Startup Wise Guys

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Startup Wise Guys, un programa de aceleración para startups B2B SaaS, Fintech, Cyber y sostenibilidad en sus primeras etapas.

Startup Wise Guys tiene su headquarter en Harju, pero tienen en mente aportar su granito de arena al ecosistema español. En los próximos meses abrirán su programa de realidad extendida en Málaga. Cristobal Alonso, CEO de Startup Wise Guys, nos lo cuenta Desde Dentro

Qué ofrece Startup Wise Guys al mundo?

Programas de pre aceleración sin coste alguno para llevar a equipos con ideas iniciales a una fase de inversión.

Ofrecemos una oportunidad única de recibir la primera inversión de un VC internacional en la startup (hasta 100k€ en la primera inversión) en términos muy amistosos para los fundadores.

Además, proporcionamos la oportunidad de, una vez invertidos, participar en el programa de aceleración del vertical adecuado (SaaS, XR, Fintech, Sostenibilidad o Ciberseguridad) que ayuda a los fundadores a crecer la startup en cinco grandes áreas (“company building”, ventas y escalabilidad, financiación, medición de impacto y “pitching”), ayudando a tener una tasa de supervivencia del 80% (y empresas con ingresos recurrentes 18 meses después del programa).

Por último, quiero destacar que SWG es una aceleradora, un inversor y … también una familia. Estamos muy orgullosos de la red de fundadores de startups que hemos creado en esta década de existencia.  No solo les damos apoyo en el programa, sino que tenemos uno de los mejores programas “after-care” en el mundo. Una encuesta interna ha revelado que lo que más valoran nuestros fundadores es el factor humano de SWG , por encima de todo lo demás. La atención personal para escucharlos y darles consejos individuales y relevantes para ellos, para que ellos puedan crecer. Y cuando hay crisis y problemas importantes estar ahí para ayudarles a solucionarlos

¿Qué startups reconocidas de Europa han pasado por Startup Wise Guys?

Hay varias:

  • Vitalfields (Estonia), dedicada al agritech. Tuvo un exito en 2016 a Climate Corporation, esta startup es de nuestro primer batch.
  • StepShot (Ucraina). Basada en un modelo SaaS. Su éxito fue en 2019 a UiPath.
  • Realtify (República Checa). Una Proptech. Hizo su exito en 2021 a PriceHubble. Un detalle interesante es que esta fue nuestro exit más rápido, en solo 6 meses tras el programa de aceleración.
  • Vochi (De Bielorrusia, una inversión directa). Fue adquirida en 2021 por Pinterest.
  • CallPage (Polonia, con fundadores también de Ucraina). Fue adquirida en 2022 por SaaS Labs.
  • Kevin (Lituania), que durante 2021 realizó una de las mas grandes rondas de seed en Europa con los fondos de OTB y SpeedInvest, La serie A se anunciará en los próximos días con varios VC de fama mundial.
  • Fractory (Estonia), recientemente invertida en series A por OTB entre otros VCs Europeos
  • Ready Player me (Estonia). Dedicada al Metaverso. recientemente invertida en series A por los fundadores del unicornio Wise .
  • Wisboo (Una startup de Argentina). Una EdTech recientemente invertida en series A por el reconocido VC de Sillicon Valley Blosson Ventures.
  • Ondato (Lituania). Una empresa de Ciberseguridad recientemente invertida en series A por OTB entre otros VCs Europeos.

¿Qué tres cosas buscáis en los emprendedores cuando se quieren unir a Startup Wise Guys?

Obviamente, son los fundadores y los equipos lo primero que analizamos en Startup Wise Guys a la hora de apostar o no por una startup.

Hay tres cosas en las que nos fijamos: la química entre los integrantes, que se entiendan y se complementen entre sí; que ambicionen con el proyecto algo más que dinero; y que admitan la crítica y estén dispuestos a enmendar fallos por mucho que piensen que su idea es feliz y su bebé maravilloso.

Otro aspecto que nos interesa mucho es tener en cuenta la inclusión y la diversidad en los equipos. Está claro que la diversidad de sexos es muy positiva pero también de nacionalidad, caracteres, edades,…

Eso permite más puntos de vista en la toma de decisiones por poner un ejemplo del por qué buscamos esa diversidad.

Hablo bastante de estos temas en mi libro lanzado en 2021 bajo el título PERFORM – The Unsexy Truth about (Startup) Success del que soy coautor junto al experto en productividad Stoyan Yankov. En él se recogen diversas lecciones acerca de cómo actuar en el mundo de las startups. El libro, publicado por ahora solo en inglés, saldrá pronto en una edición en castellano con casos también adaptados al ecosistema hispano hablante.

Hemos oído que vais a abrir un hub en Málaga ¿En qué consiste este acuerdo?

El primer objetivo es traer a Málaga uno de nuestros programas verticales y realizar tanto la inversión como la aceleración en Málaga (la parte que hacemos in situ).

Nuestra apuesta inicial es traer el programa ‘Startup Wise Guys XR’ (realidad eXtendida), como se denomina el programa. Este programa tiene como objetivo internacionalizar entre 16 y 20 empresas, consiguiendo posicionarlas en el mercado europeo y global.

El acuerdo nos permite desarrollar el programa en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales, que desde sus inicio ha tenido un foco claro en el sector de contenido digital y videojuegos.

A partir de aquí hay planes más ambiciosos de seguir desarrollándonos en la región.

¿Por qué esa apuesta por la realidad aumentada y la realidad virtual?

Nuestra línea de inversión siempre está enfocada en el sector B2B donde hemos tenido muchos éxitos con modelos SaaS. En el pasado ya habíamos invertido en varias empresas con foco en XR, como la estonia Ready Player me (antes conocidas como Wolf3D), la letona Exonicus o al turca VSight, pero fueron casos aislados (aunque por ahora de mucho éxito) dado que estas tecnologías estaban todavía en una grado de madurez inicial.

En este momento vemos que estamos llegando a un grado de madurez el mercado de tecnologías como la realidad aumentada, virtual, mixta, 3D, herramientas gráficas y Marketplace, metaverso, computación espacial, phygital (físico y virtual), visualización e interfaces para web 3.0 y visión de maquinaria y aprendizaje dentro de la implementación de realidad extendida.

Esto hace prever que muchas de las grandes empresas y también las PYMES tengan que adoptar estas tecnologías en su transformación digital, creando grandes oportunidades para nuevas startups de establecerse y crecer de manera exitosa en este mercado.

Por último, hemos visto en el último ño un gran crecimiento de fondos de capital riesgo dedicados exclusivamente a este sector o que tienen en estos verticales una gran parte de sus tesis de inversión. Nuestra cartera de inversiones en su etapa más temprana es una cantera de mucho valor para estos fondos.

¿Algún plan más próximamente para el mercado español?

Siempre hemos tenido a España entre nuestros objetivos y nos encantaría crear una sede para abastecer también Portugal y el Magreb. Queríamos hacer lo que estamos haciendo en Italia. Crear otro entorno un poco más distinto, más maverick. Lo intenté. Lo intentamos hace tres años. Hay que ponerse y la gente tiene que estar dispuesta a que entre un actor internacional como nosotros. Nosotros no entraremos como un actor español.  No hemos tiramos la toalla y por fin se ha creado la oportunidad de entrar vía Málaga (y potencialmente Marbella).

Por último,  hay mucho talento joven en España que puede y debe crear muchas startups con peso internacional. Espero que podamos tener no menos de 15-20 de ellas en nuestra cartera en los próximos 3 años como ya tenemos en Italia donde entramos en 2020 y tenemos ya mas de 16 startups con fundadores (y fundadoras) italianos.

Como empresa asentada en el Báltico, ¿os está afectando la guerra en Ucrania? ¿Cómo?

Tres de mis directoras y parte de nuestro equipo gestor son ucranianas. Tenemos en total cinco empleados y compañeros ucranianos y hemos hecho 38 inversiones en startups fundadas por ucranianos y ucranianas. Nuestra comunidad de empleados, mentores y socios es todavía máss grande. Creo que no hace falta decir más.

Nuestra primera reacción fue y ha sido asegurarnos de que cada uno de ellos estaba bien, que sus familias y toda su gente también lo estaba. Y seguimos haciendo esto de manera regular, asegurándonos de que siguen bien pero también viendo formas de ayudarles tanto en su vida diaria como en el estado de sus startups.

Esto nos llevó en el segundo día de la guerra a crear internamente un “Ukraine Help Squad” que no solo se enfoca en nuestra cartera de fundadores y familiares, sino viendo cómo podíamos facilitar ayuda a un grupo mucho más extenso de gente afectada por la guerra. Dado el numero enorme de peticiones pero también de ofertas para ayudar, vimos la necesidad de sistematizarlo (tanto el soporte como la información). Así hemos creado y seguimos manteniendo una base de datos en Notion “crowdsourced”, donde nos enfocamos en verificar toda la información .

Con el paso de las semanas, hemos visto la manera de unificar nuestros esfuerzos con otras iniciativas y en estos momentos estamos centralizando nuestros esfuerzos en crear una base de datos para ayudar a la gente que ha perdido su trabajo ayudándoles a encontrar nuevos empleos en todos los sectores.

Por último y de vuelta a nuestra propia cartera de startups con origen ucraniano, muchas de ellas han tenido que abandonar sus casas, oficinas, ciudades y en muchos casos su país. Por ello y aprovechando nuestra llegada a Málaga, estamos creando dentro de nuestro Hub un equipo que está ayudando a varias de estas startups a instalarse de manera temporal o definitiva en Málaga, para reiniciar sus startups. Las primeras startups están llegando esta primera semana de Abril y estimamos que entre 10-20 de ellas se instalará con nosotros en Málaga este 2022.

¿Qué destacarías del equipo que compone Startup Wise Guys?

El equipo actual de Startup Wise Guys está compuesto por más mas de 60 empleados y socios, que creen firmemente en nuestra visión y se guían por nuestro valores y que les encanta trabajar en SWG. ¡¡¡Tenemos más de 24 nacionalidades en el equipo!!!!

Y no te dejes engañar por el termino “guys” (erróneamente enfatizando la parte masculina del término). Todo mi equipo de dirección menos yo son mujeres. El 70% de nuestro equipo y el 50% de nuestro equipo de socios (GP) de los fondos son mujeres. Estos son hitos en el tradicionalmente masculino sector tecnológico.

Obviamente hemos incorporado talento del exterior durante estos años, pero la mayoría de nuestra directoras y socias han crecido dentro de Wise Guys. Han podido probar nuevos roles, hacer cosas que nunca antes habían hecho. En definitiva han podido tomar riesgos sabiendo que siempre les cubriré y les cubriremos su espalda, que el único riesgo verdadero es no intentar algo nuevo.

Cuando empezó la COVID en marzo del 2020 le prometí a mi equipo que todos pasaríamos esto juntos. Que a pesar de lo desconocido (y ciertamente poco halagüeño) que parecía el futuro a corto plazo, no íbamos a sacrificar a nadie. Hemos lidiado con Covid, ahora con la guerra de Ucrania y al final a pesar de las dificultades y de los ajustes, no hemos perdido a ningún miembro del equipo y de hecho crecimos, crecemos y creceremos.

¿Qué hitos de los que ha conseguido Startup Wise Guys hasta el momento destacarías?

Celebrar nuestro decimos aniversario y seguir siendo fieles a nuestro propósito y visión iniciales. Llegar a este punto habiendo invertido en cerca ya de 300 empresas y poder decir que más de 260 siguen manos a la obra a día de hoy con fundadores de más de 50 países. Tantos y tantos emprendedores. Historias con nombre y apellidos, fundadores que han crecido tanto humana como profesionalmente de manera exponencial en esta década y que tengo el honor de llamar amigos y de ser un importante mentor y coach en su crecimiento.

Tener un impacto claro y evidente en todos los ecosistemas donde hemos trabajado, viendo como en 2-3 añoos desde nuestra llegada las métricas de inversión y el número de startups en las etapas iniciales se triplica y más. Y donde en más de 5 de ellos somos el inversor internacional numero 1 (en términos de número de inversiones realizadas).

Poder reunirme con mi dos socios desde el 2015 Dag y Herty y hablar de donde estaremos en el 2030 con más ilusión que nunca. Esos son nuestros grandes logros.

¿Qué quiere conseguir Startup Wise Guys en los próximos 6 meses?

Finalizar los procesos de salida de 2-3 startups que están en proceso de negociación y anunciar nuestra serie A y B más grandes de nuestra historia.

Consolidar nuestra entrada en Italia, España y África y encontrar una manera de entrar en Latam en 2023.

Invertir en nuestro primer Bach en realidad eXtendida (XR en Málaga) y entrar en un nuevo vertical (lo anunciaremos pronto).

Llegar a nuestra inversión número 300 y alcanzar los 60 millones en fondos bajo gestión.

Ver a mas de 250 fundadores y todo nuestro equipo en persona en la SGW Getaway en Málaga en Septiembre, ¡¡¡por fin!!!!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad