Sponsors:

Venture Capital internacional en España

Estos son los Venture Capital internacionales que han abierto oficina en España

Las mejores oportunidades de inversión en el mundo del Venture Capital llegan de la mano del network, de la cercanía y los mejores inversores lo saben. Los mejores inversores tienen diferentes formas de meter su cabeza en los ecosistemas emprendedores locales. Cuanto más temprana es su etapa de inversión, más importante es estar presente. En un mercado cada vez más global, ¿cómo lo hacen?

Personalmente, me fascinan noticias como que Sequoia ha liderado una ronda Seed en Bangladesh o que Speedinvest ha liderado una Serie A en Pakistan. Teniendo en cuenta que sus oficinas centrales están a miles de kilómetros de la startup, puede parecer una locura.

¿Cómo lo hacen?

Hace unos meses hablamos acerca de cómo funciona la figura del scout en Venture Capital y cómo lo utilizaban los principales Venture Capital del mundo para llegar a los mejores deal antes que nadie. Similar a cómo funciona un scout de un equipo de fútbol buscando a la siguiente estrella antes que nadie, los scouts de Venture Capital son emprendedores o players de gran prestigio en un ecosistema nacional que tienen un acceso privilegiado al deaflow. Algunos ejemplos en España son Andreessen Horowitz, Sequoia o Accel.

Otras formas que tienen de estar en contacto con el ecosistema emprendedor e intentar ser los primeros en llegar a estas oportunidades es participar en eventos como South Summit o 4YFN o simplemente analizar el mercado constantemente. Desde un Venture Capital londinense me dijeron hace poco que tenían rastreadas cerca del 85% de las startups en Europa con diferentes señales que alertaban cuando estaban contratando o aumentaba su tráfico web. La preocupación por ese 15% que se escapaba era muy real.

¿Cómo ir un paso más allá?

Naturalmente, estando físicamente con tu equipo en el terreno. Venture Capital como Sequoia, según su web, tienen oficinas en California, Pekín, Hong Kong, Shanghai, Tel Aviv, Bengala, Mumbai, Nueva Delhi y, desde 2020, en Londres. Además, lanzó un programa de aceleración en Europa este año.

Este puede parecer un ejemplo aislado, pero la competencia entre los Venture Capital es tal, que muchos de los americanos han abierto una oficina en Europa, habitualmente Londres. Además de Sequoia, este es el caso de General Catalyst, Accel, Bessemer o Lightspeed. Nadie escapa de la tendencia y es que hace apenas 3 meses Andreessen Horowitz escribió que estaban “Moving to the Cloud” y que su sede “estará en la nube y seguirán creando oficinas físicas en todo el mundo cuando sea necesario para apoyar a sus equipos y socios”.

¿Y en España?

Tenemos varios casos de Venture Capital españoles que han abierto oficina fuera nuestro país. Este es el caso de Nauta Capital en Londres y Berlín, Seaya en México o K Fund en Sao Paulo.

Aún son pocos los Venture Capital internacionales que han abierto oficina en España. Sin embargo, 3 de los 5 que tenemos en nuestro país han abierto en 2022, por lo que indica que esto solo acaba de empezar y podemos encontrarnos con muchas próximas aperturas.

En España nos encontramos con:

Target Global

Target es probablemente el primer Venture Capital internacional en abrir oficina en España. En 2019, este Venture Capital alemán abrió oficina en Barcelona, lo que fue su sexta apertura tras Berlín, Nueva Jersey, Londres, Tel Aviv e Islas Caimán.

Su acercamiento al ecosistema español no ha ido nada mal y ya cuentan en su portfolio con startups españolas como TravelPerk Cobee, Badi, Gamestry, Mediquo o Parallel.

Breega

Este Venture Capital francés anunció en junio el cierre de un nuevo fondo de €250M y la apertura de una oficina en Barcelona. Hasta ahora, han invertido en las españolas Ukio, Ninety Nine y Coowry, pero con este nuevo hub este nuevo puede multiplicarse.

Norrsken

La Fundación Norrske, tras la que está detrás el cofundador de Klarna Niklas Adalberth’s, acaba de anunciar la apertura en Barcelona de lo que será “el mayor centro de tecnología de impacto de Europa”, un espacio de coworking. Al frente del proyecto en Barcelona estará Marc Jordana, ex Antai y Heura.

Además, Norrsken ha comunicado su intención de invertir en muchos de estos proyectos y es que a principios de 2021 cerró un fondo de €125M para invertir en startups de impacto.

Antler

Tras haber abierto 21 oficinas en 5 continentes, Antler ha desembarcado en Madrid y Lisboa este año. Nacido en Singapur y con un modelo muy similar a Demium o Entrepreneur First, Antler es un Venture Capital que invierte en startups pre-seed donde sus fundadores se conocen sus propios programas de incubación. Ya han invertido en más de 500 startups a nivel global y quieren invertir en más de 30 en España y portugal durante 2023.

Pear VC

Con la incorporación en 2021 de Pepe Agell, cofundador de Chartboost, como Partner en Pear VC se abrió la primera oficina de este Venture Capital americano en Europa.

Pear VC, aunque tiene sede en Silicon Valley, tiene sangre española ya que eestá cofundada por la catalana Mar Hershenson. Pear VC está detrás de compañías como DoorDash, Affinity, Aurora Solar o Gusto. En España, de momento, no hay inversiones aunque sí han participado en la startup de web3 Crossmint, con sede en Miami pero con equipo español.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad