Entrevistas

Rocío Pillado | Adara Ventures | “Admiro a muchos emprendedores (¡y a sus familias!)”

Rocío Pillado es Partner de Adara Ventures, una de las firmas españolas de Venture Capital con más activos bajo gestión y uno de los principales inversores de España. Además, ¡acaban de lanzar nuevo branding acompañado de una reluciente página web!

Rocío es ingeniera informática, tiene un MBA por The University of Chicago y es cofundadora de Club-MBA, uno de los portales de crecimiento profesional líderes. Con más de 7 años de experiencia en Adara Ventures, Rocío es una de las voces referentes de la inversión en España.

Conozcamos un poco más a Rocío:

¿Cómo explicarías lo que hace Adara Ventures a quien aún no lo conozca?

Adara Ventures es una firma de capital riesgo especializada en inversiones en empresas tecnológicas de reciente creación. En estos momentos gestionamos 175 millones de euros que están repartidos en tres fondos. Actualmente estamos invirtiendo desde el tercer fondo que tiene 80 millones de euros y que formará una cartera de unas 20 empresas.

En Adara nos enfocamos en empresas con un alto contenido tecnológico donde su ventaja competitiva radica en la tecnología y/o producto y no solo en el modelo de negocio. Es por ello que nos centramos en sectores tales como la ciberseguridad, computación e infraestructura en la nube, software empresarial, análisis de datos, salud digital, y hardware.

¿Cuál es la receta del éxito de Adara Ventures?

En Adara llevamos más de 15 años dedicándonos a inversiones en startups tecnológicas que están enfocadas en B2B, y ayudando a emprendedores a crecer de una forma sostenible y pensando en el largo plazo. Una de las características que nos define es que entendemos, y hemos experimentado, que el camino hacia el éxito no es lineal sino que está lleno de desafíos.

Creemos que la relación emprendedor/inversor es una asociación basada en la trasparencia, confianza y trabajo conjunto. Cuando nos asociamos con un emprendedor, le ayudamos a construir un camino que aumente las posibilidades de éxito.

Adara Ventures equipo

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

Principalmente valoramos tres cosas:

  • Que el equipo tenga capacidad de ejecución, visión, compromiso y mucho valor para enfrentarse al camino que tienen por delante.
  • Que el producto o tecnología sea innovador, diferencial y que resuelva un problema muy concreto.
  • Que el mercado objetivo sea lo suficientemente grande como para soportar un crecimiento sustancial.
  • ¿Qué sectores te parecen más atractivos a la hora de invertir actualmente?

    Salud es uno de los sectores más interesantes a día de hoy; es complejo, regulado y muy poco digital. Antes de la llegada del COVID-19, el envejecimiento de la población, la escasez de profesionales y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas ya estaban disparando los gastos en salud, con un crecimiento mayor que la economía, algo poco sostenible a largo plazo.

    La crisis actual no ha hecho más que fortalecer la importancia de la transformación digital. En particular, la inteligencia artificial aplicada a la salud es capad de predecir enfermedades, ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más rápidos y precisos y por supuesto mejorar los procesos y eficiencia general de hospitales, farmacéuticas y centros de investigación.

    Por otro lado, la ciberseguridad sigue siendo nuestro foco primario, es un sector en constante cambio donde los ciberdelincuentes nunca dejan de aprender y adaptarse, por tanto, la tecnología es fundamental para garantizar la seguridad de países, empresas y ciudadanos.

    Adara Ventures logo nuevo

    Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

    Admiro a muchos emprendedores (y a sus familias!). Emprender es un camino largo, duro, serpenteante y lleno de altibajos emocionales. Por supuesto uno de los emprendedores que más admiro es Jaime Laulhé, mi marido y fundador y CEO de Geoblink. A parte de ser una de las personas más brillantes y exigentes que conozco, todavía me sorprende a diario su capacidad de trabajo, de liderazgo y la pasión que muestra por lo que hace.

    Otro emprendedor que admiro profundamente es Julio Casal, actualmente fundador y CTO de Constella Intelligence y previamente fundador de AlienVault, empresa participada por Adara y adquirida por AT&T en 2018 por cientos de millones de euros. De Julio, destacaría, por un lado, su visión, la cual le permite entender las tendencias del mercado y ver oportunidades nuevas de manera natural. Por otro lado, igual y más destacable, su enorme humildad.

    Aún siendo ya un emprendedor de éxito, Julio sigue teniendo la humildad del primer día. Esto le permite escuchar con atención genuina a sus clientes, empleados y asesores, lo que le permite producir mejores soluciones y crear una cultura colaborativa muy positiva de manera natural, algo imprescindible para escalar una empresa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    abril 2021
    D L M X J V S
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930