Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.
Juan Revuelta Swanlaab

Juan Revuelta | Swanlaab

Juan Revuelta es General Partner de Swanlaab Venture Factory, el primer Venture Capital hispano-israelí de España. Juan se unió a Swanlaab en 2013 tras su paso por Tagua Capital e iNova Capital, acumulando un total de más de 14 años de experiencia en Venture Capital.

En estos 8 años, Juan ha visto pasar a Swanlaab por todas sus fases. Desde prácticamente su nacimiento, ha participado en el levantamiento de un primer fondo de €40M, la inversión en 13 startups como Odilo, Sales Layer, Landbot o IriusRisk y, ahora, se prepara para anunciar un segundo fondo muy pronto.

Recientemente, Juan participó en nuestro artículo especial sobre las 100 startups españolas líderes del futuro. Además, en Startups’ Oasis ya tuvimos la suerte de entrevistar a Verónica Trapa en 2020, también parte de Swanlaab desde los comienzos.

Conozcamos un poco más a Juan Revuelta:

¿Cómo nace Swanlaab? ¿De dónde viene el apellido “Venture Factory”?

Swanlaab nace en el año 2013 gracias a la ilusión y empuje de Mark Kavelaars de promover un proyecto que contribuya al desarrollo del ecosistema de emprendimiento en España a través de la ayuda, tanto a nivel de financiación como operativo, a las mejores startups tecnológicas B2B de España.

Para ello, en el año 2014 se cerró un acuerdo de joint venture con uno de los Venture Capital líderes de Israel, activo desde 1992, Giza Venture Capital. El objetivo de este acuerdo era promover conjuntamente con el equipo español el que acabó siendo el séptimo fondo del grupo Giza, el segundo fuera de Israel y el primero en España. De esta forma nacía en el año 2016 Swanlaab Venture Factory, el primer fondo de venture capital hispano-israelí que operaba en España.

El apellido Venture Factory viene precisamente de esa capacidad de apoyo operativo, principalmente con foco en las áreas de marketing y ventas. En estas, Swanlaab se involucra de forma clara en el diseño y la ejecución de las diferentes estrategias de llegada a mercado de las compañías en las que invierte. En España, habitualmente, el emprendedor tecnológico en etapas tempranas suele necesitar y agradecer apoyos y consejos en marketing y ventas, ya que suelen ser las áreas en las que tiene menos experiencia.

Swanlaab

¿Cuál es la tesis de inversión de Swanlaab?

Swanlaab invierte principalmente en proyectos basados en Software Enterprise con modelos de negocio B2B, donde la innovación en tecnología sea clave en la creación de barreras de entrada frente a la competencia.

Nuestro momento ideal de entrada en una compañía se produce entre las fases que estamos llamando como late-seed, es decir, cuando tras una ronda de financiación semilla la empresa comienza a tener sus primeras interacciones con clientes, y la serie A. También, de manera oportunista, podemos explorar y plantear entrada una ronda B de financiación.

¿Qué diferencia a Swanlaab de otros inversores?

Creo que la principal diferencia entre Swanlaab y otros inversores similares a nosotros en cuanto a estrategia de inversión se encuentra precisamente en nuestra firme voluntad de ayudar de manera proactiva en la mejora operativa de las estrategias de llegada a mercado de las startups. Es algo que nos tomamos muy en serio e interaccionamos mucho con nuestros emprendedores para lograr que las cosas sucedan.

No quiero decir con esto que otros no lo hagan pero sí que para Swanlaab es algo clave, que está en el ADN de cada uno de nosotros y es parte de las tesis fundacionales de Swanlaab.

¿Qué sectores te parecen más atractivos actualmente?

La adopción de la digitalización en la práctica totalidad del mundo que nos rodea tiene un gran impacto en el desarrollo de la seguridad digital. La ciberseguridad es una de las áreas que, en mi opinión, seguirá contando con más apoyo y atención por parte de inversores y corporativos. Además, en España estamos teniendo un elevado número de startups de ciberseguridad que son referentes a nivel mundial en sus áreas de actuación.

También me parecen muy interesantes el desarrollo de tecnologías alrededor de los metaversos y de las nuevas aplicaciones del web3, mucho más tangibles que antaño, de proyectos basados en blockchain.

La inteligencia artificial seguirá siendo instrumental en muchos de los proyectos tecnológicos. No te diferenciará basar tu producto en IA o apoyarte en ella, pero sí te influirá negativamente no hacerlo.

Por último, mencionar la gran expectación alrededor del quantum computing, que ya está empezando a cristalizar en proyectos reales, con muchísimo potencial.

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

Sobre todo, su equipo emprendedor. Tanto los fundadores como la primera línea de ejecutivos que serán los que empujen el proyecto cuando vengan mal dadas que seguro en algún momento vendrán. Invertir en buenos equipos, ambiciosos, sin miedo, honestos, que sepan escuchar, pausados a la hora de tomar decisiones… para mi es algo clave que en muchas ocasiones hace decantar la balanza entre proyectos exitosos y los que fracasan.

Además, es muy importante comprender el potencial de mercado y sus dinámicas de crecimiento. Entender por qué la startup se va a conseguir posicionar como líder en dicho mercado…cuál es su secret sauce que le permitirá establecer ventajas competitivas frente a otros.

¿Cómo has visto la evolución del Venture Capital en España en los últimos 10 años?

Pues creo que es la historia es de un caso de éxito. Aún nos queda muchísimo por evolucionar para poder asumir que España es un mercado donde el emprendimiento es algo ya maduro, pero la evolución en esta última década ha sido espectacular.

Ha crecido el ecosistema de gestores de fondos de VC gracias, entre otras cosas, a que inversores institucionales, tanto públicos como privados, empiezan a ver que estar en VC es una obligación. Es un tipo de activo que tiene que seguir ganando peso en sus carteras de inversión.

Los emprendedores han crecido muchísimo en cuanto a sus capacidades a la hora de emprender, de buscar financiación, de salir al mercado… España siempre ha sido un país emprendedor pero, de alguna forma, esto no estaba aplicando al mundo de la tecnología reciente. Sin embargo, eso está cambiando.

Cada vez hay más startups y de mayor calidad. No tienen ningún complejo a la hora de competir a nivel internacional. Los inversores internacionales lo están viendo y prestan más atención a lo que aquí sucede. Muchos de los grandes nombres del VC internacional incluyen ya a España entre sus países foco y estamos viendo muchas startups españolas participadas por grandes fondos internacionales.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro a muchos. No hay emprendedor que no merezca mi respeto y admiración. El mero hecho de emprender, de dejar las comodidades de una vida más fácil y tranquila trabajando por cuenta ajena por la incertidumbre de impulsar un proyecto de cero es algo que nunca dejará de causarme admiración.

Pero si tengo que nombrar a uno sería a Stephen de Vries, fundador de IriusRisk, compañía de ciberseguridad fundada en Huesca y en la que Swanlaab invirtió en 2017. El crecimiento que ha tenido Stephen en estos años, de humilde analista de seguridad con un sueño en su cabeza, al experto emprendedor, líder indiscutible, referencia mundial en Threat Modeling, que contra todo pronóstico sigue haciendo crecer la compañía desde Huesca a nivel mundial, con grandes clientes de referencia y sin perder sus valores, empatía y capacidad de escucha es algo simplemente espectacular.

Una gran suerte para Swanlaab poder compartir aventuras con Stephen y muchos otros que como él, nos permitieron a Swanlaab poder participar de sus proyectos y aportar nuestro granito de arena. 

¿Cómo ves a Swanlaab y a ti mismo en 5 años?

Espero que Swanlaab siga posicionándose como uno de los fondos de referencia en tecnología B2B en el panorama español y que pueda seguir ayudando a sus compañías participadas en sus proyectos de expansión a nivel internacional. Espero que todo esto suceda dentro de un contexto en el que España siga ganando relevancia a nivel mundial en tecnología y emprendimiento. Y espero yo mismo pueda seguir aportando mi humilde experiencia a que todo esto se convierta en realidad.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad