Análisis

10 startups españolas apuestan por nuestros mayores y la Silver Economy

Nuestros mayores son el futuro. Las personas mayores son actores clave en la economía y su papel será aún mayor en la próxima década. No es un dato que las startups españolas desconozcan. Si hace unos días hablábamos sobre las startups que lo daban todo por los más pequeños, esta semana el tema da un giro radical.

La UE define la Silver Economy como “la suma de toda la actividad económica que satisface las necesidades de las personas de 50 años o más, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto”.

El potencial es inmenso puesto que, dado que las personas mayores tienden a tener altos ingresos en comparación con las cohortes más jóvenes (especialmente en los países de la OCDE, gracias a las pensiones de vejez) y grandes necesidades (aunque solo sea por atención médica y especializada), se presentan como grandes consumidores.

Centrándonos en las personas de más de 65 años y según World Data, hay actualmente 750 millones de personas mayores en el mundo, y esa cifra cruzará la marca de los mil millones para 2030. Para 2030, se prevé que gasten una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares frente a los 8.700 millones de 2020.

Por tanto, el nombre de Silver Economy no es en vano, ya que es un mercado con un potencial inmenso y al alza. Varias startups españolas tienen la visión clara y la misión de hacer la vida más sencillas para nuestros mayores y sus familias.

Conozcamos a las startups que lo dan todo por los mayores:

Silver Economy Startups

Vermut

Vermut es la plataforma que quiere probar que la edad es solo un número de verdad. Son una plataforma digital que busca ser “el lugar a estar” de los adultos mayores.

Se encuentran convencidos de que cada etapa de la vida tiene su potencial y buscan sacar el máximo de las personas mayores de 55 años. Tienen la convicción de que una vida activa y con vínculos significativos es una vida llena de vitalidad, energía y alegría.

Aiudo

Aiudo

Aiudo es un concepto de atención domiciliaria que nace de una experiencia personal, por ello, la empatía es uno de los pilares de su servicio.

En Aiudo no solo seleccionan a los cuidadores que mejor se adaptan a las necesidades de cada familia, también tratan de que su personalidad coincida con la de las personas a las que tienen que cuidar para que la convivencia entre ellos sea óptima.

También ofrecen un servicio de supervisión médica, que permite a los cuidadores tomar decisiones informadas durante la atención, brindando tranquilidad adicional a las familias.

Kwido

Kwido

Kwido trabaja en tres ejes específicos. Por un lado, ofrece Kwido Salud, un software de telemedicina para la monitorización remota de variables de salud. Incluye alertas, seguimientos para toma de medicación, además de conexión directa con familiares y/o terapeutas.

Kwido Mementia es su programa de estimulación cognitiva digital diseñado para combatir y detectar, incluso desde casa, el deterioro cognitivo en mayores. Kwido Home es su solución de monitorización de mayores en domicilio basado en sensores. Realiza seguimiento de la rutina de los usuarios, y alerta ante situaciones anómalas

Tucuvi

Tucuvi es un cuidador virtual impulsado por la voz de AI que brinda atención conectada para ancianos que envejecen en el lugar y para aquellos con afecciones crónicas o necesidades especiales en sus hogares.

A través de llamadas telefónicas automáticas y personalizadas, el motor de conversaciones de Tucuvi recopila medidas de bienestar, proporciona estimulación cognitiva en el hogar, educa y ayuda con el plan de atención / adherencia a la medicación, citas y recordatorios importantes según sea necesario.

Kuvu

En Kuvu ofrecen seguridad y garantías a las personas mayores que viven solas para que alquilen sus habitaciones vacías a jóvenes cualificados que buscan un lugar asequible para vivir en sus ciudades. Kuvu se posiciona como una plataforma de hogar compartido enfocada a las personas mayores.

Basan su modelo en generar relaciones intergeneracionales uno a uno para reducir y prevenir la soledad. La experiencia coliving permite a los mayores seguir sintiéndose activos, vivir nuevas experiencias y compartir sus conocimientos mientras aprenden de los jóvenes.

60 y mucho +

60 y mucho +

60 y mucho + es una plataforma creada para el senior y diseñada para mejorar su calidad de vida. El punto de encuentro entre profesionales y particulares donde compartir productos, servicios, conocimiento, noticias.

Cuideo

Cuideo.com es la plataforma online que permite a las familias contratar y gestionar cuidados para las personas mayores en el domicilio, de una forma fácil, flexible, segura y personalizada. Cuentan con una base cuidadores que han pasado un exigente proceso de selección.

Cuideo ayuda a las personas mayores a realizar las tareas cotidianas, mejorando su calidad de vida con cariño, empatía, paciencia, pasión y profesionalidad, además de permitirles vivir más tiempo en su hogar.

Neki

Neki es la startup de dispositivos localizadores GPS para personas mayores, lo que les permite ser monitoreados. Ofrecen relojes GPS para personas mayores con inicios de Alzheimer o demencia, así si se pierden o se despistan, los familiares pueden localizarlos. También tienen un botón SOS con el que pueden llamar y hablar a través del reloj.

Pensium

Pensium es una nueva solución fácil e innovadora para pagar la asistencia de las personas mayores, en una Residencia o asistencia a domicilio, sin que la persona mayor ni su familia tengan que desembolsar ninguna cantidad de dinero y sin perder sus ahorros ni su patrimonio.

Hearts Radiant (Rosita)

Rosita Hearts Radiant

Rosita es una entrenadora de longevidad inteligente que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a aumentar su esperanza de vida saludable y, por lo tanto, evitar el riesgo de dependencia.

 

Startups españa Silver economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28