Sponsors:

Eduardo Salvo Antai

Eduardo Salvo | Antai | “Somos un socio y acompañante activo en el día a día del emprendedor”

Eduardo Salvo es Partner en Antai, el Venture Builder de referencia en España detrás de algunas de las startups más importantes de nuestro país. Eduardo lleva más de 3 años en Antai y con un gran recorrido por delante creando compañías de cero.

Conozcamos un poco más a Eduardo:

¿Cómo explicarías lo que hace Antai a quien aún no lo conozca?

En Antai nos dedicamos a ayudar a los mejores emprendedores a convertir ideas en negocios globales. Por un lado buscamos, encontramos y definimos modelos de negocio con gran potencial y por otro, invertimos en emprendedores de primer nivel para desarrollar esos modelos de negocio que nosotros hemos validado previamente.

Antai es un ecosistema perfecto para aquellos que estén buscando emprender de la mano de un socio que les apoye a nivel 360 desde el momento de ideación del proyecto hasta fases avanzadas (post series B o Scale-ups).   

¿Cuál es la receta del éxito de Antai? ¿Qué os hace únicos?

Nuestra capacidad de haber generado un ecosistema único de talento, partners e inversión que permite a los emprendedores cometer el menor número de fallos posible e ir a la mayor velocidad a la hora de poner su startup en marcha y poder centrarse durante las primeras fases en lo realmente importante; llevar al mercado una propuesta de valor diferencial que encuentre encaje de mercado rápidamente.

Somos un socio y acompañante activo en el día a día del emprendedor ayudándole a solucionar y gestionar los que serán sus principales quebraderos de cabeza (como encontrar el mejor talento, como levantar el capital inicial y con quien, como acceder a los primeros acuerdos o clientes). En Antai trabajamos codo con codo en los equipos en los que invertimos para darles acceso a nuestra plataforma de emprendimiento única en el sur de Europa y Latino América.   

Antai

¿En qué sectores va España un paso por detrás y en cuáles consideras que es referencia en Europa?

España es y ha sido una referencia en muchos sectores e industrias; en construcción, banca, salud, especialmente durante los últimos 20 años… pero en la mayor parte de ellos vamos por detrás a nivel de digitalización y tecnología por cierta lentitud y reticencia por parte de las grandes empresas a la hora abrirse a invertir y colaborar con startups.

Por ello, creo que es fundamental que las grandes empresas e instituciones españolas continúen colaborando, integrando e invirtiendo en el sector tecnológico. Las startups que se están creando hoy son las que nos posicionan como líderes del sector en el que operan en un futuro. Si queremos pintar algo a nivel global en unos años tenemos que ponernos las pilas por parte de todos los actores clave del ecosistema. 

¿Cómo podría el emprendimiento español alcanzar a ecosistemas como el inglés o el israelí?

Creo que hay cuatro grandes pilares en los que deberíamos trabajar en España para poder posicionarnos como referente en ecosistemas de emprendimiento:

– Una mejor fiscalidad para el capital que invierta en el sector de cara a generar un mayor atractivo tanto por parte del capital local como del extranjero. 

– Poner en marcha palancas fiscales para que los emprendedores puedan generar stock options a sus empleados de forma más beneficiosa fiscalmente. Más stock options en el sistema suponen más exit para empleados clave de startups de éxito que a más tarde reinvertirán el capital en la creación de nuevas startups o fondos de capital riesgo. 

– Mayor presencia de conocimientos y cursos de base tecnológica desde los cursos más iniciales de la educación. 

– Apoyar entre todos un cambio de paradigma por parte de la sociedad española para incentivar la creación de nuevas compañías, la toma de riesgo y quitarnos ese miedo al fracaso de encima que llevamos todos dentro por “el que dirán”.  

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

Al ser un inversor pre-seed e invertir sólo en fases super iniciales, nos fijamos en tres cosas principalmente:  

– El equipo; al final nosotros invertimos en personas. Cuando configuramos los proyectos junto a los equipos fundadores todavía no hay producto real por lo que no puedes basarte en market fit, retention, ni nada por el estilo. Invertimos en personas que se complementen y que sean capaces de materializar una visión que solo existe en su cabeza cuando arrancan el proyecto. 

– El mercado; Para nosotros es fundamental atacar mercados grandes y globales. Nunca invertiríamos en proyectos o personas que no tengan la ambición de atacar mercados muy grandes. 

– El consumidor; Para nosotros es fundamental entender bien quién será nuestro potencial cliente una vez lancemos el producto al mercado y entender muy bien si está listo para una solución como la que tenemos nosotros dibujada en nuestra mente. 

– El time to market; Nuestra tesis de inversión abarca todos aquellas propuestas que podamos lanzar con cierta agilidad al mercado con tal de validar hipótesis rápidamente e iterar ágilmente hasta dar con el product-market fit.   

¿Qué sectores te parecen más interesantes actualmente?

Creemos que hay una gran oportunidad en Fintech, Insurtech y Proptech , industrias por las que llevamos apostando más de 3 años en Antai habiendo lanzado ya 8 compañías (Nemuru, SingularCover, GoCleer, Elma entre otras) y en las cuáles creemos que todavía hay muchísimo por hacer. A raíz del COVID-19 también hemos visto otras industrias que han cambiado para siempre y eso abre grandísimas oportunidades como el sector de la educación , donde hemos invertido ya en 3 nuevas compañías, y en el sector salud, donde estamos haciendo una gran apuesta con dos nuevas inversiones en soluciones de salud femenina este año.  

Antai Venture Builder

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No tengo un emprendedor en concreto al que admire…La verdad que creo más en CEOs que crean super equipos que en super CEOs. Para mi todos los emprendedores tienen el mismo mérito por haberse lanzado a la montaña rusa emocional de montar una startup en algún momento, por lo que te diría que mi admiración va para todos los emprendedores de Antai que me han permitido trabajar cada día con ellos desde que entré hace 4 años.

Este tiempo a su lado ha sido una lección continua de aprendizaje, humildad y resiliencia. Me siento super orgulloso de que nos hayan escogido como sus partners para co-fundar sus compañías y es un placer poder compartir con ellos cada día. Kudos para ellos!  

¿Te lanzarías a emprender? ¿Cómo sería tu equipo ideal?

Sin duda me encantaría hacerlo en algún momento aunque no tengo idea de que sea en el corto plazo. Esperaré hasta que el proyecto y momento adecuado llegue.

No tengo un equipo ideal en mente aunque lo que sí tengo claro es que buscaría a un par de personas (creo mucho en equipo de founders de 2-3 personas) que me complementen al máximo y tengan una forma de pensar y ver las cosas diferente a mi, pero con la que comparta en lo más profundo valores y visión del mundo al mismo tiempo. 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad