Sponsors:

Freeverse | El futuro de los NFTs es español

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Freeverse, la plataforma que permite comprar NFTs 2.0.

Freeverse nació en 2019 con la idea de llevar los NFTs al siguiente nivel. como ellos dicen, están “beyond the hype” al ser una idea que va más allá del concepto de NFT “estáticos” (coleccionables). Toni Mateos, CTO de Freeverse, nos lo cuenta Desde Dentro.

Startups NFT freeverse

¿Cómo explicarías lo que hace Freeverse a un inexperto en el área?

Explicado de una manera sencilla podríamos decir que queremos ser el eBay de los activos digitales. Nuestra tecnología, basada en blockchain, hace posible la compraventa de activos digitales entre usuarios de una manera sencilla y segura, a gran escala, sin necesidad de depender de entidades intermediarias, y por dinero real.

Hay varios cambios radicales, de mucha profundidad, que proporciona la blockchain y que son necesarios para que puedan existir eBays donde se intercambien activos digitales.

Por un lado, en el mundo digital, donde se pueden hacer copias exactas de cualquier cosa a coste cero… ¿Qué sentido tiene el original? ¿por qué pagar por algo que se puede copiar? La tecnología blockchain puede ser usada para distinguir de manera segura todas las copias entre ellas, y asignarles un propietario único. Cualquier persona en el mundo, sin intermediarios, puede entonces verificar quién es el propietario de cada activo y, por tanto, actuar en consecuencia: desde permitirle usar el activo en un videojuego, p. ej. un skin en Fortnite, hasta permitirle entrar en la zona VIP de un campo de fútbol.

Por otro lado está el crucial problema de la custodia. Por ejemplo, casi la totalidad de activos digitales de los videojuegos se guardan en los servidores de las compañías que los desarrollan. Si Epic Games permitiera el intercambio de skins entre usuarios por Euros y Dólares… debería cumplir las leyes de custodia de bienes de terceros, casi como un banco. EBay no existiría si tuviera que custodiar cada bici y cada móvil que se intercambia. De nuevo, en la blockchain son los propietarios de cada activo los que los custodian, típicamente, mediante claves privadas. Con nuestra tecnología, los marketplaces de activos digitales conectan a propietarios que custodian sus bienes digitales.

En Freeverse hemos desarrollado una plataforma que permite a nuestros clientes, creadores de contenidos digitales (videojuegos, artistas digitales, músicos, etc.), conectar fácilmente sus activos a estos mercados secundarios de nueva generación. Pueden, por tanto, vender sus productos digitales, de manera que los compradores puedan luego revenderlos de forma legal, sencilla y transparente, en marketplaces accesibles desde todo el planeta. Además, con nuestra plataforma los creadores generan revenues recurrentes post-venta, mediante cobro de tasas en cada intercambio futuro.

¿Qué valor diferencial tiene Freeverse?

Esta primera generación de activos digitales basados en blockchain, llamados NFT 1.0 (Non Fungible Tokens) sufre severas limitaciones tecnológicas, las cuales están retrasando su expansión global hacia el usuario promedio, de perfil no técnico. Por un lado, la cantidad de transacciones de NFT que permiten las blockchains actuales es increíblemente limitada. Por otro, estas transacciones necesitan ser operadas en criptomonedas, la obtención de las cuales requiere de largos procesos de registro en casas de cambio online y la desconfianza que aún generan en la mayoría de los usuarios del mundo. Finalmente, los NFTs 1.0 representan activos inmutables, incapaces de cambiar, y por tanto, restringen su uso al mero coleccionismo.

La nueva generación de NFT 2.0 de Freeverse vence estas limitaciones y democratiza el uso de esta tecnología, facilitando su adopción por cualquier empresa, entidad o particular. Nuestra tecnología proporciona la escalabilidad necesaria para soportar los millones de transacciones diarias necesarias para llegar al mainstream, y permite el uso de monedas FIAT (p.ej. euros y dólares) para intercambiar NFT, como si fueran activos físicos.

Finalmente, aportamos un aspecto diferenciador crucial. Como hemos mencionado, las limitaciones de escalabilidad actuales hacen que los NFT 1.0 sean activos inmutables y, por tanto, su mercado actual se limite al del coleccionismo digital. Al igual que el coleccionismo de objetos físicos representa un mercado nicho comparado con el de los productos útiles, el verdadero potencial de los NFT va mucho más allá de lo que se pueda apreciar en su estado actual de madurez.

En particular, parte de ese potencial requiere que los NFTs puedan cambiar, evolucionar en el tiempo, en función de múltiples factores, tal y como ya sucede con muchos otros activos digitales. Así, mientras que cuando se compra un reloj o una camiseta es difícil de “actualizar”, en un videojuego, por ejemplo, estamos acostumbrados a modificar sus propiedades al “subir de nivel” a nuestros personajes y elementos virtuales.

La retención, el ‘engagement’ de los usuarios con sus NFT, y por tanto el valor que representan para ellos, se multiplica cuando éstos se vuelven útiles, cuando el uso que hacen sus propietarios influye en las características de sus NFT. Y esto es precisamente lo que hemos conseguido con nuestra tecnología: que los NFT puedan evolucionar de forma certificada en función, por ejemplo, de cómo los utilizan sus propietarios. A estos NFT 2.0 les llamamos Living Assets.

Nuestra plataforma de Living Assets ofrece, por tanto, los siguientes elementos diferenciadores, protegidos por sus correspondientes patentes en fase de aprobación:

Escalabilidad – posibilitando la creación de millones de activos digitales únicos diarios.
Evolución – posibilitando que estos activos cambien en función de las reglas que determinen sus creadores.
Usabilidad – posibilitando las transacciones en cualquier moneda, gracias al desarrollo de un sistema de intercambio de artículos digitales que permite el comercio en moneda FIAT, manteniendo la seguridad subyacente inherente a la criptomoneda.
Recurrent Revenues – posibilitando el cobro de tasas, por parte del creador, sobre intercambios futuros.

Startups NFT freeverse

¿Qué os motivó a crear GoalRevolution Superstars?

Durante más de dos décadas en centros tecnológicos y corporaciones que desarrollan tecnología que habilita nuevos sectores, hemos visto demasiadas veces a equipos potentes que acaban, por falta de clientes que dirijan su desarrollo, con productos alejados de lo que realmente necesita el mercado. A menudo, estos proyectos se cancelan, resetean, o pierden la competición frente a otros proyectos mejor focalizados.

Por ello decidimos convertirnos en nuestro propio cliente desde el primer día. GoalRevolution fue la primera aplicación que explotaba el uso de los Living Assets. Forzó que el desarrollo de nuestra plataforma fuera dirigida, sprint a sprint, por requerimientos de un cliente análogo a los que, muchos meses más tarde, tenemos ahora.

Por si fuera poco, GoalRevolution fue nuestro mejor activo de ventas; resultaba mucho más fácil explicar a clientes el potencial de la tecnología con una aplicación funcionando que con un powerpoint. A día de hoy, queda como un showcase tecnológico al que siempre tendremos un cariño especial.

¿Qué destacarías del equipo que compone Freeverse?

Por un lado, lo increíblemente multidisciplinar que es el equipo, que conjuga conocimientos y experiencia que van desde física cuántica y criptografía, hasta diseño de videojuegos, negocios, fusiones y adquisiciones, blockchain, y licencias de tecnología. Hay una fantástica mezcla de juventud y madurez que nos enriquece a todos, con un equipo fundador experimentado (y cuarentón) y jóvenes talentos que cazamos entre los mejores estudiantes de varios programas de máster.

Por ahora somos todavía un grupo pequeño (10 personas full-time) donde cada mañana nos reunimos todos alrededor de un stand up de 15 minutos.

¿Qué hitos ha conseguido Freeverse hasta el momento?

A nivel de desarrollo, fue emocionante el momento de ser aceptados por Google para publicar Goal Revolution en su Store: representaba la primera aplicación live donde los usuarios adquirían Living Assets gratis, o a bajo precio, y tras semanas de esfuerzo para mejorarlos… se los vendían más caros a otros usuarios. En otras palabras, donde los gamers transformaban su esfuerzo en valor de mercado.

A nivel de proyecto, las dos rondas de financiación conseguidas han verificado el respaldo al proyecto de inversores especializados y con experiencia. Más recientemente, la firma de los primeros clientes, que iremos haciendo públicos en breve, han sido el hito definitivo que nos llevará a mostrar el potencial de la plataforma durante la segunda mitad de 2021.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Freeverse?

El principal momento clave ha sido el reciente boom de los NFT. Al principio nos costaba que los potenciales clientes entendieran lo que era la blockchain, los NFTs y lo que estos pueden aportar. Más importante: incluso cuando se entendían los conceptos, resultaba difícil que el cliente apostara por ello.

Esta primavera, en cuestión de semanas, pasamos a una situación de vorágine de llamadas y pedidos; las empresas, entiendan o no la tecnología subyacente, sí que tienen ahora claro que hay una oportunidad enorme en el horizonte.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Uno de esos jóvenes talentos que mencionábamos, Adrià, es además un enorme máster de Dungeon & Dragons; y sirva como prueba de la confianza que reina en todo el equipo, arrasó sin piedad a los personajes de todo el equipo directivo (entre otros) hace pocas semanas. Todavía duele.

Startups NFT freeverse

¿Cómo ves a Freeverse en 5 años?

Nos vemos conduciendo Teslas por el espacio, camino de Marte. Solemos fantasear con poner esta respuesta cuando pedimos proyectos europeos o nacionales, que suelen requerir un Plan de Trabajo detallado sobre qué estaremos desarrollando, desglosado por trimestre, en el 2027. ¡La probabilidad de acertar en lo que finalmente rellenamos es parecida a la frase sobre los Teslas! Con ello queremos reflejar la enorme incertidumbre sobre la evolución de una tecnología que habilita sistemas económicos digitales totalmente diferentes de los actuales.

Dicho esto, no tenemos duda de que nuestros aspectos diferenciadores proporcionan, a día de hoy, enormes ventajas a los que sepan adelantarse. Por ello nos vemos creciendo en número y tamaño de clientes durante varios años, con el objetivo de afianzar tanto nuestra plataforma como, sobre todo, el ecosistema de Living Assets; es decir, un entorno interconectado donde cada vez que entra un nuevo cliente todo el resto se beneficia, ya sea porque sus Living Assets son usados por el resto de clientes, o porque éste último proporciona más liquidez o utilidad a los Living Assets ya existentes.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad