Intelectium | Cómo definir una estructura de capital óptima en una startup

En este Desde Dentro, indagamos en Intelectium, una consultora que ayuda a encontrar la financiación que mejor se adapta a cada startup.

Intelectium lleva funcionando más de 17 años y ha ayudado a más de 370 startups a financiarse encontrando la manera óptima de hacerlo. Patricio Hunt, Managing Partner de Intelectium, nos lo cuenta Desde Dentro.

Cobee

¿Qué ofrece Intelectium al mundo?

En Intelectium ayudamos a los emprendedores a financiar sus startups y pymes innovadoras con capital privado y público, tanto a nivel español como europeo, bajo un modelo que funciona a éxito.

En nuestro día a día, estudiamos y analizamos proyectos y modelos de negocio para definir una estructura de capital óptima que se adecue a las necesidades de cada una de las startups y pymes con las que trabajamos, aprovechando al máximo todos los instrumentos financieros existentes para la consecución de objetivos concretos: subvenciones y ayudas, incentivos fiscales, préstamos blandos, préstamos bancarios e inversión privada.

Además, desde Intelectium gestionamos una gama de vehículos de inversión desde los cuales hacemos inversiones selectivas en startups con un futuro prometedor.

¿Qué ventajas tiene trabajar con distintos tipos de financiación (inversión propia, capital privado de terceros y público)?

Es muy importante que una startup tenga fuentes de financiación diversas y que equilibre el capital privado (inversión propia y externa) con el capital público para poder así reducir la dilución que sufren los emprendedores y mantener alto su nivel de incentivos /motivación. Si sólo creces a pulmón con capital propio, es muy probable que tardes más en conseguir una cuota importante de mercado, expandirte y, por lo tanto, es más fácil que dejes lugar para que surja un competidor fuerte.

Si acompañas la inversión propia con inversión privada, podrás acometer más objetivos de crecimiento, pero si dejas que entre sólo capital privado y no lo apalancas con capital público, es muy probable que pierdas más rápido el porcentaje de accionariado de tu startup y, por ende, el poder de decisión y la motivación por parte de los fundadores para seguir tirando del proyecto. También es muy importante mantener una estructura equilibrada de cara a ser atractivo para inversores o fondos de inversión focalizados en “growth”, que entran después de las primeras rondas de inversión.

¿Qué destacarías del equipo que compone Intelectium?

El equipo de Intelectium es un equipo formado por personas multidisciplinares, muy motivadas, altamente curiosas y en constante formación, que entiende el valor y la importancia de la tecnología y la innovación en el mundo actual, capaces de empatizar con los emprendedores con los que trabajamos día a día y de ayudarles a sacar el mayor potencial posible de todos y cada uno de sus proyectos.

Un equipo cohesionado y multifacético, pero por encima de todo un equipo humano con un objetivo común: convertir las ideas de los emprendedores en éxitos.

¿Qué hitos ha conseguido Intelectium hasta el momento?

En nuestros más de 17 años de experiencia hemos ayudado a más de 370 emprendedores a conseguir la financiación necesaria para su posterior crecimiento en el mercado, como es el caso de startups muy reconocidas a día de hoy: Glovo, Colvin y OnTruck, entre muchas otras. Durante el pasado año 2020, conseguimos levantar más de 20 M€ en financiación privada y pública para las startups y pymes innovadoras a las que asesoramos.

Además, desde 2011 llevamos invirtiendo en startups a través de diferentes vehículos específicamente creados para ello. A modo de ejemplo, desde Intelectium Ventures, enfocado en startups innovadoras en etapas very early-stage, hemos invertido en startups como Miscota, Councilbox o MiCuento. Y, desde Smartech Capital, vehículo co-gestionado por Intelectium, participamos en proyectos disruptivos con un enfoque global como Exoticca, Colvin o Psious.

He visto que lanzáis Intelectium College ¿Qué queréis conseguir con ello?

Desde Intelectium llevábamos tiempo con la idea de poner en marcha un programa hands-on, donde poder plasmar toda la experiencia real emprendiendo e invirtiendo, que hemos adquirido a lo largo de los últimos años.

Son muchos los emprendedores que día a día conocemos con grandes proyectos de innovación, en etapas muy iniciales, faltos de los conocimientos y estructura necesaria para poder acceder a las fuentes de financiación tanto públicas como privadas disponibles en el mercado actual, por lo que desde Intelectium, muchas veces nos veíamos limitados en cuanto a las vías y recursos con los que contábamos para ayudarles a dar estos primeros pasos en el ecosistema.

Conscientes de la falta de grados universitarios y cursos con contenido verdaderamente relevante, desarrollados específicamente para emprendedores, vimos la necesidad de lanzar un programa capaz de dotar a los emprendedores y futuros emprendedores con las herramientas y los conocimientos necesarios para lanzar y financiar con éxito una startup al mercado y la consecución exitosa de su primera ronda de financiación (en la mayoría de ocasiones la más dificultosa de conseguir por falta de experiencia en el ecosistema), para posteriormente continuar apoyándolos con el trabajo que realizamos desde Intelectium Advisory y desde los diferentes vehículos de inversión que gestionamos.

¿Qué perfiles buscáis en Intelectium College – Startup Fundraising Program?

Buscamos ayudar a emprendedores o futuros emprendedores con ganas de crear proyectos fuertemente innovadores, a entender el ecosistema startup e inversor y poder lograr su primera ronda de inversión profesional.

De la misma manera que desde Intelectium Advisory llevamos más de 17 años ayudando a startups y pymes innovadoras a conseguir financiación independientemente de cuál sea su sector, Intelectium College está dirigido a facilitar el acceso a conocimientos muy específicos, a emprendedores de todo tipo de sectores (e-commerce, logística, salud, TIC…) que quieran desarrollar unas bases sólidas con las que dominar el ecosistema emprendedor e inversor.

Si quiero apuntarme ¿Cuál es el deadline?

El período de inscripción para la primera edición de Intelectium College – Startup Fundraising Program permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre a las 12.00pm. Los emprendedores que se inscriban antes del 22 de noviembre accederán a un descuento del 10% en el precio total del Programa, si se apuntan con un co-founder o amigo podrán acceder a un descuento mayor, de hasta el 20%.

¿Qué aprenderán las personas que se inscriban en Intelectium College?

El foco principal del programa es dar unas bases sólidas para que los emprendedores puedan aumentar las probabilidades de éxito de su siguiente ronda de financiación. Las personas que se inscriban podrán aprender a decidir en qué emprender, cuándo, cómo, conseguir la inversión necesaria, definir la estructura de capital más idónea para su empresa, hacer pitchs decks ganadores y, hasta negociar un buen pacto de socios.

¿En Intelectium siempre estáis creciendo, tenéis algún proyecto más en mente para los próximos meses?

Después del éxito conseguido durante 2020 con la apertura de la oficina de Intelectium en Madrid (en tan solo un año se ha convertido ya en el partner financiero de referencia para más de 15 startups innovadoras), apostamos por tener una presencia más activa y localizada en los hubs de emprendimiento más activos de la península ibérica (Valencia, Andalucía, Galicia, País Vasco y Portugal) a través de los cuales poder ofrecer una experiencia mucho más personalizada a todos aquellos emprendedores que buscan la financiación que sus startups y pymes necesitan para crecer, tanto privada como no dilutiva.

Por ello, buscamos emprendedores con energía, conocimientos y experiencia en el ecosistema emprendedor local que quieran sumarse al éxito de nuestro proyecto y liderar nuestras oficinas en los diferentes territorios durante los próximos años.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad