Sponsors:

Harbest Market | Frutas y verduras directas del huerto

En este Desde Dentro, no metemos hasta la cocina de Harbest Market, un marketplace B2B que elimina todos los intermediarios en la compraventa de frutas y verduras.

Harbest Market es de esos proyectos que surgen en pandemia con el objetivo de hacer este mundo mejor. Compras más baratas, más rápidas y productos menos procesados. Álvaro Perez, CEO de Harbest Market, nos lo cuenta Desde Dentro.

Harbest Market CEO

¿Qué ofrece Harbest Market al mundo?

HarBest Market es un marketplace que conecta restaurantes con agricultores para comprar frutas y hortalizas sin pasar por intermediarios. Básicamente, a lo que nos dedicamos todos los días es a desintermediar la cadena de suministro de frutas y verduras para el canal HORECA. Nosotros ponemos la tecnología y coordinamos la logística.

¿Cuántos intermediarios pueden llegar a haber en el mercado de frutas y verduras?

Normalmente hay 4 intermediarios entre el agricultor y el hostelero, lo que hace multiplicar el precio por cinco desde origen. Esto es debido a todas las comisiones de los intermediarios. Creemos que es ineficiente que haya tantos intermediarios, con uno que se encargue de todo es suficiente y, de esta manera, se consigue que el agricultor reciba un precio justo y el restaurante ahorre en costes.

¿Qué destacarías del equipo que compone Harbest Market?

Destacaría la ambición y adaptación al cambio que tiene el equipo, queremos ser los líderes a nivel europeo y nunca es suficiente, casi todas las semanas hacemos record de ventas. HarBest es una actitud: siempre queremos más y estamos pensando en cómo mejorar los procesos. Estamos en continuo cambio y tener un equipo joven con una media de 25 años nos permite iterar muy rápido.

¿Qué hitos ha conseguido Harbest Market hasta el momento?

El lanzamiento de HarBest fue en Septiembre de 2020 y en un poco más de un año hemos facturado 600K y captado más de 600 clientes. Actualmente tenemos una facturación mensual de 100.000 €. Empezamos en Madrid y en Julio abrimos la operativa en Barcelona (que ya representa un 25 % de nuestra facturación).

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Harbest Market?

Nuestra entrada en Lanzadera fue la clave para optimizar todos los procesos y dar el salto de stage. La comunidad que existe en Lanzadera en la que puedes compartir conocimiento y experiencias con cientos de emprendedores es única y diferencial para evitar muchos errores y aplicar modelos e ideas ya validadas por otros emprendedores.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Los momentos más graciosos los pasamos con los agricultores, cuando nos invitan a sus huertas y nos cuentan sus historias. Ir de viaje a conocer a los agricultores de HarBest Market no tiene desperdicio.

¿Qué quiere conseguir Harbest Market en los próximos 6 meses?

HarBest se convertirá en el líder del mercado en Madrid y en Barcelona además de iniciar operativa en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

¿Cómo empezó HarBest?

Santi Azurmendi, COO y CoFounder, fue quién se le ocurrió la idea y la compartió con Mario Rey (CSO y CoFounder) y conmigo, somos amigos de toda la vida, somos los tres de Las Rozas (Madrid). Cuando nos dimos cuenta que el modelo de negocio era viable económicamente, cogimos el coche los tres y nos fuimos por toda España buscando agricultores (esto fue en pleno verano, Julio 2020). Y en Agosto, cuando ya teniamos la cartera de agricultores cerrada, nos metimos en el salón de mi casa (quitamos sofás, pusimos mesas) y nos pusimos a construir la tecnología. Un mes más tarde, ya habiamos lanzado HarBest Market en plena segunda ola de covid 19.

Había mucha incertidumbre, restaurantes cerrados en toda España excepto en Madrid, cambios en las restricciones diariamente, la verdad es que no era el mejor escenario para montar un negocio. Pero nosotros creíamos en el modelo y sabiamos que necesitábamos 8-10 meses de aprendizaje, de equivocarnos y buscar soluciones, para formar equipo, validar procesos y proveedores, generar conocimiento de marca para que cuando llegase el boom de la hosteleria de nuevo poder estar preparados y con una estructura potente para escalar el negocio y convertirnos en líderes de sector. Ha sido un año de supervivencia y de remar contra corriente pero la ilusión y las ganas que teníamos sobrepasaron cualquier obstáculo. La inversión inicial fue 12.000 € entre los tres fundadores.

¿Cómo fueron las primeras incorporaciones?

Pues al principio como no teniamos dinero, tuvimos que contratar estudiantes en prácticas sin pagarles nada, gente que se enamoraba del proyecto y que tenían una responsbailidad en la empresa que no era habitual para su experiencia. Estamos muy orgullosos de ver que gente que entró de prácticas sin remuneración hayan acabado promocionando en la empresa (incluso varios promociones) en este año de tanto crecimiento. Esos compañeros que llevan desde el principio, que se incorporaron cuando todavía trabajábamos en el salón de mi casa son los verdaderos culpables del crecimiento de HarBest. Son la esencia de la familia que formamos y todavía nos reímos cuando nos acordamos los días de trabajo en el salón de mi casa (las entrevistas se hacían en la cocina jeje).

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad