Outbound People

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Outbound People, una consultora de recruiting que ayuda a encontrar perfiles Outbound Sales para startups tecnológicas B2B con producto SaaS.

Outbound People es el ejemplo perfecto de una startup que se ha especializado en un nicho super concreto. Gracias a esto, no solo encuentra estos perfiles escasos, sino que prepara a los candidatos, antes de entrar a la startup, para acelerar su on boarding. Cristina Ferreres, Managing Director de Outbound People, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Qué ofrece Outbound People al mundo?

Empezamos nuestra andadura hace 4 años y nos enfocamos en el perfil de SDR (Sales Development Representative), la persona que llama a la empresas para concertar reuniones. Esta persona es clave ya que pone en marcha el funnel de ventas en la metodología de Outbound Sales, propia de las industrias SaaS B2B.

El mercado nos estaba llamando Enrique! El ecosistema emprendedor en España ha explotado y en concreto el número de startups B2B Y SaaS ha crecido especialmente. Estas empresas buscan hacer crecer y escalar el equipo de ventas y ahí es donde entramos nosotros. Buscamos perfiles inteligentes con habilidades comerciales, especializados y con ambición para crecer. El rol de SDR es muy relevante y es la cantera de las empresas Tech, de donde se nutre la startup conforme va creciendo. Nos dimos cuenta que las agencias tradicionales no lo trabajaban y que podíamos encontrar nuestro nicho.

Hoy en día reclutamos todo tipo de perfiles parar los departamentos comerciales y de customer Succcess para las startups más top de España, Europa y LATAM. Les presentamos a los diferentes perfiles que trabajan en la estrategia de Outbound Sales desde los Sdr’s, Account Executive, Customer Success, Sales Operations, market Researcher… Incluso direcgtores comerciales en algunos casos.

Buscamos buenos comunicadores, personas con alma emprendedora (totalmente necesario en startups) que se adapten con facilidad a los cambios, personas creativas que propongan soluciones nuevas.

Ponnos un ejemplo de algún perfil que buscáis

Por ejemplo, últimamente nos están pidiendo muchos profesionales para el departamento de Customer Success. Este es un perfil que en empresas tradicionales lo hacían la gente de Operaciones o Account Manager y la verdad es que en las startups tecnológicas tienen unas características propias que requieren de perfiles diferentes.

Un profesional de Operaciones o Account Manager de empresa más tradicional, ha de saber comunicarse con cliente y coordinar la logística, los stocks y mirar por la cuenta de resultados. En estas empresas, los objetivos y procesos son muy claros y hace tiempo que están establecidos y casi no cambian. Necesita simplemente implementarlos y seguirlos.

Un Customer Success manager de una empresa SaaS ha de ser también un buen comunicador pero es imprescindible que sepa coordinarse con producto, tecnología y soporte o atención al cliente. Además, ha de ser especialmente hábil con multitud de diferentes softwares e incluso a veces conocer lenguaje de programación. Con los datos que manejan son ellos quienes empiezan a crear procesos e informes, pues están en mercados nuevos en crecimiento y surgen nuevas necesidades que se incorporan día a día.

Como veis un perfil y otro tienen habilidades e inquietudes diferentes, ya que las empresas están en estadios muy distintos y en industrias con diferente nivel de madurez.

¿Qué dificultad extra tiene contratar si eres un SaaS o una empresa con un modelo de negocio B2B?

Como dificultades de contratación destacaría 3:

El tiempo: Una empresas SaaS o B2B a menudo ha de reclutar muchos perfiles en poco tiempo. Las startups tecnológicas están muy presionadas para crecer muy rápido y reclutar unos perfiles de ventas 3 meses antes o 3 meses después puede afectar de forma importante a las ventas del año.

Talento muy específico: Necesitan un talento y unas habilidades muy concretas. Estas empresas están en entornos muy cambiantes en un entorno muy tecnológico, internacional y eso hace necesario perfiles diferentes.

Escasez: Esa misma especialidad de los perfiles hace que sean escasos y muy codiciados en el mercado. No te puedes imaginar la competencia que existe por el talento en este sector.

¿Qué destacarías del equipo que compone Outbound People?

Destacaría muchas cosas Enrique, como la honestidad, el compromiso, la coherencia, trabajamos para encontrar buenas oportunidades para candidatos magníficos, así que en ese sentido es un trabajo muy agradecido.

Si he de destacar algo más concreto te diría que es el empeño que ponemos en ver la proyección del candidato y el encaje en un startup, mucho más allá del CV, que en la mayoría de los casos no refleja nada de eso, hemos logrado cosas muy chulas!

¿Qué hitos ha conseguido Outbound People hasta el momento?

Somos pioneros en el reclutamiento de perfiles de SaaS Sales, tanto “hunters”) como “farmers” cubriendo todo el elenco de perfiles en estas áreas (Comercial y Customer Success).

Hemos abierto mercado en los principales hubs de startups europeos y recientemente nos hemos afianzado en LATAM.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Hay muchísimas y no todas se pueden contar, pero algo que sí nos llamó la atención la 1ª vez es que una empresa alemana nos contratase como headhunters de SDR’s alemanes en Alemania a nosotras !! Tuvimos éxito y ahora es uno de los países donde vendemos nuestros servicios.

Luego nos han ocurrido cosas que son muy bonitas y que te hacen crecer a nivel humano y personal. Muchas veces vemos las habilidades y el talento en personas y les animamos a ponerlo en valor, les hacemos conscientes de que poseen un bien escaso y es suyo, por lo que hay que encontrar las personas/empresas que sepan apreciarlo, eso es lo más exitoso!

¿Qué quiere conseguir Outbound People en los próximos 6 meses?

4 veces al año impartimos bootcamps para SDR’s y Managers que estén montando su equipo de Outbound Sales. Estamos trabajando en un programa de formación continúa para reforzar ese día a día. Hasta el día de hoy se ha formado con nosotros más de 200 personas y esperamos seguir haciéndolo estos próximos 6 meses.

Tenemos pendiente la organización de un evento de SDR’s que se ha venido postergando por la situación que vivimos. Pero este verano creo que ya será posible hacerlo. Esperamos poder enseñároslo en breve!

 

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad