Entrevistas

Pedro Cámara | TravelgateX | “Podemos convertirnos en un player muy relevante en el sector turístico a nivel mundial”

Pedro Cámara es fundador y CEO de TravelgateX, la startup balear que proporciona APIs que conectan a compradores y vendedores en toda la industria turísitica.

Hablamos sobre ellos como una de las startups más prometedoras de las islas baleares hace unos meses y hoy, conocemos de primera mano la receta del éxito de TravelgateX.

Conozcamos un poco más a Pedro Cámara:

¿Cómo explicarías lo que hace TravelgateX a quien aún no lo conozca?

En TravelgateX nos dedicamos a conectar empresas turísticas para que puedan hacer negocio entre ellas de una manera rápida, segura y eficiente.

Debido a la gran fragmentación inherente del sector turístico surge la necesidad de establecer una manera fácil para que las empresas puedan hablar entre ellas, de hacer llegar las tarifas de un hotel en Bali por ejemplo a la agencia en España para que un turista pueda hacer la reserva.

Con el sector aéreo existen los GDS como Amadeus que de alguna forma centralizan y unifican la manera de distribuir tarifas y disponibilidades de vuelos. Nosotros hacemos lo mismo para el sector hotelero.

TravelgateX

¿Cómo se explica el innegable éxito de TravelgateX?

Creo que es una mezcla de visión estratégica y suerte. Además de poder contar con un equipo con mucho talento y dedicarle muchísimo trabajo.

Visión estratégica porque cuando empezamos este mercado no existía. Había una necesidad que nadie la estaba cubriendo y nosotros fuimos los primeros en entrar en este espacio. Y suerte porque la anterior crisis hizo que esta necesidad fuese más y más grande, ya que las empresas del sector buscaban comprar y vender entre ellas para minimizar el riesgo. Nosotros facilitamos que este tipo de modelo de negocio pueda llevarse a cabo rápida y eficientemente.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

TravelgateX nace de una necesidad de una de las mayores OTAs españolas, logitravel.com. Ellos fueron una de las primeras empresas turísticas que entendieron que para ser competitivos necesitaban agregar producto de muchos proveedores.

Cada integración con cada uno de los proveedores es diferente y requiere muchos recursos, tanto en tiempo como económicos.Por ello decidieron externalizar este centro de coste con el objetivo de reducirlo al máximo y a la vez crear un modelo de negocio nuevo.

En aquellos tiempos, yo tenía una pequeña empresa de desarrollo web, y, como tenía una relación personal con la propiedad, me encargan el proyecto. Oscar Perez, nuestro actual CTO, que antes era mi interlocutor en Logitravel, se une al equipo a los pocos meses para acelerar el proyecto.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en TravelgateX?

Mi formación es técnica y como para la mayoría de técnicos, las relaciones humanas no son nuestro fuerte. Para mí, lo más difícil siempre es la gestión humana. A medida que la empresa crece la gestión humana se va haciendo más difícil y requiere cada vez más tiempo. Nosotros hemos adoptado la metodología ágil / lean, que nos da un marco de trabajo para gestionar a los equipos de una forma objetiva y eficiente.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

A mí personalmente me encanta empezar nuevos proyectos, pensar en el problema que estamos intentando solucionar y ver la mejor manera de hacerlo. Ver cómo podemos utilizar la tecnología existente para ofrecer la mejor solución a las necesidades del negocio.

Me encanta crear el producto, que los primeros clientes empiecen a utilizarlo y ver como lo las hipótesis que has pensado se van confirmando o no. Y volver a empezar.

TravelgateX oficina

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Antes de TravelgateX he creado algunas empresas / proyectos y todos han fallado. De cada fallo he podido aprender algo que me ha servido en el futuro. Por ejemplo, antes de los clouds, montamos una empresa de hosting y el conocimiento de sistemas que me ha dado me sirve hasta hoy.

O cuando montamos una empresa de proyectos web, después de unos años buscando proyectos nos dimos cuenta de que una empresa de servicios no es lo que nos motivaba y entonces montamos un producto para comercializarlo – una web que anunciaba en que bares daban que partidos y cobrábamos una suscripción a los bares – que también ha fallado porque requería un esfuerzo comercial muy grande. Ahí aprendí que mejor dedicarse a empresas que su comercialización sea estrictamente online para ahorrar recursos.

En TravelgateX hemos estado 6 años sin invertir ni un euro en marketing. Y aun así crecíamos y teníamos clientes. Pero en cuanto empezamos a invertir un poco en Marketing el crecimiento y, sobre todo, la visibilidad que teníamos en el mercado se dispararon. Para mí, como técnico, fue una sorpresa… ¿Quién hubiera dicho que eso del marketing funciona?

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro muchísimo a Ovidio Andrés, de Logitravel. Él es y ha sido muchas cosas para mí y entre ellas le considero mi mentor, sobretodo en TravelgateX. Además de ser una gran persona a la cual tengo mucho aprecio, está siempre dispuesto en ayudar en lo que haga falta. Creo que es un ejemplo a seguir para todos los emprendedores y principalmente para los que empezamos con muy poco o ningún apoyo financiero. Ha montado todo lo que tiene sin necesitar ni un euro de inversores, todo con capital propio que sacaba de sus clientes y hasta hoy se mantiene independiente.

¿Cómo te ves a ti mismo y a TravelgateX en 5 años?

Yo espero seguir en el proyecto creando nuevos modelos de negocio, creciendo tanto personal como profesionalmente, como he hecho hasta ahora. A TravelgateX le veo muy bien, está muy bien posicionada en el mercado, es líder global en su espacio, pero aún así creo que la empresa está en su infancia todavía.

Aún tiene mucho espacio para crecer y, si se hacen bien las cosas, creo que puede convertirse en un player muy relevante en el sector turístico a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28