Análisis

5 startups españolas que están revolucionando la manera de aplicar la tecnología Blockchain

Muchos empezamos a escuchar la palabra Blockchain acompañada de la palabra Bitcoin. Hasta pasado un tiempo, la única utilidad, sin llegar a entenderla muy bien, que encontrábamos a esta tecnología eran las criptomonedas. Por suerte, las cosas han cambiado y la tecnología blockchain se está imponiendo como una de las más demandadas y útiles a la hora de desarrollar increíbles y muy potentes herramientas.

Las startups que hemos recopilado y las aplicaciones de sus herramientas son solo algunas de las numerosas aplicaciones que tiene esta tecnología. Llaman mucho la atención de inversores y las startups que saben aplicarla, pueden llegar a ser muy prometedoras.

Blockchain es un tipo especial de estructura de datos (es decir, una base de datos), en la que los datos se establecen y se construyen en bloques sucesivos. Cada uno de los bloques de datos incluye un pequeño dato que verifica el contenido del bloque anterior. Como resultado, si se intenta modificar un bloque anterior de la cadena, todos los bloques posteriores dejan de coincidir. Si imaginamos una torre de piezas de lego, con una secuencia particular rojo-verde-verde-azul-amarillo-rojo y se realiza un cambio en el segundo bloque, el resto de la secuencia hacia arriba desde el segundo bloque cambiará y se convertirá, por ejemplo, en rojo-negro-marrón-naranja-violeta-rosa. El sistema que mantiene la cadena de bloques podrá detectar y rechazar el intento de modificación, y esto es lo que hace que la cadena de bloques sea a prueba de manipulaciones.

En materia de trazabilidad y veracidad de documentos o productos, esta tecnología es imbatible y prueba de ello es el éxito que están cosechando algunas de las startups más destacadas de España:

Blocktac

Blocktac

BlockTac emplea la tecnología Blockchain para proporcionar inviolabilidad, inmutabilidad y verificación sencilla para todos tus certificados y sellos digitales. Se apoya en profesionales con experiencia en tecnologías de Internet y la gestión de empresas.

Sus certificados Blockchain se ofrecen a productores y fabricantes de productos de alimentación y consumo (llamados “sellos digitales” en este caso), tarjetas de identificación, acreditaciones profesionales y educativas, obras de arte e historiales clínicos. También inician su aplicación a otros sectores: perfumes y cosméticos, artículos de moda y accesorios de lujo.

En resumen, se puede aplicar a cualquier producto que sea útil para verificar la autenticidad y determinar su trazabilidad. Los consumidores, usando sus teléfonos móviles, pueden escanear el código QR para verificar el identificador único e incopiable del producto. Esto les permite autentificar el producto usando Blockchain o enviar una queja si se detecta un producto falso. Han superado los cuatro millones de certificados y precintos con clientes en seis países: España, Reino Unido, Polonia, Colombia, Costa Rica y Bolivia.

Finboot

Finboot

Finboot es la empresa SaaS dinámica detrás de MARCO, un conjunto único de aplicaciones blockchain y soluciones de middleware para cadenas de valor y suministro. Con operaciones en Londres y Barcelona, ​MARCO es independiente de la cadena de bloques y se puede implementar en una amplia gama de sectores, incluidos el petróleo y el gas, los productos químicos, los bienes de consumo, la automoción, los viajes y el turismo y el cuidado de la salud.

Desde su capacidad para minimizar las complejidades hasta brindarles a los usuarios una privacidad y seguridad excepcionales, MARCO es capaz de reducir los costes y acelera las interacciones para ayudar a las empresas a crecer de manera más rápida y eficiente.

MARCO ha sido diseñado para permitir una configuración rápida para múltiples casos de uso y una implementación rápida para que las empresas puedan integrar blockchain dentro de sus procesos comerciales de manera eficiente y efectiva. Los casos de uso incluyen la conciliación de facturas en la logística del aeropuerto, la trazabilidad y el control de calidad en el sector del petróleo y el gas, y la certificación de las credenciales de sostenibilidad de las prendas confeccionadas.

Gataca

Gataca

Esta compañía de ciberseguridad fundada en Boston, en el corazón del ecosistema de innovación y emprendimiento del MIT, pero con alma y equipo español, proporciona identidades verificadas para brindar experiencias de adquisiciones de clientes rápidas y seguras. Su “wallet” de identidad móvil permite a los usuarios almacenar sus datos personales de forma segura y administrar el acceso a sus servicios digitales, todo en un solo lugar.

Para las empresas, Gataca ofrece verificación de identidad y herramientas de inicio de sesión único para aumentar las tasas de conversión, reducir los costos de adquisición de clientes y tener en cuenta la privacidad de los datos y las regulaciones de KYC.

Trazable

Trazable te ayuda a crear un registro digital único con toda la información de tus productos, desde el campo hasta el punto de venta. Ofrece seguridad alimentaria al permitir el acceso a toda la información relativa a un producto en cuestión de segundos. Además, optimiza los procesos, ofreciendo una visión global de toda la cadenas, generando confianza gracias a su información transparente.

Gracias a la plataforma blockchain de Trazable, las empresas de la cadena de suministro pueden compartir información, creando así un único registro con toda la historia de un producto. De esta manera la empresa tiene acceso instantáneo a toda la información de la cadena.

ChainGo

ChainGO es un software en el que las empresas de logística comparten y gestionan toda la documentación e información necesaria para transportar mercancías de una manera más ágil, rápida y segura.

ChainGO Freight es un innovador software logístico en el que cargadores y empresas de logística comparten y gestionan toda la documentación e información necesaria para transportar mercancías de una forma más ágil, rápida y segura.

Garantiza la trazabilidad completa entre los diferentes agentes en un entorno Blockchain, generando así una cadena de suministro más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031