Análisis

9 SpaceTech españolas con potencial para conquistar galaxias

La industria aeroespacial siempre ha sido tan interesante, como desconocida para la mayoría de los mortales que no dominamos los complejos conceptos que la rodean. Vamos a intentar traer un poco de claridad a una industria que sólo aparece en los medios, de forma vaga e imprecisa, cuando Elon Musk hace una de las suyas con SpaceX o cuando fracasa el lanzamiento de un satélite español como ocurrió recientemente.

En Startups’ Oasis somos muy fans del emoticono del cohete, cuando hablando de startups con un potencial de escala inmenso, como es el caso de muchas de las startups que hemos analizado y de las que reciben grandes rondas de financiación cada semana. Ahora, hablando de la industria aeroespacial, intentaremos soportar la irresistible tentación de hacer bromas de “cuñado” como que “van en cohete” o que “están a punto de despegar”.

No sorprende que, siendo uno de los países con menor coste de capital y mejor formación de la Unión Europea, surjan proyectos apasionante como los que vamos a mostrar, nacidos en España pero con una proyección internacional. Prueba de ello es la gran tracción de muchas de ellas y el gran interés que despiertan entre los inversores.

Según el Seraphim Space Index, el año pasado fue un año récord para la industria espacial, ya que los inversores del capital riesgo aumentaron su inversión en el sector en un 21% a nivel global. La inversión total de capital riesgo aumentó a 4.100 millones de dólares durante el año, desde $ 3.250 millones de 2018 y los 2.500 millones de 2017. Para muchos, esta tendencia es en parte gracias a que SpaceX ha hecho la exploración espacial más asequible y, por tanto, más interesante y con mayor potencial para la industria en general.

Si bien Europa ha tenido un comienzo más lento, la inversión en el espacio este año ha crecido más rápido que en cualquier parte del mundo. Durante el año pasado, la inversión total en compañías SpaceTech con sede en Estados Unidos cayó un 20% a 2.290 millones. En Asia, subió un 25% a 531 millones de dólares, mientras que en Europa no se quedó atrás, disfrutando de un aumento en la inversión del 56% hasta los 276 millones de dólares. Sin duda, nuestras startups se encuentran en el momento más dulce para seguir volando. No en vano, recientemente OTB Ventures anunciaba el lanzamiento de un fondo dedicado a la tecnologías espacial europea, respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea.

Conozcamos a las startups que colocarán a España como referente europeo:

PLD Space


Fundada en 2011 y ubicada en el sureste de España, se encuentran desarrollando 2 vehículos de lanzamiento reutilizables para convertirse en los líderes mundiales en la prestación de servicios de lanzamiento comercial a pequeños satélites. Han recibido más de 25 millones de euros de financiación y buscan ser el referente europeo del sector.

Pangea Aerospace


Tal y como nos contó su fundador, Adriá, en su reciente entrevista:
“En Pangea Aerospace queremos abaratar el acceso al espacio desarrollando tecnología disruptiva en el sector de los cohetes.
Para ello, estamos centrados en diseñar un motor cohete más eficiente que los utilizados actualmente, y en un sistema de recuperación para reutilizar gran parte de un cohete para que sirva para varios lanzamientos.

Actualmente los cohetes son de usar y tirar. Son máquinas muy complejas, muy caras y que solo vuelan una vez. Con tecnologías como las que estamos desarrollando, podemos crear un sistema de lanzamiento mas sostenible, que acerqué el espacio a más empresas, centros tecnológicos o universidades. Abaratando los costes mucha más gente podrá probar nuevas tecnologías o servicios para mejorar nuestra vida en la tierra.”

Startups Espacio España

Alen Space


Alén Space es un referente en la fabricación de pequeños satélites en Europa y Latinoamérica. En Alén Space son capaces de ayudar a las empresa o startup que deseen desarrollar su negocio en el espacio, a través del diseño, fabricación y operación de pequeños satélites para la aplicación que necesiten.

Zero 2 Infinity


La misión de Zero 2 Infinity es proporcionar un fácil acceso al espacio. Se encuentran especializados en la elevación al Espacio de todo tipo de cargas útiles que requieran pruebas y certificaciones en condiciones espaciales. También estan trabajando para enviar pequeños satélites en órbita a través de su lanzador Bloostar y tienen planes de enviar personas al espacio para la ciencia y el ocio con Bloon.

Stratolloon


Stratolloon es una plataforma en la nube de analítica para datos geoespaciales y satelitales que permite a sus usuarios combinar diferentes fuentes de datos para obtener métricas de valor para sus negocios.

Startups aeroespaciales España

Asgard Space


Asgard proporciona suscripción de datos en tiempo real de alta precisión para alimentar cualquier plataforma SSA, así como datos orbitales históricos que se utilizarán para investigación y análisis a través de su interferómetro de determinación de órbita de desarrollo propio.

Celestia Aerospace


Celestia Aerospace ofrece soluciones integradas para investigación orbital y uso comercial del espacio. Proporciona herramientas llave en mano para empresas que deseen realizar investigación y desarrollo de tecnologías en órbita terrestre baja. Celestia Aerospace ofrece no solo el desarrollo de nano-satélites, sino también una forma barata, flexible y confiable de transportarlos a la órbita.

Startups aeroespaciales España_

Orbital EOS


Orbital EOS proporciona soluciones basadas en satélites para desafíos en el dominio marítimo, como el monitoreo del desempeño ambiental y la erosión costera.

EOS-X SPACESHIP


EOS-X tiene como objetivo revolucionar el turismo espacial cercano y abrirlo al gran público. Su ambición es convertir el turismo espacial de un sueño a una realidad para muchos y crear un verdadero cambio de paradigma. Sin embargo, están decididos a no cometer los mismos errores que la humanidad ha cometido a menudo y, por lo tanto, no imaginan un tipo de turismo espacial que no sea sostenible. Los vuelos de EOS-X están libres de emisiones y están comprometidos a compensar su huella de carbono en las actividades de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31