Startups dark kitchens

El futuro de las cocinas y sus startups

El futuro de las cocinas se encuentra en un momento apasionante. Hosteleros, marcas digitales y empresas relacionadas con el delivery se encuentran expectantes y buscando adelantarse a lo que será el futuro de las cocinas a nivel mundial.

Sin duda, un fenómeno al que ya nos hemos acostumbrado y que cada vez llena más titulares (y estómagos) es el de las alternativas a la carne. Hace año y medio escribimos sobre nuestras preferidas en España.

Nos encontramos con un gran número de tendencias, que darían (y darán) pie a varios artículos sobre el sector. Dark Kitchens, smart kitchens, digital shelf, virtual brands y un largo etcétera nos hacen pensar que los siguientes años puedan ser una verdadera locura, donde algunos players saldrán muy reforzados mientras que otros tradicionales, se verán obligados a adaptarse o diferenciarse mediante otros métodos.

A nivel internacional hay un gran número de proyectos revolucionando las cocinas a su manera. Destacan, por citar unos pocos y tener también una visión del contexto global, el macroproyecto de Travis Kalanick (el controvertido cofundador de Uber) de Dark Kitchens financiado por más de 400 millones por el Gobierno de Arabia Saudí, el proyecto de REEF Technology para convertir parkings públicos en Dark Kitchens que ha obtenido 700 millones o el grupo indio de Marcas Virtuales, Rebel Foods, que anunciaba el mes pasado una ronda valorando la startup en más de mil millones de dólares.

Sin embargo, a pesar del gran boom de algunos de estos conceptos, las dudas sobre las Dark Kitchens y Marcas Virtuales pueden ser altas. ¿Es su éxito efímero como consecuencia de la pandemia o han llegado para quedarse? Nos inclinamos, sin duda, por la segunda.

El auge de estos nuevos restaurantes -ya sea un establecimiento de entrega que prepara la comida en una dark kitchen o una marca independiente con comida preparada en un restaurante existente- es más que evidente . Aunque tanto los restaurantes como las plataformas de reparto han visto el potencial de estas operaciones de bajo coste, muchos consumidores aún desconocen el concepto y otros no saben cómo funciona.

De hecho, más de dos tercios de los consumidores desconocían la existencia de restaurantes fantasma o marcas virtuales en una encuesta realizada por Datassential en su Datassential Virtual Brands & Ghost Kitchens Report a principios de 2021. Más de la mitad afirman no haber pedido en uno (53%) o no estar seguros de haberlo hecho (29%).

Sin embargo, es más que probable que, si eres usuario habitual de apps de delivery como Glovo, hayas consumido algún producto proveniente, o bien de una Dark Kitchen o de una Marca Virtual.

Estas marcas tienen un gran número de ventajas. Al apoyarse únicamente en Dark Kitchens, no cuentan con un restaurante, un comedor, mesas ni camareros, lo que supone una importante reducción de gastos. Además, presentan una importante ventaja competitiva respecto a los restaurantes: como no tienen un establecimiento donde recibir a clientes, pueden enfocarse en exclusiva a los pedidos online.

No todo es Delivery cuando hablamos de la revolución de las cocinas. Otro de las claves es cómo mejorar la eficiencia de las propias cocinas o cómo optimizar la conexión entre los negocios y las cocinas externalizadas. En este ámbito, nos encontramos con soluciones que abren nuevos canales de ventas, cocinas inteligentes y hasta robots que permiten escalar y dotar de un punto diferencial a cualquier cocina.

Comentaba Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, en el podcast de Itnig, que la adopción del food delivery en países como Corea del Sur es superior al 30%, mientras que en España estamos aún muy lejos de alcanzar esas cifras. Viendo la evolución de la inversión en proyectos regionales a nivel mundial, es cuestión de tiempo que el Boom que revoluciona las cocinas llegue a España. Los proyectos que ya existen son muy potentes y vienen con fuerza desde hace tiempo.

Conozcamos el futuro de la cocina española y mundial:

Cuyna

Cuyna es una red de cocinas enfocadas al delivery que te permite externalizar la expansión de tu negocio a tu medida, reduciendo plazos y costes de inversión.

Cuyna ha desarrollado un software de gestión de restaurantes destinado a permitir que las marcas de restaurantes se expandan con un riesgo mínimo a través de locales de entrega. Las funciones del software de Cuyna ofrecen la gestión de pedidos, la optimización de las operaciones, la gestión del tiempo de preparación de los alimentos y se ocupa del equipamiento técnico y tecnológico de un restaurante para que, en muy poco tiempo, el establecimiento esté preparado para cocinar y entregar en casa del cliente. Esto que permite que los negocios de restauración puedan optimizar su rendimiento y aumentar sus ingresos.

Ticksy

Ticksy es el software TPV (siglas para Terminal en Punto de Venta) especialista en Delivery y Dark Kitchens que pone a tu alcance tecnología de vanguardia, permitiéndote abrir nuevos canales de venta, conectar directamente con tus clientes y optimizar la gestión de tu negocio de forma centralizada ahorrándote tiempo y aumentando tus beneficios.

Su objetivo es que seas capaz de ahorrar tiempo, controlar tus ventas y adaptarte a los nuevos tiempos.

We Tech Food

Esta startup madrileña ha desarrollado un nuevo robot que mejora la monitorización de KPIs y permite experimentar una notable mejora en la reducción el tiempo de espera en la cocina y eliminando los costes derivados de los recursos humanos.

Su robot, CLX4, ofrece autonomía, lo que es ideal para restaurantes y cocinas con grandes volúmenes; más de 1000 combinaciones posibles para satisfacer todo tipo de gustos y dietas; un software “a la carta” y Cloud Computing para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Booh Food

Según como se definen en Booh Food, son un centro urbano de “bright kitchens”, un centro comercial compuesto por cocinas premium y de calidad para restaurantes enfocados al food delivery y takeaway. El centro se compone de varios espacios de cocina para dar el mejor servicio y ofrecer a sus clientes una experiencia mejorada de comida a domicilio de calidad.

Booh! te permite encontrar las mejores marcas de comida a domicilio así como un espacio donde podrás abrir tu propio restaurante digital.

Remy Robotics

Remy Robotics busca llevar el food-tech al siguiente nivel. Se encuentran construyendo el primer ecosistema integral del mundo de restaurantes de reparto con cocinas autónomas gestionadas por robots.

Remy Robotics está creando soluciones de robótica alimentaria para su uso en dark kitchens, fábricas de cocina, restaurantes y otros negocios, con el objetivo de que permita una calidad constante, adaptabilidad a cualquier receta y una alta eficacia operativa.

Natural Machines

Natural Machines crea soluciones innovadoras para la cocina y el cuidado personal. Sus soluciones de impresión 3D fabrican productos en el punto de consumo o más cerca de él, personalizados para cada individuo, lo que reduce los residuos en la cadena de producción y personaliza los productos para los consumidores.

Su primer producto lanzado es Foodini, un robot de cocina con impresión 3D de alimentos que permite personalizar la comida, comer más sano, mejorar la eficiencia de la cocina y reducir el desperdicio de alimentos.

Cocuus

Combinando tecnología y gastronomía, Cocuus busca ser el mejor amigo del chef, ofreciendo un hardware dotado con tecnología de corte láser, que además puede completarse con una fresadora (“el escultor”), una manga para escudillar o hacer impresión 3D y una extrusora de polímeros para creación de moldes. Todo ello al servicio del cocinero, que puede así cortar, grabar, imprimir, marcar, cuajar y/o sintetizar alimentos con una precisión decimal.

Mimcook

Mimcook ofrece el primer fuego de cocina en el mundo que permite el control automatizado de la llama a partir de la potencia, el tiempo y la temperatura. Automatiza y sistematiza los procesos de cocción ofreciendo resultados previsibles siempre perfectos, independientemente de la experiencia o habilidades de quien esté frente a los fuegos estandariza consumos, mejora la productividad y posibilita que cualquier persona sin experiencia.

De momento, han sido capaces de lanzar un paellero de alta precisión, pero es solo el comienzo.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad