken es beneficiario de la subvención española NEOTEC, con conexión al European Investment Fund, que se concede cada año a las startups más prominentes y con la tecnología más disruptiva.
  • Brickken está integrado por un equipo de más de 20 colaboradores, que se dedican a acelerar y potenciar la posición de Brickken en la industria Blockchain.

 ¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Brickken?

Los miembros fundadores experimentaron de primera mano la dificultad de las empresas en conseguir los fondos necesarios para empezar a escalar cuando se plantea la posibilidad de entrar en el mercado de la inversión inmobiliaria.

Esto se combinó con las ventajas que ofrece el aprovechamiento de la tecnología blockchain, como la fraccionalización, la negociación 24/7 y la ausencia de barreras geográficas, para crear una plataforma descentralizada, abierta y estructura legal absoluta. El CEO y el equipo de fundadores unieron sus fuerzas, pusieron la idea en práctica, y el resto es historia…

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

En un evento en Malta, en una mesa cenando con distintos inversores, una persona comenzó a hablar de un proyecto en el cual quería invertir en su ICO. Hablando sin mencionar el nombre, se puso hablar sobre como veía la tokenización y como el futuro pasaba por traer los activos del mundo real a la cadena de bloques. Al terminar dijo el nombre del proyecto, y era Brickken, y nosotros estábamos sentados en la misma mesa, y por nuestro lado estábamos ya memorizando la información sobre el posible competidor para empezar a buscarlo sin saber que éramos nosotros a los que hacía mención.

¿Qué quiere conseguir Brickken en 6 meses?

En 6 meses tendremos la versión 2 (V2)  de nuestra plataforma de tokenización totalmente descentralizada y lista para comenzar a digitalizar todo tipo de empresas. A partir de los datos obtenidos en la versión 1 (V1), habremos optimizado la nueva versión para conseguir una experiencia de usuario ideal eficiente que facilite aún más el proceso de la plataforma, desde la emisión de los token, hasta el cierre de una STO exitosa.

Hemos lanzado nuestro token nativo BKN en exchanges posicionando nuestro valor en el mercado. Construimos un ecosistema de expertos experimentados en varios campos como finanzas, legal y marketing para asesorar a nuestros clientes. Todos ellos con sus propios conocimientos y experiencia para permitir la resolución de las diferentes necesidades y requisitos que requerirán nuestros clientes para una STO exitosa..

Explique un poco más el producto.

La belleza de nuestro proyecto es realmente la variedad de cómo una empresa puede construir su oferta de Security Tokens. Aparte de la simple recaudación de fondos, las empresas tokenizadas podrán conseguir una base de clientes y promotores leales, involucrando financieramente a un determinado grupo de personas con intereses financieros similares. Podrán utilizar el proceso de STO junto con otros medios de recaudación de capital, y podrán explotar las características de su modelo de negocio para tener una oferta atractiva en la inversión en sus tokens. Las posibilidades son infinitas y, con el tiempo, a medida que el sector Defi evolucione, será posible, por ejemplo,  integrar préstamos con garantía por medio de  dApps creadas en el ecosistema Blockchain para ofrecer un valor agregado, tanto para la empresa, como para el inversor.

¿Cómo se ve el espacio de tokenización en general?

2021 fue el año de los NFT´s y de los juegos Play-to-Earn. Aún se encuentra pendiente el momento de fama para los Security Tokens. Se trata de uno de los casos de uso más intuitivos y legítimos de la tecnología blockchain y actualmente se sitúa en poco más de 10 mil millones de dólares de capitalización de mercado.

Mientras tanto, hay previsiones de que el mercado alcanzará de 1,5 a 14,7 billones en sólo 5 años por parte de WEF, KPMG y PwC. Si la legislación sigue avanzando en la dirección correcta, este aumento será inevitable y, no sólo hará que este aspecto del mercado financiero sea más eficiente, transparente y sin fricciones, sino que también abrirá oportunidades para que los inversores hagan crecer su patrimonio en países donde la confianza en los terceros es casi nula y la gente quiere controlar sus recursos financieros.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad