Juan Ignacio Garcia Boopos

Juan García Braschi | Boopos | «Queremos que todo empresario con capacidad y compromiso tenga la oportunidad de acceder a financiación»

Juan Ignacio García Braschi es CEO y fundador de Boopos. Antes de fundar Boopos en abril de 2021, Juan fue CFO de Cabify durante más de 7 años, asociado de Private Equity en Portobello y banquero de inversión en Merrill Lynch. Podríamos decir que su conocimiento sobre la financiación privada y las fusiones y adquisiciones es más que completa. No es vano, se propone revolucionar el sector del non-dilutive financing con un interesante modelo desde Estados Unidos.

Conozcamos un poco más a Juan Ignacio:

¿Cómo explicarías lo que hace Boopos a quien aún no lo conozca? 

Ayudar a personas. Somos una plataforma de financiación de adquisiciones basada en un modelo de revenue-based lending, es decir, financiación basada en ingresos. Esto quiere decir que aquella persona que acceda a nuestra financiación devolverá el importe prestado en función de los ingresos que vaya obteniendo en su negocio. De ahí que ayudemos a personas, somos esos facilitadores de financiación que una persona que quiere comprar un negocio necesita. Lo que hacemos es un tipo de financiación flexible y rápida que nada tiene que ver con otras soluciones que hay ahora mismo en el mercado.

¿Por qué? Porque trabajamos con rapidez, somos capaces de preaprobar una operación en 48 horas y de entregar la financiación en tan solo 7 días gracias a un equipo que, a través del análisis y la tecnología determina la viabilidad de cada operación. Además no pedimos garantías personales y el cliente no tiene que diluirse, es decir, sigue siendo el dueño de su negocio. Otro valor añadido que ofrecemos es que nosotros asumimos mucha parte del riesgo ya que podemos financiar hasta un 80% del precio de la adquisición. Como te decía somos flexibles y esto se percibe en la forma en la que nuestros clientes nos devuelven el importe prestado: van pagando un porcentaje de sus ingresos, porcentaje que varía desde el primer al quinto año. En cualquier momento pueden devolver el importe íntegro sin ningún tipo de penalización. 

Algo interesante es que somos partners de nuestros clientes. En Boopos estamos continuamente analizando empresas a partir de datos obtenidos de las fuentes de información de las compañías objetivo. Contar con nuestra aprobación y nuestra financiación significa que un determinado negocio ha superado nuestro modelo de evaluación, un indicador que demuestra solidez en el flujo de ingresos.

Todo esto ocurre, también, gracias a la tecnología ya que todo el proceso es 100% online. Cualquiera puede solicitar financiación a través de nuestra web en tan solo unos minutos y convertirse en el dueño de su futuro. 

¿Qué tipo de compañías se adaptan al producto de Boopos? ¿Competís con el Venture Debt?

Nuestra financiación se dirige a aquellas personas que quieran adquirir un negocio. En este sentido, nos enfocamos a negocios de SaaS y de eCommerce, tanto Amazon como otros marketplaces y D2C. Es imprescindible que estas compañías cuenten con, al menos, con 100.000 dólares de ingresos anualizados y que nuestro modelo valide la recurrencia de dichos ingresos (cohortes de usuarios sólidas, buen posicionamiento en Amazon, etc).

Trabajamos tanto con emprendedores o agregadores que quieren comprar un negocio como con brokers y dueños que quieren vender su negocio.  

En cuanto a Venture Debt, no pensamos en esta opción como competidor ya que nosotros ofrecemos una financiación sin dilución y con flexibilidad en el pago.

¿Qué te ha impulsado a dejar Cabify para lanzarte a emprender?

Aunque soy ingeniero, llevo 16 años trabajando en el mundo financiero. Durante todo este tiempo, siempre he tenido la sensación de que hay un factor de aleatoriedad importante en la capacidad de las compañías de acceder a financiación, así como en los resultados de decisiones de inversión. Cuando descubrí que había la posibilidad de tomar este tipo de decisiones basándose en datos obtenidos de Amazon, Stripe, etcétera, y que había una necesidad real en el mercado de este tipo de financiación, di el salto y, tras una transición ordenada con mi sustituto en Cabify, me lancé.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto comenzó a finales de 2020 después de analizar y detectar una necesidad en la falta de una solución de financiación para adquisición de compañías pequeñas. En EE. UU. se pone a la venta medio millón de pequeñas empresas cada año (unas 300.000 en el caso de Europa). Probablemente por este motivo, observamos que también había mucha gente prestando atención a esta estrategia de adquisición de negocios.

Sin embargo, el problema estaba en cómo financiar esta estrategia. Las alternativas de financiación existentes no ofrecían una solución a medida para este tipo de adquisiciones y por eso nacimos. Queríamos ayudar a estas personas a adquirir su negocio, a cumplir con su objetivo de dirigir su propio negocio sin que la financiación se convirtiese en un cuello de botella.

En cuanto al equipo, está formado por perfiles muy potentes y con amplia experiencia financiera y en tecnología que conocen muy bien qué significa adquirir una compañía y hacerla crecer. Algunos ya nos conocíamos, ya sea por haber coincidido en Cabify o de la universidad, y otros se fueron sumando después.

¿Por qué no entra la banca tradicional en este modelo? ¿Pueden competir los neobancos con vosotros?

Efectivamente, existen otras opciones en el mercado, pero nadie está haciendo lo que hacemos nosotros. Ahora mismo no hay muchas soluciones con una perspectiva a largo plazo en el mercado, ninguna sin garantías personales ni complejos procesos de evaluación. Si hablamos de los bancos, son muchas las diferencias…La principal, que los bancos no suelen financiar operaciones de adquisición y en el caso de que lo hagan, los tiempos son un verdadero problema.

Si has encontrado el negocio perfecto y estás convencido que quieres comprarlo, esperar a que un banco te apruebe la operación puede llevarte entre 60 y 180 días y, desgraciadamente, para cuando eso ocurra es más que probable que esa oportunidad haya desaparecido.

¿Qué diferencias encuentras entre emprender en España y en Estados Unidos?

Para el tipo de negocio que nosotros hacemos, el mercado de Estados Unidos ofrece una oportunidad de mucho mayor tamaño y también es mucho más fácil operativamente por regulación mercantil.

¿Qué objetivos os planteáis en el medio plazo? ¿Qué mercados tenéis como objetivo?

Lo que tenemos claro es que queremos que todo empresario con capacidad y compromiso tenga la oportunidad de acceder a financiación. No siempre podemos financiar a todas las personas con las que nos reunimos, pero siempre hay un feedback y un seguimiento porque lo que hoy no es objetivo, puede serlo en cuestión de tiempo.

Nuestra ambición es ser el banquero de inversiones para la pequeña empresa, utilizando la tecnología para ofrecer opciones de financiación de calidad en un contexto transaccional.

Actualmente estamos muy centrados en el mercado de Estados Unidos, aunque también ofrecemos nuestros servicios en Europa.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Boopos en 3 años?

Debemos ser capaces de profundizar en nuestra misión de que todo pequeño empresario con capacidad y compromiso que quiera acceder a financiación para sus proyectos estratégicos pueda hacerlo. Esto querrá decir abrir opciones para más sectores y ampliar la gama de productos que podemos ofrecer. En cuanto a mí, siempre me ha gustado imaginar productos financieros y me encantaría continuar impulsando Boopos a romper sus propios límites para cumplir esa misión.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No me gustan los ídolos o las figuras de televisión. Me quedo con Juan de Antonio, de Cabify, con el que he trabajado estos 8 años, y del que admiro su persistencia. Pero también con muchos emprendedores más anónimos que he conocido en mi vida. Como financiero, además, me gustan mucho los emprendedores que aprecian los elementos numéricos y económicos de sus negocios.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad