LUDA Partners | Digitalizando el sector farmacéutico

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de LUDA Partners, la primera y única red neuronal que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos con problemas de suministros.

Además, LUDA Partners también da soluciones a las farmacias para tener más presencia en internet y aumentar sus ventas online. Marcos Alves, Partner y CGO de LUDA Partners, nos lo cuenta Desde Dentro.

LUDA Partners

¿Qué ofrece LUDA Partners al mundo?

LUDA Partners es una solución creada por y para los farmacéuticos que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos o cualquier producto de farmacia y parafarmacia que tenga problemas de suministro. Esto significa que nuestra herramienta permite a los farmacéuticos localizar cualquier producto del que no dispongan en ese mismo instante, para derivar pacientes a aquellas farmacias que sí lo tienen. Al ser una herramienta colaborativa con más de 2.000 farmacias, la que deriva pacientes también los recibe.

Por tanto, a la pregunta de qué ofrece Luda Partners podemos afirmar que ayudamos al paciente a encontrar los productos que necesita en el momento que los necesita, tratamos de aportar nuestro granito de arena para combatir la problemática del desabastecimiento de medicamentos. Pero además, ayudamos a las farmacias en su proceso de digitalización ya que LUDA Partners está integrada con los principales laboratorios, e-commerce y marketplaces de forma que cuando el usuario realiza una compra de parafarmacia online, LUDA le muestra la farmacia más cercana que tiene ese pedido, y es esta la que lo vende y lo dispensa.

Hemos ido escuchando las necesidades del sector de la farmacia y nos dimos cuenta de que había una clara evolución hacia el consumo online y se hacía patente la necesidad del sector de adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas de los pacientes.

En resumen, LUDA Partners se crea con el objetivo de solucionar dos problemas claros:

  • En primer lugar, luchar contra el desabastecimiento de medicamentos en España, reconocido como problema global por la Organización Mundial de la Salud, pero también con el objetivo de dar solución a los problemas de suministro que sufren otros productos. En definitiva, trata de ofrecer al paciente lo que necesita cuando lo necesita.
  • En segundo lugar, fortalecer el sistema farmacéutico actual para que pueda ser un sector innovador de referencia global, contribuyendo al mantenimiento, adaptación y digitalización del sistema, sin dejar de lado el modelo actual formado por farmacias físicas.

¿Podrías hablar un poco más de esa digitalización que comentas del sector farmacéutico?

Cuando hablamos de las farmacias en general, vemos que existe una gran posibilidad de mejora si observamos su presencia en internet. A las farmacias, les supone un coste económico y de tiempo el poder tener visibilidad online. Crearse una web, un e-commerce para vender sus productos de parafarmacia, conectarlo con su disponibilidad real, el mantenimiento de ese sitio web, gestión de incidencias, etc. En general no tienen ni los conocimientos, ni las horas, ni el dinero para poner en marcha ese proyecto.

Lo que a través de LUDA pueden conseguir, sin coste alguno de instalación ni mantenimiento, es conectarse voluntariamente a los proyectos digitales que tenemos con diferentes laboratorios y sitios web. De esta manera son capaces de competir contra otros players más grandes y con mayores recursos en igualdad de condiciones, ya que aprovechan el posicionamiento que ya tienen los laboratorios o marketplaces y cuando un usuario compra online, esta venta la realiza la farmacia que esté más cerca y tenga disponibilidad. Es más, es ella la que acaba dispensando los productos y no un almacén.

¿Qué porcentaje de medicamentos tiene una falta de suministros considerable?

No existe un porcentaje exacto sobre cifras de desabastecimiento, sino que suele ser una cifra estimada, esto se debe a diversos factores, como la propia singularidad de cada Comunidad Autónoma. Aún así, se estima que el desabastecimiento en España tiene una media del 10%. No obstante, cabe recordar que lo importante no es el porcentaje, sino que por cada medicamento que no se encuentre en una farmacia, es la salud del paciente la que se ve afectada, y la continuidad de su tratamiento.

Respecto a los medicamentos que mayores problemas de desabastecimiento tienen en España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos publica de forma regular la lista CISMED en la que figuran los medicamentos que sufren desabastecimiento. No siempre son los mismos, pero sí es cierto que algunos de ellos sufren desabastecimiento de forma general, que son: Depakine, Primperan, Adiro, Kreon, Pyrela y Tranquimacin 0,5mg.

Entre las causas de esta problemática, destaca los problemas de fabricación, o comercialización por parte de las empresas, por políticas autonómicas, revisiones de la AEMPS, bajadas de precio, o por un incremento inesperado de la demanda.

Cerrasteis una ronda de 2,5 millones de euros ¿Cómo fue el proceso?

Como todas las rondas de financiación, para una startup suele ser un proceso largo y ajetreado, pero para nosotros ha sido muy gratificante, ya que suscitó gran interés por parte de los inversores. Como has mencionado, cerramos la ronda por 2,5 millones de euros alcanzando un total acumulado de 4,4 millones de euros desde la fundación de la compañía, hace cuatro años.

En nuestra ocasión, esta ronda ha estado liderada por farmacias y profesionales pertenecientes al sector farmacéutico, los cuáles representan el 50 % de los inversores. Existen otros socios actuales que han acompañado la ronda, como Yago Arbeloa, fundador y presidente de Mio Group, y François Nuyts, CEO de Allegro. Aunque inicialmente la ronda se planteó para ser cubierta de forma interna, finalmente se apostó incorporar a socios que aportan un claro valor añadido a LUDA Partners, como son el caso de Bertrand Jelensperger, inversor en Doctolib; y Hugo Arévalo, co-Fundador y presidente ejecutivo de ThePowerMBA y AURO.

Cabe destacar que este proceso culmina un año de crecimiento y expansión de la compañía, que además continuará durante 2022.

Con la ronda que acabáis de cerrar ¿Qué quiere conseguir LUDA Partners en los próximos 6 meses?

Esta inyección de capital servirá para continuar trabajando en mejorar nuestro proyecto y para seguir optimizando la tecnología que ayudará a sumar nuevas farmacias a nuestra red, además de seguir trabajando en crear alianzas con los principales laboratorios de España, que ya se muestran interesados en integrarse con LUDA Partners. Tenemos unas buenas perspectivas de futuro y durante 2022 esperamos triplicar el número de farmacias que forman parte de la red hasta las 3.000 farmacias, y alcanzar las 50.000 operaciones durante el primer trimestre.

Esta ronda, además, nos permitirá planificar nuestra internacionalización. LUDA Partners es una solución totalmente escalable a cualquier país del mundo, ya que nadie tiene nada igual basado en su concepto de conexión y fortalecimiento de todas las farmacias que ya existen y que se extienden por toda la geografía. Por último, esta inyección de capital, también nos permitirá seguir desarrollando y mejorando nuestra tecnología y por supuesto, seguir sumando nuevo talento a este proyecto.

Aunque cerramos 2021 con grandes noticias, queda mucho trabajo por delante, pero somos ambiciosos con LUDA Partners, porque sabemos que es una buena solución para el sector en general y para cada farmacia en particular.

¿Qué destacarías del equipo que compone LUDA Partners?

Sin duda destacaría que LUDA está formado por emprendedores, y compuesto por un equipo multidisciplinar, lo que aporta a este negocio una visión global de diferentes sectores, y una mayor capacidad de impulsar este proyecto gracias a la trayectoria de cada uno de nosotros.

En este sentido, sus fundadores, Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, cuentan con una amplia carrera profesional en el sector de la tecnología (con otra startup tecnológica en su haber), de ahí que hayan desarrollado este proyecto. Contamos también con diferentes expertos como Fernando Segarra, el cual se encarga de las Relaciones Institucionales.

Por último, incorporamos recientemente a David Gómez para liderar el departamento de Marketing y tanto yo mismo como mi ex compañero, Alejandro Lorenzo entramos en la compañía tras haber trabajado juntos en ElTenedor. Por mi parte, me incorporaba al departamento de Growth y Alejandro como Socio & Regional Sales Director, este último gestionando un equipo de diferentes perfiles, tanto seniors como perfiles más jóvenes, que están siendo piezas claves en el desarrollo de la compañía.

Como se puede comprobar, las distintas personas que componemos el equipo de LUDA tenemos roles diferentes, complementarios entre ellos, lo que hace que todos aportemos nuestro granito de arena a la compañía y que esta siga creciendo como lo viene haciendo hasta ahora.

¿Qué hitos ha conseguido LUDA Partners hasta el momento?

Desde nuestro comienzo ha habido grandes acontecimientos que han marcado nuestro recorrido hasta el día de hoy. Entre ellos me gustaría destacar nuestra primera ronda de financiación que tuvo lugar en 2018, lo que nos permitió contratar más personal y, con ello, alcanzar los primeros acuerdos con laboratorios, tanto de medicamentos como de parafarmacia.

Otro de los grandes hitos en nuestra corta trayectoria fue que en 2019 comenzamos a ser miembros de AECOC. Aunque sin duda fue durante 2021 cuando el proyecto empezó a despegar, y es que durante el pasado año nos incorporamos a LUDA diferentes profesionales para liderar el crecimiento de la compañía. Por último, y como ya he comentado anteriormente, en noviembre cerramos nuestra segunda ronda de financiación.

No obstante, entre los mejores hitos destacamos que seguimos en pleno crecimiento y es que cerramos el año alcanzando más de 2.000 farmacias adheridas a nuestra plataforma, lo que significa que contamos con un ritmo de crecimiento de más de 200 farmacias por mes.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de LUDA Partners?

Para bien o para mal, el comienzo de la pandemia puso a las farmacias en el centro del ecosistema y han sido el punto de mira de toda la sociedad. Pero si echamos la vista atrás, la realidad es que las farmacias necesitaban un impulso hacia la digitalización antes de la llegada de la crisis sanitaria. Fue en este momento cuando LUDA se convertía en una herramienta esencial, estratégica y necesaria para el ecosistema y sector farmacéutico.

No obstante, es ahora cuando hemos detectado que el mercado está maduro por lo que hemos optimizado la tecnología de LUDA Partners para conectar a las farmacias. Esto tiene un gran potencial ya que hay unas 22.000 farmacias en España, una en casi todos los municipios de 2.500-2.800 habitantes. Su interconexión es clave para que el paciente pueda encontrar en tiempo real lo que necesita. La fortaleza de LUDA Partners es que, al conectar todas las farmacias del territorio español, cualquier persona esté donde esté, puede encontrar el medicamento que busca en pocos segundos y dirigirse a la farmacia más cercana a adquirirlo. De este modo, LUDA aprovecha la capilaridad de farmacias españolas, para que el paciente pueda encontrar el medicamento que necesita en el momento que lo requiere y en su farmacia más cercana.

Durante estos cuatro años hemos conseguido situarnos como la única empresa capaz de aportar una solución tecnológica de esta envergadura. De forma que, no solo ayudamos al paciente a encontrar el medicamento que necesita, sino que también generamos que las farmacias puedan aumentar sus ventas online. Precisamente es este el motivo por el que cada vez más laboratorios, y por supuesto, farmacias se suman a nuestro proyecto.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

No hace mucho tiempo una farmacia, que contaba con la solución de LUDA, pero que en un momento puntual tuvo problemas con internet, llamó a otra farmacia que también pertenecía la red LUDA, con el objetivo de tener información sobre qué farmacias cercanas disponían del medicamento que en esos momentos un paciente necesitaba. Fue entonces cuando esta segunda farmacia buscó dicho medicamento en nuestra herramienta, y resulta que esa misma primera farmacia lo tenía. Así que, finalmente buscaron en los encargos no retirados de hace tiempo, y acabaron encontrando el medicamento que necesitaba el paciente y pudieron dispensárselo, de forma que el paciente consiguió el fármaco que necesitaba, en el momento que lo necesitaba.

Desde el comienzo de LUDA hemos tenido diversos casos, que aunque no son graciosos de por sí, si ejemplifican qué beneficios tiene nuestra herramienta y que uso básico tiene en la rutina diaria de una farmacia. Por ejemplo, otra de las anécdotas que podemos contar es que hemos tenido casos de personas de Madrid, que buscando desesperadamente medicamentos para ellos o para sus hijos, la farmacia más cercana que aparecía con dicho medicamento se encontraba en Valencia o Zaragoza. Esto provocó que ante la necesidad de contar con ese medicamento, estos pacientes se fuesen a pasar el fin de semana a estas ciudades para adquirir el fármaco. Es algo que llama mucho la atención y que muestra lo importante de poder localizar los medicamentos que necesitan los pacientes y no se encuentran fácilmente.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad