Sponsors:

Fundeen

Fundeen

En este Desde Dentro, nos metemos de cabeza en Fundeen, una plataforma de crowdfunding de proyectos de energías renovables.

Fundeen se caracteriza por: ser muy accesible a los inversores, al permitir invertir en tickets de 500€ y ser muy precavidos a la hora de escoger los proyectos que ofrecen, para reducir al máximo el riesgo. Elena González, Head of marketing de Fundeen, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Qué ofrece Fundeen al mundo?

Fundeen es una plataforma de crowdfunding de proyectos de energías renovables desde 500€. Nuestra misión es democratizar el acceso de la población a la inversión con un producto que es rentable, más seguro que otros activos, y genera un impacto positivo en la sociedad.

Nuestra plataforma permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones; a la vez los proyectos consiguen financiación sin tener que recurrir a las fórmulas de financiación tradicionales. Queremos dar la transparencia, fiabilidad y colaboración que los grandes fondos de inversión y bancos anticuados no aportan, promoviendo la movilización colectiva al servicio de iniciativas medioambiental y económicamente sostenibles.

¿Cómo conseguís captar estos proyectos sostenibles?

Depende. En muchas ocasiones las empresas que quieren desarrollar este tipo de instalaciones nos contactan para que les ayudemos a conseguir financiación, bien porque nos han conocido a través de otros proyectos, han leído noticias sobre nosotros, etc. Otras veces somos nosotros los que nos dirigimos directamente a los promotores para ver si sería posible una colaboración.

A partir de este contacto inicial, nuestro equipo de Inversión se encarga de llevar a cabo un análisis del proyecto y evaluar su idoneidad, para decidir si lo publicamos en nuestra plataforma. Para que te hagas una idea, desde que estamos operativos hemos evaluado más de 600 proyectos y únicamente 20 han sido abiertos a financiación.

¿Por qué tan pocos? Nunca publicamos proyectos con riesgo de desarrollo, todos los proyectos deben de estar estado Ready to Build (RTB) como mínimo en el momento de su publicación. De esta forma atenuamos los riesgos que se derivan de cualquier inversión.

¿Qué porcentaje de adopción de las renovables se espera en los próximos 10 años?

A pesar del gran potencial que tiene España, en 2019 se experimentó una desaceleración en la obtención de estas energías. Tras la pandemia, la situación ha cambiado y 2021 ha demostrado ser un año de recuperación a la hora de producir energía de fuentes renovables, experimentando un auténtico boom.

En cuanto a qué nos deparará el futuro, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) el objetivo es que el 74% de toda la generación eléctrica española sea de origen renovable para 2030. Una meta ambiciosa, pero factible.

¿Qué destacarías del equipo que compone Fundeen?

Somos un equipo de green warriors. Todos y cada uno de nosotros cree firmemente que estamos aportando nuestro esfuerzo para contribuir a una sociedad mejor: más justa, más limpia, y más sostenible.

Y, bueno, también que somos unos salaos, para qué negarlo.

¿Qué hitos ha conseguido Fundeen hasta el momento?

Cada proyecto que financiamos es un hito para nosotros, y nos ilusiona como si fuera el primero, porque sabemos que detrás hay muchas personas que han confiado en nosotros y que esperan generar una rentabilidad futura de sus ahorros. Cada proyecto supone un paso hacia adelante en la transición energética, un objetivo al que estamos muy orgullosos de contribuir.

Además, somos la plataforma de financiación de proyectos renovables líder en España, con más de 11.500 inversores y una inversión acumulada de más de 7 millones de euros.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Sin duda, lo más gracioso de nuestra andadura son las múltiples formas en las que la gente (y el equipo, ejem) pronuncia nuestra marca. Es una anécdota cómica constante, y muchas veces nos sirve hasta de ice breaker. Nuestro nombre viene de unir fund + green, por lo que se debería leer algo así como Fandíin, pero hemos escuchado Fandin, Funden,  Fondis, y nuestra favorita, Fondue.

¿Qué quiere conseguir Fundeen en los próximos 6 meses?

¿Esto es la carta a Papá Noel? Porque si es por pedir, que no quede.

El futuro de Fundeen pasa por la consecución de proyectos cada vez más interesantes, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad, como de las condiciones para nuestros inversores, y de la tipología de energía renovable.

Un gran reto para nosotros es la captación de inversores a nivel local para aquellos proyectos que, o por ley o por deseo del promotor, se abran a financiación exclusivamente a los residentes de los municipios donde se van a construir las instalaciones. Entender sus motivaciones, sus miedos, saber trasladarles los beneficios que tiene nuestro modelo… es sin duda uno de nuestros grandes objetivos en el corto plazo.

Y, por supuesto, seguir manteniendo la confianza de nuestros inversores actuales, y conseguir la de nuevos. Esto nos permitirá publicar un volumen más alto de proyectos y satisfacer la demanda de inversión que existe actualmente.

¿Qué tal llevan los fundadores de Fundeen ser hermanos y trabajar juntos a diario?

Mmm, esta respuesta depende de qué día se pregunte. Nacho y Adrián Bautista, CEO y COO, crearon Fundeen en 2017 con el objetivo de incentivar el cambio en la sociedad mediante el apoyo financiero a las tecnologías limpias. Desde entonces, mucho ha llovido. El hecho de que sean hermanos ha potenciado la compenetración y coordinación que existe entre diferentes equipos, y fomenta que haya muy buen rollo en toda la empresa. El clima que se ha conseguido generar es muy familiar y distendido, y eso hace que todo el equipo se sienta muy cómo. Además, para evitar los efectos nocivos de demasiada convivencia, Nacho se ha quedado en la oficina de Ávila y Adrián en la de Madrid. Y todos tan contentos.

Últimamente se escuchan voces en contra de las energías renovables. ¿Cómo lidiáis con los haters?

Bajo la premisa “no puedes gustarle a todo el mundo”. Todavía hay muchas personas que nos comentan por redes sociales que vamos a robarles el dinero, o que las renovables son malísimas para el medio ambiente. Entendemos que gran parte de estas críticas vienen del desconocimiento y del miedo que se ha generado en países como España a consecuencia de acciones poco éticas de otras entidades financieras.

Además de esto, lo que decimos siempre es que es necesario entender que ninguna forma de producción energética conlleva 0 impactos. Lo único que no genera un impacto negativo en el medioambiente sería el cese de la actividad humana. Y como no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo, es mejor que la energía que sustente esta actividad sea procedente de fuentes inagotables, limpias, y con un menor impacto medioambiental.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad