AnálisisLATAM

4 startups bolivianas con soluciones escalables pero con un sabor local

Después de haber tocado varios sectores y países en latino américa, en el artículo de esta semana indagamos en las startups con más impacto en Bolivia.

En el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020 encontramos un total de 160 startups activas en el país. De ellas, el 95.62% opera en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba. Es fascinante ver que 160 proyectos ya se han puesto en marcha, teniendo en cuenta que Bolivia tiene uno de los PIB per cápita más bajos de latinoamérica.

Muchas de las startups en Bolivia destacan por adecuarse perfectamente a los problemas locales. En este aspecto, ofrecen soluciones muy concretas que en ocasiones pueden parecer extrañas si no se entiende el contexto social del país.

El ejemplo más claro es el de Blink, un proyecto de Ogilvy Bolivia, que busca facilitar la dependencia al efectivo de los bolivianos, convirtiendo más de 70.000 taxis en cajeros automáticos.

Estas son algunas de las startups bolivianas que más nos han gustado:

Yaigo

Yaigo es una startup de de logística centrada en ofrecer la mejor experiencia a los restaurantes y tiendas de venta al por menor y al consumidor final, dando a las personas acceso a una gran variedad de bienes de consumo sin moverse de su casa.

Su peculiaridad es que no se centra en las zonas más ricas del país, si no que su propósito es llegar a todas partes, ofreciendo nuevas oportunidades al pequeño comercio y disponibilidad de productos a los ciudadanos.

Blink de Ogilvy Bolivia

La mayoría de la gente en Bolivia, especialmente los que no tienen muchos recursos o viven en zonas no muy lujosas, no tienen fácil acceso a un cajero automático. Algunas personas ni siquiera tienen cuentas bancarias debido a la distancia a los bancos.

Blink da respuesta a esta pregunta ¿Y si en lugar de llevar a la gente a los cajeros automáticos, pudiéramos llevar los cajeros automáticos a la gente? con Blink han conseguido convertir a los taxistas de Bolivia en cajeros automáticos itinerantes, lo que ha dado a muchos bolivianos fácil acceso a dinero en efectivo por primera vez.

TuGerente

TuGerente lleva la contabilidad, las finanzas y la administracion en una sola plataforma. También, te permite organizar datos e información importantes para analizarlos y poder aprender de tus errores, adelantarte a los problemas e identificar oportunidades que te harán crecer. Desde el ordenador, teléfono o cualquier dispositivo.

Además, también te permite conocer tu inventario en tiempo real, delegar tareas a tu equipo y llevar las cuentas por pagar y cobrar.

CityHeroes

CityHeroes combina tecnologías web, mobile y hardware con la cultura de colaboración para ayudar a las personas a reportar y resolver problemas colectivos y de alto riesgo. Buscan reunir a los ciudadanos, instituciones, empresas y gobiernos para qué en conjunto puedan atacar los problemas cuanto antes y evitar que estos crezcan.

Se enfocan en la prevención más que en la reacción y a diferencia de las soluciones tradicionales, colocan a la persona o al ciudadano como centro del problema y solución. El objetivo es que cada uno se convierta en el mejor héroe de su ciudad utilizando como su mejor arma la tecnología, los smartphones y la comunicación con otras personas.

La aplicación permite reportar sobre alguna situación particular en menos de 30 segundos. Desde un cable suelto en una empresa hasta una amenaza terrorista. La información y la difusión de ésta puede salvar vidas. CityHeroes tiene además una plataforma web donde las empresas, gobiernos y organizaciones pueden administrar los reportes en tiempo real, ver su ubicación exacta, reenviar a instituciones pertinentes e idealmente dar solución al problema. De la misma manera permite enviar alertas a los miembros de su organización ante una situación que requiera comunicación rápida y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031