Jose Manuel Peral | GuruCall

Jose Manuel Peral es CEO y cofundador de GuruCall, la plataforma que te pone en contacto, a través de su marketplace con expertos de primer nivel. Navegando por su plataforma nos encontramos desde líderes emprendedores como Adeyemi Ajao (Tuenti y Base10), Bernardo Hernández (Idealista, Verse), Fabrice Grinda (FJ Labs) o Joaquín Cuenca (Freepik) hasta líderes de los más diversos ámbitos como Agustín Vicanco (PS21), Albert Rivera, Cayetano Rivera o Dani García.

Entrando en su web, parece que nadie ha querido perderse la fiesta y el honor de ser un «gurú». Algo parecido ocurrió en su primera ronda de inversión en septiembre de 2021 de €1,2M. Como no podía ser de otra forma, invirtieron varios gurús: Felix Ruiz (Tuenti, Auro, Playtomic), Paco Ávila (Medac), Hugo Arévalo (ThePower Business School) y el VC referente mundial en marketplaces, FJ Labs.

Jose Manuel lleva toda la vida rodeado de gurús, ya que entre sus amigos de la infancia se encuentran Felix Ruiz o Juan Urdiales, de Marbella. No sorprende que haya sido de los primeros inversores tanto en Tuenti como en Jobandtalent, invirtiendo en las empresas de sus amigos.

Antes de fundar Gurucall, Jose Manuel co-fundó y fue COO de Easy Payment Gateway durante más de 7 años, startup de la que salió con un exit. Tras ello, se convirtió en Global Head of Payments en Cabify.

Conozcamos un poco más a Jose Manuel:

¿Cómo explicarías lo que hace GuruCall a quien aún no lo conozca?

Explicado de una manera muy sencilla, lo que hacemos es poner a disposición de personas y organizaciones personas de mucho éxito y mucho conocimiento para que cuando tengan un problema pueden llamarlas. Hacemos muy fácil que podamos aprender los unos de los otros, y qué mejor que aprender o tener el consejo de personas que han llegado al éxito y que una conversación con ellos 1:1 nos puede cambiar todo lo que pensábamos y cambiar el rumbo de nuestra carrera o de nuestra empresa. Es decir, aprende de los mejores pero de verdad y de manera personalizada.

¿Qué hace único a GuruCall?

El tener en tu móvil el poder de hablar con personas de relevancia que pueden ayudarme en los retos que tenga yo a nivel profesional. El usuario, ya sea empresa o profesional, tiene a su disposición y a través de distintos formatos, el poder comunicarse y aprender de las experiencias de personas de éxito con una trayectoria conocida por todos. 

Madrid-based GuruCall picks up an additional €500k for its business advice  marketplace | EU-Startups

¿Os planteáis abriros a la venta B2B o B2B2C? ¿Para qué tipo de clientes puede encajar?

Claro, al final vemos GuruCall como una herramienta que todos vamos a usar o para empresa, o para tú departamento o para tú carrera, es decir, realmente es un b2b, ya sean autónomos o organizaciones. Para nosotros la diferencia realmente es si quieres organizar sesiones para un grupo de personas o si solo vas hacer uso tú a nivel personal. 

Una organización puede tener todos los miembros que quiera y organizar webinars, consejos asesores con estos Gurús, charlas motivacionales, o organizar sesiones privadas con un empleado específico. Luego una organización puede comprar varios accesos al contenido y asignarlo a un miembro de la organización u otro. De verdad es muy flexible.

Realmente pensamos que podemos ayudar a todo tipo de organizaciones, pero los que más valor pueden sacarle a nuestra plataforma son las personas y las Pymes, ya que tienen muy difícil acceso a estas personas de éxito que han pasado de ser Pymes a grandes empresas. Creo firmemente que si una Pyme tiene como asesor a Antonio Catalan, Elena Betés o Bernardo Hernandez puede cambiar sus retos de manera casi inmediata.

Luego vemos un nicho importante en operaciones importantes de fondos de inversión o private equity que quieran tener como asesores externos en la operación a estos líderes. Las opciones son infinitas. 

¿Cómo fueron los primeros días de GuruCall? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

Los primeros días fueron muy difíciles, ya que coincidió con el inicio de la pandemia en Abril 2020. Por lo que teníamos que reclutar online, no podíamos visitar Gurús, no podíamos hacer nada… A pesar de que en mi anterior empresa el teletrabajo era opcional uno o dos días a la semana, empezar un proyecto desde cero en remoto plantea muchos retos y de hecho creo que un proyecto no debería nacer de cero en remoto a no ser que el equipo fundador se conozca mucho. 

El equipo fundador lo monta Félix Ruiz. Como en casi todos los proyectos que él se involucra escoge a personas de su confianza para los puestos clave, y luego marca la visión, que teníamos muy clara desde el principio.

¿Cómo fue vuestro último proceso de fundraising? ¿Qué valoras de los inversores que entraron?

El proceso de fundraising fue peculiar, debido a la pandemia y también a que las personas involucradas en GuruCall hemos tenido previas experiencias satisfactorias emprendiendo. Personalmente, este es mi tercer emprendimiento, el segundo en el mundo de la tecnología, por lo que los inversores tienden a confiar más a la hora de financiar un proyecto. 

El mayor aprendizaje de mi anterior emprendimiento, fue relacionado con los inversores. Saber elegirlos y hacer un background check es muy importante. Para elegirlos es muy importante que tengan un track record en tu mismo sector, y luego que te apoyen en los malos momentos. Es muy fácil apoyar cuando las cosas van bien, pero cuando las cosas van mal, y en una startup es muy habitual, necesitas gente que te apoye y que te de opciones.

GuruCall recibe 1,2 millones de euros en una ronda pre-seed

¿Qué aprendiste de tus otras experiencias como founder?

Empezar un proyecto tecnológico es lo mejor y lo peor que una persona puede experimentar. En un año como emprendedor aprendes como 10 años en una empresa privada, y yo he trabajado para grandes consultoras, pero no tiene nada que ver, en este sector aprendes de todo y tienes que madurar de golpe.

Además de elegir bien a los inversores y tener un buen abogado que te asesore con un buen pacto de socios, diría que el aprendizaje más importante es que lo más importante y lo más difícil de gestionar somos las personas. Somos nosotros mismos los que hacemos que un proyecto triunfe o fracase y saber elegir y gestionar a personas es el 50% del camino al éxito.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Sin duda dos, como empresario mí padre que era empresario y del que aprendí que nadie regala nada, y del mundo de internet a Félix Ruiz, que en mi opinión es el mejor emprendedor / inversor Español. No le admiro por su tasa de éxito, que es increíble, sino porque siempre empuja y apoya a los fundadores en los malos momentos, que como digo todas las startups tienen, pues en esos momentos tan bajos es cuando puedes contar con él.

¿Cómo te ves a ti mismo y a GuruCall en 3 años?

Igual que ahora trabajando 16 horas al día para intentar cambiar un sector, y facilitando que las experiencias profesionales se compartan a través de GuruCall y que las empresas tengan una plataforma única donde poder aprender y tener ayuda de expertos internos y externos.

¿Una frase que te inspire?

“Rest at the end, not in the middle, just keep pushing” – Kobe Bryant

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad