Entrevistas

Juan Baixeras | Audible | “Los emprendedores mezclamos visión, resistencia y cabezonería”

Juan Baixeras es Country Manager de Audible, una compañía de Amazon, y es todo un experto en el área de generación de contenidos. No solo como emprendedor, habiendo fundado una startup como Little Smart Planet, sino también como parte de grandes equipos como el de Grupo Planeta o Playground. Ahora, se enfrenta a la aventura de hacer despegar Audible en España.

Conozcamos un poco más a Juan Baixeras:

¿Cómo explicarías lo que hace Audible a quien aún no lo conozca?

Somos una empresa de entretenimiento en audio. Audible es un servicio de Amazon de Audiolibros y Podcast , con una oferta de 100.000 títulos, de los cuales 7000 títulos en español , con una selección de entretenimiento en audio pensada para el publico español con la colaboración de muchos de los mejores nombres de la comunidad creativa nacional -actores y actrices, guionistas, estudios de grabación y productoras.

Es un servicio de suscripción con un precio mensual de 9,99Eur, y un mes de prueba gratis , y si eres miembro de Amazon Prime, cuentas con 3 meses de prueba gratuitos.

¿Cómo se explica el innegable éxito de Audible a nivel internacional?

Audible nació hace 25 anos en EEUU cuando un escritor y periodista, Don Katz, se invento un Mp3 capaz de meter en un aparato cientos de audiolibros. En EEUU el “commuting” (desplazamiento en coche a los lugares de trabajo) supone bastante tiempo diario y los americanos consumían ya a mediados de los 90 audiolibros en formato cassertes, luego en CDs.

Por eso cuando se lanzo Audible , con la premisa de llevar centenares de los mejores audiolibros en el bolsillo con las voces de algunos narradores y actores populares se convirtió en una forma de arte muy apreciada y con gran éxito que rápidamente llamo la atención de los editores, que se sumaron al proyecto de Audible.

La combinación de tecnología disponible (Mp3) con el mejor producto (principales editoriales) y una sofisticada estrategia de marketing hizo de Audible primero un éxito en EEUU, luego en Alemania y Reino Unido a principios de los 2000. En el 2008 Amazon, que había cimentado su negocio en el mundo del e-commerce del libro físico y digital quiso cerrar el circulo del libro -físico, , ebook y audiolibro – pudiendo ofrecer a sus clientes la experiencia del audiolibro con la que ya en ese momento era una de las empresas lideres de audiolibros y adquirió el 100% de las acciones de Audible.

Hoy Audible tiene clientes en 180 países a través de 10 servicios locales -EEUU, Australia, Canadá, UK, India, Japón, Francia, Italia, Alemania y España- desde donde innovamos constantemente para ofrecer un catalogo impresionante – mas de 500.000 de audiolibros – y miles de Podcast originales , colaborando constantemente con las comunidades creativas de estos países para construir la categoría de audio de mayor calidad.

¿Cuál es el plan de Audible para expandirse en España?

Hemos lanzado el servicio en España basándonos en 3 principios. Una potente selección de títulos exclusivos – Los audiolibros exclusivos en castellano de Audible están narrados por voces de renombre, como Jose Coronado, Leonor Watling, Michelle Jenner, Juan Echanove, Josep Maria Pou, Maribel Verdú y Miguel Bernardeau.

Los podcast originales corren a cargo de Alaska, Mario Vaquerizo, Najwa Nimri, Maggie Civantos, Mona León, Ramón Langa, Elsa Punset, Emilio Aragón, Ana Pastor, Rubén Amón y David Jiménez, entre otros muchos – la colaboración con las editoriales mas relevantes – acceso ilimitado al catálogo completo de más de 500 audiolibros producidos por el Grupo Planeta, RBA, Anagrama, Roca Editorial, Edebé, Susaeta, La Esfera de los Libros, Almuzara, Duomo, Plataforma Editorial, Mueve tu Lengua, Pottermore o Harper Collins – y la renovación constante de nuestra oferta con mas de 1000 audiolibros exclusivos al año y nuevos 40 podcast de gran calidad anualmente.

Juan Baixeras Audible

Desde que lanzamos en España el 01 de octubre 2020, estamos teniendo una acogida increíble por parte de la audiencia, lo que nos motiva para seguir trabajando en construir la categoría del entretenimiento en audio, en un momento además que los podcast se han convertido en un referente para los españoles, donde somos el segundo país en el mundo que mas podcast consume.

¿Qué es lo que te motiva cuando comienzas un nuevo proyecto?

El reto de construir un nuevo negocio digital basado en los contenidos y en el modelo de suscripción. Creo que los emprendedores estamos hechos de una pasta que mezcla la visión, la resistencia y la cabezonería. Montar un proyecto nuevo es enfrentarte al desafío de hacerlo todo desde cero.

En el caso de Audible me he encontrado con la necesidad de arrancar un proyecto completamente nuevo en España -debiendo construir un catalogo de producto, un equipo humano , la estrategia de ventas y marketing – pero con el apoyo increíble de otros países que ya lo habían hecho antes y con el seguimiento y liderazgo de Audible GmBH -nuestra central en Europa – y con el engranaje de Amazon, que piensa constantemente en la satisfacción del cliente.

Esa obsesión por el cliente es la guía permanente que me ha ayudado en estos meses. Y luego esta el lujo de trabajar lanzando un producto de contenidos. La belleza de construir una empresa basada en los contenidos, pudiendo ver como reacciona nuestros clientes en tiempo real , trabajando con algunos de los miembros de la clase creativa española, que es espectacular, y medir el crecimiento digital del negocio – los suscriptores y el engagement – son algunos de las mejores motivaciones de trabajar en Audible.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Nunca he tenido fracasos. He tenido experiencias que algunas han funcionado bien y otras no, pero nunca un proyecto es un fracaso, no solo porque estamos hechos de experiencias , sino porque se aprende de lo lindo de los castañazos que te pegas.

He montado una Start-up de educación digital, una plataforma de juegos educativos para niños a la que dedique cuatro años de mi vida, con un nivel de esfuerzo y concentración que fue para mi como 5 masters en las mejores escuelas de negocios. La fundé, conseguí la financiación para hacer el producto y el marketing, la lancé, conseguí algunos miles de clientes, viajé por el mundo para hacerla más grande, aprendí el manejo de las mecánicas digitales de adquisición de suscriptores, engagement, conversión, retención, y finalmente no habiendo alcanzado los objetivos que tenia, claudique y cerré la empresa.

Duele de verdad, pero los emprendedores tenemos que saber terminar una experiencia cuando no funciona. Nunca se trabaja en balde, de esa experiencia saque mil aprendizajes.

Juan Baixeras

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Macro emprendedores, los que han cambiado el status quo de las industrias, como Spotify o Airbnb. Me flipan esos ejemplos de lo que en su día fue unan idea en la mente de un par de tipos y que luego han cambiado el mundo.

Micro emprendedores tengo a mi alrededor unos cuantos, capaces de crear industrias de fabricación de maíz en los campos que rodean las cárceles de Angola para abastecer de esta materia prima básica en África, en un proyecto que le ha llevado a viajar a Luanda durante 7 años sin desfallecer hasta conseguirlo , otros que han montando empresas turísticas en África de bird watchers y , hasta que llego la maldita pandemia la estaban petando, o los chavales que salen de la universidad, se juntan 4 amigos y se ponen a hacer ropa, zapatos y montan su propio e-commerce y tienen éxito.

Pero si tengo que poner un ejemplo con nombres y apellidos, Ecoalf es la empresa y el fundador es Javier Goyeneche. Admirable proyecto que supone un avance espectacular en moda sostenible, ropa increíble hecha de materiales reciclados de la basura del mar. Era todo tan difícil para tener éxito que lo de Ecoalf tiene 10 veces mas mérito.

Era mucho mas fácil triunfar haciendo ropa muy chula con materiales normales, compitiendo con los demás, en vez de irse a negociar con centenares de pescadores, lonja a lonja, para que con las redes de pescar y los plásticos que sacan del mar fabricar tejidos reciclados y utilizarlos en moda preciosa y sostenible. Que Javier tenga éxito me da un subidón increíble.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Audible dentro de 5 años?

Esta pregunta es muy sensible y como soy algo supersticioso, no la voy a contestar en la parte personal (😊). Desde el lado empresarial, Audible es una maravilla de empresa – he recibido tantos mensajes de amigos y conocidos que me dicen que están alucinando con el mundo de los audiolibros y los podcast, que están enganchados, que ahora salen a correr más, que pasear escuchando un audiolibro es uno de sus mejores momentos del día – que dentro de 5 años me imagino que estará como marca referente en la cabeza de miles de españoles como entretenimiento en audio y habremos ampliado nuestra colaboración con la clase creativa española para hacer del arte del audio una categoría mas ancha, mas robusta y mas esencial en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28