Dozen Investments | Cómo invertir en las mejores startups españolas

En este, Desde Dentro nos metemos hasta la cocina de Dozen Investments, una manera distinta de invertir en las startup españolas con más potencial.

En Dozen Investments no solo te dan acceso a estas oportunidades con tickets relativamente pequeños, sino que se involucran en todo el proceso hasta el momento de desinversión. Marc Olmedillo, Investment Director de Dozen Investments, nos lo cuenta Desde Dentro.

Hablemos de Dozen Investments, ¿Qué ofrece Dozen al mundo?

Dozen ofrece a sus inversores la posibilidad de invertir en startups españolas con alto potencial de crecimiento, defendiendo sus intereses a lo largo de todo el periodo de inversión y hasta el momento de desinversión. 

Aspiramos a convertirnos en el referente español de las alternativas a los fondos.

 ¿Cuál sería vuestra misión?

Desde el primer día, nuestra principal motivación ha sido canalizar de manera rentable una parte de los ahorros de nuestros inversores hacia proyectos de alto potencial de crecimiento liderados por equipos ambiciosos y con talento, para que generen economía productiva, empleo y valor para la sociedad.

Esto lo logramos a través de una plataforma online donde publicamos las oportunidades de inversión que hemos analizado, es donde los inversores que estén registrados pueden ver la operación y, si les atrae, pueden invertir en tickets de a partir de 3.000 euros. Una vez cerrada la operación los acompañamos durante todo el crecimiento de la compañía.

¿Por qué Dozen y no otra plataforma de Crowdfunding?

En Dozen trabajamos con metodología venture capital, filtrando mucho las oportunidades de inversión que publicamos en nuestra plataforma (publicamos menos del 3% de las oportunidades analizadas cada año). De este modo, apostamos solo por esas compañías que creemos pueden generar buenos retornos para nuestros inversores. Además, hacemos mucho trabajo de gestión de los inversores para garantizar las mejores condiciones para estos.

En cuanto al emprendedor, con Dozen no solo tiene un partner financiero que puede acompañarlo en futuras rondas de inversión, sino también un socio bien conectado dentro del ecosistema y con buena capacidad de advisory. 

¿En qué startups soléis invertir (sectores, facturación, ticket medio, valoración)?

En Dozen somos agnósticos en cuanto a verticales e incluso en cuanto a fase de inversión porque entendemos que debemos proporcionar variedad de oportunidades a nuestros inversores, con perfiles de riesgo variados. En general solemos invertir en compañías que ya tengan algo de tracción y que puedan ganar posiciones relevantes en mercados con dinámicas positivas. En cuanto a valoración, solemos invertir en valoraciones por debajo de los 10M€.

¿Cómo captais Dealflow? ¿Cómo un emprendedor puede llegar a vosotros? 

En Dozen captamos dealflow de distintos modos. Por un lado, somos proactivos contactando a emprendedores con proyectos que nos parezcan interesantes y con los que creemos que puede haber buen encaje. Además, también asistimos a foros y eventos de inversión de distintos sectores. Cada vez estamos más conectados con distintos VCs y aceleradoras del ecosistema emprendedor nacional, lo que nos permite acceder a operaciones en las que co-invertimos con ellos. 

También damos la opción de que los emprendedores nos contacten directamente, ya sea a través del siguiente enlace https://dozeninvestments.com/conseguir-financiacion/ o contactandonos directamente a través de nuestros perfiles de Linkedin.

A la hora de invertir en un proyecto, ¿cuáles serían los tres aspectos a los que le dais más importancia?

Bajo nuestra perspectiva hay tres puntos clave imprescindibles en todos los proyectos que analizamos:

  • Mercado: El proyecto tiene que atacar un mercado grande, en crecimiento y con expectativas de seguir creciendo.  Es importante que el mercado no esté saturado con grandes players dominando gran parte de éste. 
  • Equipo: El equipo es probablemente el factor diferencial a la hora de invertir en una compañía de nueva creación, debe ser un equipo con experiencia en el sector, con ambición, gran potencial y demostrar que es capaz de expandir el proyecto y hacerlo crecer de forma consistente.
  • Métricas y tracción: Debe mostrar unas métricas sanas, que permitan validar la rentabilidad futura del negocio, esencialmente, deben mostrar una relación LTV/CAC >2,5 con unos márgenes atractivos, clientes recurrentes y un buen posicionamiento en el mercado.

 

¿Cuál ha sido el exit más rentable desde que empezó Dozen?

Uno de nuestros exits más destacados fue el de Swipcar, compañía en la que después de solo 2 años desde nuestra inversión, nuestros inversores lograron retornos superiores a 9x.

¿Qué destacarías del equipo que compone Dozen?

El equipo de Dozen está compuesto por perfiles con mucha experiencia en el ecosistema startup y de inversión. Conocemos en profundidad las dinámicas y tendencias del ecosistema y contamos con varios ex-emprendedores en el equipo, lo que hace que seamos capaces de dar apoyo directo y aportar valor en las compañías de nuestro portfolio.

¿Qué hitos ha conseguido Dozen hasta el momento?

Hemos logrado invertir en algunas de las compañías más relevantes que ha generado el ecosistema emprendedor español en los últimos años (Glovo, Skitude, Swipcar, Parlem) que han generado ya retornos interesantes para nuestros inversores, así como haber convertido con algunos de los VCs más relevantes a nivel nacional. 

¿Qué quiere conseguir Dozen en los próximos 6 meses?

Seguir captando oportunidades relevantes de inversión para nuestros inversores, siendo cada vez más un partner financiero relevante y de confianza para los emprendedores liderando proyectos disruptivos. Además queremos seguir diversificando nuestro portfolio captando proyectos relevantes en verticales como el fintech, edtech o foodtech entre otros. 

Para acabar, un consejo para emprendedores:

Es una pregunta complicada de responder, ya que la experiencia de emprender es muy diferente para cada persona y las circunstancias son incomparables; sin embargo, según mi experiencia, creo que es bueno rodearse de las personas correctas y no hacerlo nunca solo.

Es fundamental que un emprendedor sea bueno para atraer talento potente y hacer crecer la empresa por muy pequeña que sea al inicio.

También, creo que siempre es valioso tener en el equipo fundador un perfil visionario, que se imagine hacia dónde va el proyecto y valore la evolución de este.

Por otro lado, tiene que haber otra persona que tenga un perfil analítico y ejecutor y, por último, un perfil tecnológico que sea bueno a nivel de producto.

 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad