Entrevistas

Jose Zudaire | ASCRI | “El Capital Privado, ahora más que nunca, es parte de la solución”

Jose Zudaire, apasionado de la inversión sostenible y la innovación, es Managing Director de ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión y goza de una experiencia extraordinaria, ocupando puestos de responsabilidad en grandes instituciones como el European Investment Bank o Caixabank durante más de 20 años, lo que le convierte en la persona ideal para presentar a las firmas de Venture Capital y Private Equity ante los distintos players del ecosistema nacional e internacional.

¿Cómo explicarías lo que hace ASCRI a un inexperto en el área?


ASCRI agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, cerca de 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales, difundiendo y garantizando los estándares profesionales entre sus miembros: la transparencia, las mejores prácticas y el buen gobierno. ASCRI representa al sector de Venture Capital & Private Equity ante las autoridades, Gobierno, instituciones, inversores, empresarios y medios de comunicación, emite comunicaciones de forma regular y proporciona estadísticas e información actualizada sobre la evolución del marco fiscal y legal, y también organiza una serie de actividades (cursos de formación, eventos y mesas redondas) para los socios y público en general con el fin de difundir y reforzar la contribución del Capital Privado para la economía y el crecimiento de las pymes en España.

¿Cuál es el mayor atractivo de ASCRI para las firmas de VC y PE?


ASCRI proporciona una amplia red de networking entre tus asociados. Por otro lado, en la Asociación desarrollamos de forma muy activa una de las principales misiones de la Asociación: Asuntos Públicos. Actuando como interlocutor ante la Administración y los partidos políticos, intentamos mejorar el marco jurídico del capital privado español, que aún no se encuentra equiparado al resto de países de nuestro entorno.

¿Qué gran medida crees que deberían llevar a cabo los agentes políticos para favorecer al capital privado en España?


Aún quedan temas legales/fiscales que abordar en este sentido, así como favorecer la aportación de los inversores institucionales (fondos de pensiones y compañías de seguros) a nuestro activo.

Jose Zudaire ASCRI

¿Qué te parece la co-inversión de fondos públicos como el ICO en el capital privado?


Fondo-ICO Global fue uno de los grandes inversores ancla, especialmente durante la crisis. Muchos fondos que recibieron financiación del ICO pudieron salir adelante, y también sus empresas participadas, gracias a este vehículo.

¿Qué papel pueden jugar los socios de ASCRI en la recuperación y crecimiento de la economía española?


El Capital Privado, ahora más que nunca, es parte de la solución. Los fondos de Venture Capital & Private Equity aportan, además de financiación, experiencia en la gestión y gran valor añadido a las compañías, lo que les permite crecer, internacionalizarse y ser así más competitivas. Nuestro sector tiene en estos momentos liquidez suficiente para poder acometer nuevas inversiones y seguir contribuyendo a la creación y desarrollo de las startups y pymes españolas.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?


En momentos de crisis también surgen oportunidades. Hay grandes proyectos con magníficos equipos gestores que los fondos de Capital Privado están estudiando. El sector de Venture Capital, a pesar de la crisis, ha estado muy activo, tano en operaciones como en cierre de fondos, y numerosas startups han sido financiadas en este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31