Entrevistas

Pablo Ventura | K Fund | “España es un caldo de cultivo tremendo para el mundo de la tecnología de software”

Pablo Ventura es Partner y Director de Inversiones en K Fund, aunque su trayectoria dentro del Capital Riesgo es digna de admirar. Ha trabajado como Managing Director de la Fundación José Manuel Entrecanales y JME Ventures.

K Fund ha sido de los Venture Capital más activos durante estos últimos meses en España, detalle que hemos percibido al realizar nuestras actualizaciones semanales de rondas de financiación. Es la prueba de que las oportunidades de inversión no desaparecen en tiempos de crisis, sino que se adaptan y pivotan en función del entorno.

No contentos con ello, Pablo Ventura y el gran equipo que compone K Fund acaban de poner en marcha K Founders, dirigido a invertir en compañías de menos de 6 meses de vida. Además, para agilizar los procesos, aseguran no tardar más de tres semanas desde la primera reunión hasta que se materialice la inversión. Sin duda, un gran impulso para el emprendimiento español.

Conozcamos un poco más a Pablo Ventura:

¿Cómo explicarías lo que hace K Fund a un inexperto en el área?


K Fund es un fondo de inversión que tiene como objetivo invertir en empresas de reciente creación de base tecnológica centradas en software (startups). Basicamente personas y corporaciones nos dan dinero para que lo invirtamos en empresas donde su servicio/producto es un software. Ahora mismo estamos acabando el levantamiento de fondos y empezando a invertir K Fund II que tendrá un tamaño de 70M€.

K Fund

¿Qué virtud crees que debe de explotar K Fund?


K Fund está centrado en empresas Españolas. España es un caldo de cultivo tremendo para el mundo de la tecnología de software. Este tipo de empresas suelen tener aspiraciones globales y la gente que las monta suelen tener mentalidades muy abiertas. Puesto a elegir desde donde montar una empresa en Europa normalmente España está en las primeras posiciones dado que: tiene unas escuelas/universidades con gran capacidad de sacar talento bien preparado, es barato vivir aquí, la calidad de vida es muy alta (sanidad, climatología…).

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Para nosotros lo más importante de una startup es su equipo. El mercado al que se centran y la oportunidad de negocio son críticos pero están por debajo del equipo. Desde que se crea una empresa de este tipo hasta que se vende por decenas o centenas de millones de euros se pasa por muchas etapas y desafíos. Dependiendo de las capacidades del equipo, su formación, experiencia, capacidad de aprender y de gestionar equipo se sobrepasarán o no. El equipo es lo que hace a la empresa tener éxito. Como decía antes luego la oportunidad tiene que ser suficientemente jugosa como asumir tanto riesgo.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


A Juan Urdiales, Felipe Navio y Felix Ruiz les admiro mucho. Jobandtalent ha pivotado tantas veces como fuerza tienen ellos tres. Han tenido que aguantar todo tipo de penurias, la prensa, despedir a gran parte de su equipo, a inversores…. Y pese a ello han conseguido crear una empresa de éxito una década después de empezar. No sólo hay que ser capaz, trabajar, y estar al 100% centrado en ello. Encima tienes que aguantar más de una década para tener éxito. Ellos han podido, no todos pueden. Si todos en España supiéramos lo difícil que es crear una empresa rentable que dé empleo y genere valor admiraríamos mucho más a los empresarios de éxito. Vivimos en un país donde la gente les culpa de muchas cosas cuando en el peor de los casos son fuente de la solución.

K Fund Pablo Ventura

¿Has tenido algún fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Toda mi carrera profesional ha estado ligada al Venture Capital. Si que he emprendido alguna vez pequeños proyectos en paralelo pero siempre llega un punto donde te tienes que lanzar al vacío. Ese sería el aprendizaje. Si no estás al 100% seguro que hay alguien al lado que si que se lo lleva todo.

¿Qué proyecto ajeno a K Fund te ilusiona más actualmente?


Diría que Exoticca es uno de los proyectos que mas ilusionado me tiene como inversor. Pese a los últimos meses es una compañía que tiene muchísimo potencial, trabaja en EEUU, Canada, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania y España vendiendo viajes largos paquetizados a países alucinantes (Asia, Africa…). Harás el mismo viaje que otros han hecho antes pero lo harás solo o quien quieras ir. El hecho de repetir la experiencia de otros permite a Exoticca negociar mucho los precios de los proveedores y ese ahorro se lo repercute al cliente final. Los viajes suelen ser un 30% más baratos que lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031