Talent Garden | Co-workings, educación y networking todo en uno

En este Desde Dentro, indagamos en Talent Garden, una red de campus que combina co-workings, educación y networking.

Talent Garden nació en Italia en 2011 pero ya están presentes en 12 países. Desde 2020, están en España dando el callo. Gonzalo Torres, Country Manager de Talent Garden en España y Francia, nos lo cuenta Desde Dentro.

Talent garden

¿Cómo explicarías lo que hace Talent Garden a quien aún no lo conozca?

Talent Garden es una plataforma educativa para exploradores e innovadores. Tenemos campus repartidos por toda Europa con espacios de co-working para startups y empresas digitales y tecnológicas, actividades de co-learning para que nuestros miembros aprendan entre ellos, programas formativos y eventos corporativos con contenidos de innovación.

Además, acabamos de adquirir la escuela de negocios internacional Hyper Island, ampliando nuestra presencia de 8 a 12 países y 3 continentes. Tras esta integración y sumando fuerzas llegaremos a formar a más de 20.000 estudiantes al año, y nos convertimos en uno de los líderes europeos de educación digital.

¿Qué hace único a Talent Garden?

Nuestro enfoque educativo. La mayoría de los problemas de un emprendedor o innovador los resuelve otro emprendedor o innovador. En nuestros co-workings, nuestros miembros aprenden trabajando. Los eventos corporativos son momentos de aprendizaje experiencial. Queremos ser parte de un modelo de aprendizaje continuo.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo en España?

Talent Garden tiene su origen en Brescia, un pequeño pueblo de Italia, en 2011. Después de varios años expandiéndose por Italia y tras varias rondas de financiación de importantes grupos y family offices italianos, comenzaron su expansión.

El equipo actual de España se empezó a formar de hecho durante la pandemia, y hemos podido crecer a la vez que vamos descubriendo el nuevo futuro del trabajo que estamos viviendo.

Ahora hemos unido como región a España y Francia, para aprovechar todas las sinergias de lanzamiento y crecimiento, con diferentes equipos de campus, escuela y proyectos con corporaciones.

¿Cómo se adaptó Talent Garden al 2020 y a la pandemia?

Realmente para nosotros el 2020 ha sido un año de inflexión. La pandemia ha acelerado las formas de trabajar y aprender por las que precisamente apuesta Talent Garden. Hemos tenido que acelerar nuestra misión, y el reto ha sido mantener el ritmo, que ha sido frenético. Un ejemplo de ello es la apuesta que hemos decidido hacer con la adquisición de Hyper Island. Y todavía queda mucho por hacer.

¿Cómo ves la vuelta a la oficina? ¿Seguirá con fuerza el teletrabajo?

Ahora es cuando se están polarizando los tipos de empresa. Las que han aprovechado este momento para implementar lo necesario para ofrecer modelos de trabajo flexibles e híbridos (y hasta remoto puro) a los trabajadores, y las que vuelven al estado idéntico a como estaban antes de la pandemia. Estas últimas creo que, salvo casos específicos, creo que van a perder una gran oportunidad.

Dicho esto, hemos avanzado unos años a lo que la tecnología iba a llevarnos en algún momento. Hicimos varias encuestas el año pasado sobre formas preferidas de trabajar, y la gran mayoría de la gente sin duda prefería un modelo de trabajo mixto entre presencial y remoto, pero sobre todo flexible.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para emprender?

Pues las dos cosas. Sin duda es un momento delicado, pero precisamente por eso es cuando aparecen grandes oportunidades.

Para lanzar un proyecto nuevo, hay muchas variables que hay que alinear, pero precisamente el tiempo es una de las más importantes.

Por ejemplo Airbnb se ideó y lanzó durante 2008 y 2009, justo en el momento correcto en el que tras la crisis de 2008 las personas estaban abiertas a buscar ingresos extras ofreciendo sus casas. O durante esta pandemia, los negocios de eCommerce han terminado de despuntar, como Amazon o Shopify, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, precisamente la incertidumbre de una situación como la actual, hace que otras variables sean también igual de importantes, como es la experiencia, la formación y los contactos.
Las oportunidades son grandes pero los riesgos también.

¿Te consideras emprendedor? ¿Cómo te sientes en el ecosistema?

La verdad es que me apasiona hablar de proyectos, ideas y tendencias. Me encanta compartir y conocer personas del ecosistema, con tanta pasión y talento. Y Me gusta estar en los procesos iniciales de cero a 1, cuando se arranca de un folio en blanco y hay que empezar a construir.

Sobre el ecosistema, es verdad que igual que existe tanto talento, también hay mucho humo y gente que sabe vivir del circo que se puede llegar a montar, pero cada vez hay más personas con peso en el ecosistema que son críticas con esto.

Por eso la balanza es positiva. Hay muchísimos emprendedor@s que no hacen ruido y que son apasionantes, y cada vez se valora más los buenos negocios y los buenos proyectos.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

Lo que más me motiva es el proceso de creación, de análisis del modelo y de empezar a armar todo el puzzle. La adrenalina de lanzar un proyecto nuevo es enorme. Luego cuando esa emoción inicial baja, y es importante mantener la constancia y pasar ese “valle” para consolidar un proyecto.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Pues me costaría mucho decir sólo uno. Aquí en Talent Garden hay muchísimos. Carlos de Enyoyers, Borja de ProfesorCBD, Ramiro de ExoSolar, Pedro, Giselle y Sebastián de la Marmitería, Esther de Wilcom, Bea de Rload.. y me estoy dejando tantos otros. Todos tienen en común la pasión que transmiten, la energía de hablar con ellos, y lo que aprendo cada vez que tomamos un café.

Pero si me tengo que quedar con uno, sería con Tomás García, de NewNo. Tomás es un emprendedor modelo, que puede dar ejemplo. Es un honor que esté con nosotros en Talent Garden, siempre que tengo la oportunidad presumo de él 🙂

¿Cómo te ves a ti mismo y a Talent Garden en 5 años?

Talent Garden en 5 años va camino a convertirse en una plataforma educativa de referencia a nivel mundial. Entendiendo la educación como algo diferente a lo que vemos hoy en día precisamente para formar a emprendedores, exploradores e innovadores.

Leí en un post que publicó StationF en Francia, que la mayoría de los problemas de un emprendedor sólo puede solucionarlos otro emprendedor (que haya pasado por una situación similar), y no puedo estar más de acuerdo.

En un entorno tan rápido como el que estamos viviendo, la educación debe ser muy rápida, muy pragmática y continuamente adaptándose. Sobre todo si queremos educar a los exploradores e innovadores del futuro.

Y yo espero seguir teniendo la posibilidad de hacer proyectos que me diviertan, rodeado de emprendedores, y construyendo cosas grandes. Se puede emprender de muchas formas, así que lo que esperaría es que siguiese teniendo la oportunidad de no dejar de emprender.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad