Sofía Belenguer

Sofía Belenguer | MyRealFood | «Comer saludable no tiene que ser aburrido»

Sofía Belenguer es cofundadora y CEO de MyRealFood, la comunidad que se encuentra en boca de todos y que busca revolucionar tu estilo de vida de la mano de sus más de 1,5 millones de Realfooders.

Antes de cofundar MyRealFood junto a Toni, David y Carlos Ríos – sí, ¿quién sino iba a ser su CMO? – Sofía era abogada y muy, muy fan de la dietética y alimentación. El cambio profesional ha sido grande pero muy exitoso.

Conozcamos un poco más a Sofía:

¿Cómo explicarías lo que hace MyRealFood a quien aún no lo conozca?

En MyRealFood ayudamos a las personas para que puedan cambiar su estilo de vida y comer de forma más saludable.

Para ello, los usuarios pueden descargar de forma gratuita la app para informarse sobre si un producto es saludable al escanear su código de barras. También pueden descubrir cómo cocinar esos alimentos con recetas que crea la misma comunidad y motivarse con otros usuarios que comparten sus platos. ¡Ya se han compartido más de 100.000 recetas! Para aquellos que quieran tener un plan personalizado, pueden suscribirse al Plan Plus; la aplicación les hace unas preguntas para elaborar un menú semanal y lista de la compra adaptado a sus objetivos por 6,99 al mes.

¿Qué hace único a MyRealFood?

MyRealFood es única porque nuestro objetivo es que con este producto las personas puedan desarrollar un estilo de vida saludable a largo plazo; es por eso que puedes informarte, pero también compartir recetas, seguir un plan nutricional y motivarte para conseguir tu objetivo; en vez de iniciar una dieta restrictiva con algunos alimentos y que se base en contar calorías.

Además, todas las recetas y publicaciones de la comunidad son user generated content. Esto ha permitido que los usuarios se sientan parte y se motiven con una comunidad y que MyRealFood tenga un crecimiento orgánico basado en el mismo producto y en el contenido en redes sociales.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto comenzó cuando hace un par de años cambié mi alimentación y empecé a preocuparme por comer de forma más saludable. Siempre que iba a comprar, invertía mucho tiempo en consultar por Internet o redes sociales qué significaban algunos ingredientes que yo no entendía. Me di cuenta de que mis amigos y mi familia les pasaba lo mismo, y que varios nutricionistas creaban contenido por redes sociales para ayudar a sus seguidores a identificar qué productos eran saludables y cuáles no. Yo era muy fan de Carlos Ríos, un nutricionista que se iba paseando por el supermercado para hacer historias en Instagram con este contenido y a todos los que le seguimos nos ayudaba muchísimo. 

Yo en ese momento me encontraba ejerciendo como abogada, y empecé a pensar en la idea de hacer una app que proporcionara información al usuario en el momento de compra. Pensé en proponerle esta idea a uno de los cofundadores, Toni Mancha, para que se uniera al proyecto y, con la idea, decidimos contactar por e-mail con Carlos. 

Coincidió todo porque Carlos, que es de Huelva, a los dos días después de escribirle, se venía a vivir cerca de Barcelona, por lo que nos conocimos en la Estación de Sants y en seguida nos pusimos a trabajar juntos. 

Pero nos faltaba un cofundador que fuera desarrollador, así que decidimos subir una historia en el Instagram de Carlos en el que decíamos “buscamos CTO para una app que cambie la forma de alimentarnos”. Así es como conocimos a David, y estuvimos meses trabajando a distancia, hasta que decidimos todos dejar nuestro trabajo y encontrarnos todos los días durante el verano para desarrollar la app.

¿Qué te impulsó a dejar de lado la abogacía y crear el MyRealFood?

En mi caso, decidí ejercer como abogada porque creía que podía ayudar a las personas con mi trabajo, pero cuando empecé con MyRealFood me di cuenta de que podía ayudar y aportar más a la sociedad con este proyecto, por eso decidí dejarlo y crear MyRealFood. Además, tanto mi tiempo libre como mi librería estaba siendo más ocupada por contenido sobre emprendimiento, start ups y nutrición que por Derecho, así que escogí lo que era mi afición en ese momento y esperaba que se convirtiera en mi profesión.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado liderando MyRealFood?

MyRealFood ha crecido muy rápido. Este por supuesto era nuestro objetivo; pero también ha sido un reto. En octubre de 2019 lanzamos la primera versión de la app y en este año y medio hemos lanzado nuevas funcionalidades, la hemos rediseñado, desarrollamos el modelo de negocio, y hemos llegado a los 2M de descargas y hemos contratado a 13 personas. Todo esto, siendo mi primera experiencia como emprendedora y sin financiación, pero con un producto que tenía tracción desde el principio, por lo que creo que mi reto como líder ha sido construir un producto que de verdad resolviera la visión que teníamos y a la vez escuchar y traducir las necesidades de tanta gente en algo que además fuera escalable, así como desarrollar estrategia para muchas cosas que no eran mi campo, y contratar a personas y enseñarles para conseguir que el producto se siga desarrollando entorno con esta cultura y misión. 

¿Has tenido algún error grave como emprendedora? ¿Qué aprendiste de él?

Uy, creo que grave no. De momento llevo un año y medio. Si estás leyendo esto, deséame que siga así. 

Pero quizás podría explicar que el no tener recursos en un principio, tener tanto volumen de desarrollo de cosas, tener una estrategia orgánica en redes sociales donde estoy muy implicada con el contenido y, unido a la situación de pandemia, me ha hecho estar enganchada siempre a MyRealFood. Y creo que un buen emprendedor tiene que encontrar momentos para hacer otras cosas. Cuidar de ti mismo en el largo plazo, es cuidar de la empresa. Es algo en lo que creo pero que no pongo muy en práctica. No lo puedo evitar, se me ocurren ideas en momentos que no debería trabajar en ellas, y lo hago. Pero bueno, estoy trabajando en ello.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué? 

Me gusta mucho Elon Musk porque quiere llevarnos a Marte, pero también porque me hace reír con sus memes. Creo que los memes tienen el poder de influenciarnos sin darnos cuenta. Esto es algo que hemos aplicado en MyRealFood para enseñar que comer saludable no tiene que ser aburrido. La información, las recetas y los memes ayudan a inspirar a la gente. Si ves un meme en MyRealFood, estaré yo detrás. 

¿Cómo te ves a ti misma y a MyRealFood en 3 años?

Creamos MyRealFood para hacer el mundo más saludable, así que mi ilusión sería que estuviera en muchos países y que sea realmente una herramienta útil para que la gente pueda cambiar su alimentación. Y a mi misma me veo liderando este cambio. MyRealFood y la gente que forma parte me enseñan cada día cosas nuevas, y lo que más me gusta es aprender.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad