Julian Diaz Santos Unnax

Julián Díaz-Santos | Unnax | «En tres años nos veo como la entidad líder del mundo latino, conectando Europa, LATAM y USA»

Julián Díaz Santos es CEO y cofundador de Unnax, la plataforma BaaS (Bank as a Service) líder en España. Julían, tal y como muestra su experiencia, es un entusiasta del mundo FinTech. En 2010, fundó Credito Pocket, adquirida por el Grupo Wonga en 2013 para convertirse en Wonga España, de la que fue CEO durante 2 años.

En 2016 fundó Unnax junto a Jordi Pérez para liderar la carrera hacia ser el líder del mundo latino como plataforma BaaS apoyado por algunos de los mejores inversores. El pasado mes de enero levantó 7 millones y se prepara para un 2022 de vértigo.

Conozcamos un poco más a Julián:

¿Cómo explicarías lo que hace Unnax a quien aún no lo conozca? 

Unnax es una entidad con licencia de dinero electrónico que provee servicios bancarios regulados en formato “as a service” a compañías que requieren dentro de su tecnología una capa regulada para llevar a cabo su negocio. A modo de ejemplo, si una empresa quiere crear un neobanco, necesitará IBANs o cuentas corrientes, servicios de movimiento de dinero, entre otros servicios. En este caso, Unnax le puede proveer todos estos servicios, sin necesidad que la compañía tenga que solicitar ningún tipo de licencia, ya que operará bajo el paraguas de nuestra licencia y en consecuencia, podrá salir al mercado de manera más rápida, dedicando sus esfuerzos y capital a la creación de su aplicación, a la experiencia de usuario y a su plan de comunicación.

¿Qué hace único a Unnax?

Unnax provee todos sus servicios en formato API, en consecuencia, nos podríamos definir como un puzzle financiero en el que el cliente selecciona las piezas que realmente necesita pudiendo llegar a montar una solución end to end totalmente adecuada para el producto que quiere diseñar. Desde la firma del contrato, hasta que el producto está preparado para salir al mercado, no pasan más de 2 semanas, con lo que la velocidad de salida al mercado, facilita poder testear y amoldar los servicios a la demanda del mercado en un tiempo record.

Julian Diaz Santos Unnax

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto nació con la idea de ser la capa tech dentro del mundo fintech. La mayoría de proyectos siempre se conceptualizan desde la visión más front, es decir, planteando una solución a un problema, trabajando en la experiencia de usuario, planes de comunicación, etc. Y al final, la parte más back acaba siendo el problema.

Las empresas se dan cuenta que para poder salir al mercado con su producto, en ocasiones requieren ser una compañía regulada, puesto que necesitan servicios financieros o bancarios. Ahí es donde vimos la oportunidad de ser un BaaS o “banking as a service”. Es decir, proveer a nuestros clientes de la capa regulada y de todos los servicios bancarios de manera totalmente modular y fácil de implementar.

Los fundadores de la compañía somos dos. Jordi Pérez, que ya venía del mundo regulatorio, pero con un perfil más tecnológico y yo mismo, que venía de un mundo más financiero y que había sufrido justamente lo que antes comentaba. Una visión más de producto y de estrategia de mercado, pero que en el momento de implementarlo me di cuenta de que aquello que dejamos para lo último (la tecnología bancaria) fue lo más complicado de implementar.

¿Qué te impulsó a dejar de lado Wonga para lanzarte a emprender?

Wonga ya fue un emprendimiento puesto que en 2010 monté la primera compañía de micropréstamos online en España. Se llamaba creditopocket.com que en 2013 fue adquirida por Wonga y pasó a llamarse Wonga Spain. En ese momento yo me quedé como country manager del proyecto con un vesting de 2 años. Pasados esos 2 años, en Julio de 2015, decidí que mi tiempo en Wonga se había agotado y me apetecía volver a crear algo desde cero otra vez. Ahí fue cuando hablando con Jordi, que ya nos conocíamos de hacía tiempo, vimos que nos encontrábamos en un mismo momento vital, con ganas de crear algo y teníamos claro que tenía que ser un proyecto tecnológico de capa regulada, porque no había ninguno de ese tipo en España.

¿Qué consejo te darías a ti mismo cuando fundaste Unnax en 2016? ¿Cambiarías algo?

Creo que el mejor consejo que me daría sería montar el proyecto en otro país, aún con una visión de operar en España, tener la compañía en otro país como Reino Unido o Irlanda, nos hubiera facilitado mucho las cosas.

A nivel cambios, pues seguramente cambiaría mil cosas. Visto en retrospectiva, te das cuenta de que por mucho que intentes definir una estrategia para implementar tu visión, al final todo se basa en la prueba/error. El mercado siempre es el que manda. Planteas un producto y al final la hipótesis que realmente funciona, es la que el mercado acepta y para llegar a ella, seguramente te habrás equivocado en mil cosas. Pero al final, lo más importante es verlo rápido y saber pivotar hacia la decisión correcta.

Unnax Julian Diaz Santos

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No tengo un emprendedor en concreto al que admirar, pero si tuviera que escoger uno, pensaría en Steve Jobs. Antes hablaba que para diseñar un producto, has de pensar en el mercado y en el caso de Jobs, tenía una visión tan potente, que decía que él creaba productos para los que el mercado no estaba preparado, con lo que siempre fue un tremendo visionario. Ahí están todos los productos de Apple que demuestran que Jobs estaba en lo cierto.

¿Qué objetivos os planteáis en el medio plazo? ¿Qué mercados tenéis como objetivo?

Unnax actualmente se encuentra en fase de Expansión. Estamos abriendo el mercado mexicano, como primer mercado en LATAM. A medio plazo, nuestra idea es estar en todos los mercados latinos. Tanto del sur de Europa y Sudamérica, como en los estados con más penetración del mundo latino de EEUU.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Unnax en 3 años?

Yo sigo siendo una persona extremadamente inquieta, con lo que supongo que dentro de 3 años, seguiré planteando mil retos. A Unnax en tres años la veo como la entidad líder del mundo latino, conectando Europa, LATAM y EUA mediante los servicios bancarios que ofrece.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad