Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.
haddock

haddock

En este Desde Dentro, indagamos en haddock, una aplicación que ayuda a negocios del sector de la restauración a llevar un control de costes inmaculado.

haddock ha evolucionado mucho en el último año y medio, pasando por 3 aceleradoras diferentes, siendo la última, Y Combinator. Arnau Navarro, CEO de haddock, nos lo cuenta Desde Dentro

¿Qué ofrece haddock al mundo? 

haddock es una aplicación única en Europa para el control inteligente de costes en el sector Horeca, no existe nada igual. ¿Y qué quiere decir eso? Ayudamos a los negocios del sector restauración a mejorar la gestión de sus locales para que puedan dedicar tiempo a lo que realmente importa: el cliente. ¿Cómo? Los restauradores hacen una foto a sus facturas y albaranes, las suben a haddock y la plataforma se encarga de digitalizar toda la información para que puedan tomar decisiones basadas en datos actualizados a tiempo real.

Nuestro OCR, reconocimiento óptico de caracteres, reconoce los “line items” de las facturas y albaranes, permitiendo identificar subidas y variaciones de precio, consultar históricos de precios y cantidades, establecer precios de referencia y, sobre todo, tener el control real sobre los productos que se compran a los proveedores para poder mejorar su poder de negociación. Además ahora, gracias al nuevo módulo de escandallos dinámicos, pueden saber el coste de cada plato de su carta y hacer cambios en el precio de venta basándose en datos actualizados a tiempo real fruto de la digitalización de facturas.

Gracias a haddock, pueden tener acceso desde cualquier lugar y dispositivo a todos sus documentos, ya que estos se suben a la nube con total seguridad.

En haddock también encontrarán listas de sus proveedores, podrán conciliar documentos para identificar errores entre facturas y albaranes y además ahora pueden conectar su TPV para sincronizar sus ventas y conocer el margen real de su negocio. Algo único en el mercado que ya utilizan restaurantes como Flax & Kale, Vegan Junk Food Bar, o Estimar, con una estrella Michelín. Estamos revolucionando la gestión de costes de un sector que hasta ahora no conocía las ventajas de la digitalización para el control de costes. Todo se trabajaba manualmente a través de enormes hojas de excel o libretas perdidas en cajones que en ocasiones actualizaban.

¿Qué dificultades tienen los restaurantes para gestionar sus costes?

Los restaurantes tienen que sumar a la gestión diaria del negocio, un proceso extra como es la administración de facturas y albaranes que reciben de sus proveedores. En un caso ideal, la información de estos se traslada de forma manual a hojas de cálculo, documentos internos o incluso libretas donde se anotan los costes. Muchas veces estos gastos no se computan correctamente debido a la dificultad de contabilizar y llevar al día la gestión de facturas y albaranes que pueden llegar a sumar hasta 12 horas de trabajo extra semanalmente.  Esta dificultad se ha agravado después de la pandemia, que ha resaltado la importancia y necesidad de la digitalización en los negocios del sector Horeca. Con haddock, los restauradores pueden digitalizar los documentos con tan solo una foto, acceder a ellos desde cualquier lugar y controlar su negocio tomando decisiones basadas en tiempo real.

¿Qué destacarías del equipo que compone haddock?

La diferencia principal es que somos un equipo, con todas las letras. Todos confiamos en el éxito del producto y estamos enamorados de la solución. Nuestra juventud, ganas y actitud, multiplican en cada una de las áreas en las que trabajamos. Además, entendemos a la perfección los pains que tiene el sector y todos trabajamos para, en el caso del departamento de producto, ofrecer una solución que mejore la gestión de los restauradores, en el caso del departamento de marketing, para dar a conocer la solución única en Europa y el caso de ventas, para llegar al máximo número de establecimientos, porque queremos revolucionar la gestión de costes en todos los restaurantes posibles.

Nosotros siempre decimos que somos unos motivados y es que des del primer día que entra alguien a haddock somos capaces de transmitirle esa energía. No solo entenderás las necesidades del sector y te enamorara la solución sino que además trabajarás en un equipo lleno de ganas, objetivos, aprendizajes, y después de todo risas, familia y desconexión. Porque si, somos de los que después de 12 horas diarias juntos salimos a tomar algo, juntos.

¿Qué hitos ha conseguido haddock hasta el momento?

En este año de vida de haddock, porque sí, la plataforma se lanzó en febrero de 2021, hemos conseguido entrar en 3 programas de aceleración, siendo uno de ellos Y Combinator, la aceleradora más importante del mundo, donde han entrado empresas como AirBnb o Twitch. Además, ya contamos con más de 450 restaurantes que utilizan la solución y ya somos más de 20 en el equipo. En cuanto a producto, en octubre lanzamos Productos, nuestro módulo estrella que permite controlar las variaciones de precio y acceder a su histórico, algo que hasta ahora no hacía ningún otro software en Europa. Además acabamos de lanzar al mercado una funcionalidad única: escandallos dinámicos. Con ella pueden saber el coste de cada plato de su carta en tiempo real ya que actualizamos los precios de los productos al momento gracias a la digitalización de facturas con tan solo una foto. Otro de los grandes hitos logrados hasta ahora, han sido conseguir los primeros clientes en Portugal, México y Colombia. ¡No paramos de crecer y celebramos cada venta como la primera!

¿Qué tres cosas habéis sacado de vuestra experiencia en YC?

En Y Combinator se aprenden muchísimas cosas. Están siendo unos meses muy intensos, en los que todo el equipo estamos trabajando muy duro para llegar a los objetivos; para ello hemos tenido que aprender a remar todos juntos hacía una misma dirección y aprender que la comunicación es el punto de partida de todo éxito. 

Es una de las experiencias profesionales más intensas, excitantes, divertidas y agotadoras que vamos a vivir nunca y creemos que eso no solo nos está ayudando a conocernos profesionalmente, saber qué retos queremos asumir, qué cosas nos quedan por aprender -spoiler: muchas-; sino a conocernos personalmente y retar a nuestra mente para seguir aprendiendo y buscando formas de alcanzar los objetivos. El día a día en haddock es más que inspirador y todos trabajamos para hacer realidad nuestro lema: Make something people want. Y por ahora y con más de 350 clientes, algunos de ellos con nombres tan reconocidos como Flax & Kale, Vegan Junk Food Bar o Estimar, queremos aplicar todos esos learnings y seguir sumando restaurantes por todo el mundo.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de haddock?

Sin duda, entrar en Lanzadera, nos dio el empujón que necesitábamos en ese momento. Que confiaran en nosotros cuando lo hicieron nos dio la energía necesaria para tirar adelante y hacer crecer aún más la confianza que ya teníamos en nuestro producto. Además, allí aprendimos muchísimas cosas y conocimos a gente muy interesante de la que pudimos sacar muchos learnings y con la que, a día de hoy, aún seguimos hablando y compartiendo experiencias. 

Obviamente, la entrada a Y Combinator también nos puso las pilas en cuanto al ritmo de crecimiento ya que en crecimiento ha sido sostenido durante este primer año pero la entrada a Y Combinator nos ha dado el push que necesitábamos para trabajar al 200% en construir una solución efectiva para los restaurantes y así lo estamos haciendo. 

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Esta anécdota aún nos persigue a día de hoy y es que, si buscas haddock en Google, de las primeras cosas que aparecen es la traducción del nombre a eglefino, un tipo de pescado. A veces, incluso nos hemos encontrado algunas páginas que hablan de nosotros como eglefino porque el traductor les ha jugado una mala pasada. Es una batalla que aún estamos luchando y con la que nos reimos constantemente dentro del team. 

¿Qué quiere conseguir haddock en los próximos 6 meses?

Básicamente, lo que queremos conseguir para los próximos 6 meses es seguir haciendo mejoras en nuestro producto y seguir lanzando nuevas funcionalidades que puedan ayudar aún más al sector. Además queremos cerrar el año posicionando haddock en más de 10 países, un objetivo ambicioso pero posible. Hemos trabajado durante 4 meses para dar a conocer haddock y llevar la aplicación a un mercado que conoce sus pains pero no que existe una solución para hacerlos frente.

De momento hemos más que duplicado los clientes que teníamos en diciembre, por lo que como podéis ver, somos un equipo súper ambicioso y cualquier reto que se nos ponga por delante lo cogeremos con los brazos abiertos, con más o menos conocimiento, pero sobre todo con ganas. Para nosotros un día nuevo son mil oportunidades más para posicionar haddock en el top of mind del sector. 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad