Scouts España Venture Capital

Todo sobre los Scouts en España

Es probable que nunca hayas oído hablar acerca de los scouts y, si lo has hecho, puede que te suene, o bien a un niño amante de la naturaleza o a un señor con gorra y una libreta viendo partidos de fútbol semiprofesionales en una grada mientras busca ser el primero en encontrar al siguiente Messi o Vinicius JR. Como nos llamamos Startups’ Oasis, puedes imaginarte que hablamos de otra cosa…

¿Qué es un scout?

El scout, en Venture Capital, en lugar de trabajar para el Real Madrid o Barcelona, lo hace para grandes fondos de Venture Capital internacionales como Sequia, Andreessen Horowitz o Accel. Tampoco busca futuras estrellas futbolísticas, sino que busca a los futuros grandes emprendedores antes incluso de que tengan sus primeras métricas y un producto terminado.

Quizá la principal diferencia esté en ese señor con gorra y cuaderno que nos imaginamos. En Venture Capital, este señor o señora es un emprendedor o player de gran prestigio en un ecosistema nacional. Por tanto, no se trata de un analista recién salido de la universidad. Es más, ni siquiera es alguien que trabaje a tiempo completo como scout. Ahí, de hecho, está la clave. Gracias a sus conexiones con el emprendimiento local son capaces de conocer a estos grandes proyectos que está naciendo cuando apenas son un Power-Point.

Te estarás preguntando qué gana el emprendedor u operador prestigioso pudiendo ser Business Angel por cuenta propia. Es mucho más que eso.

¿Cómo se distribuyen los beneficios?

Tomemos el ejemplo de Sequoia. Gracias a superscout, conocemos cómo se retribuía en su primer programa, restringido a 20 scouts. Funcionaba con un modelo de carry (reparto del beneficio de la inversión). Cada scout obtendría el 45% del carry, mientras que el 5% iría a un fondo común del que se beneficiarían los otros 19 scouts. Sequoia, por su parte, se quedaría con el 50% restante y, lo más importante, el derecho a hacer follow-on, no perder el % del accionariado en la startup y conocer a la startup en profundidad desde el día 1 de su fundación.

Parece que a Sequoia no le fue nada mal con su primer programa. Jason Calacanis, scout en su momento, utilizó parte de su asignación de scout de Sequoia para realizar una inversión en fase inicial en Uber. Otro scout era Sam Altman, que en su momento fue presidente de Y Combinator y que invirtió una parte de su fondo de Sequoia en Stripe.

Tenemos algún ejemplo más actual, como el de Accel. Tal y como explicaron a Sifted el año pasado, Accel dio $200.000 a 21 scouts en Europa para invertir en las startups que, prácticamente, les diera la gana. Actualmente, según Sifted, en el caso de Sequoia esta cantidad es de $100.000 y da menor libertad. El programa de Accel lleva activo desde 2017 y ha visto como se han invertido en más de 200 startups con un ticket medio de unos $20.000.

El debate

Lo que queda claro es que los programas de scouts son increíblemente beneficiosos para los grandes Venture Capital internacionales, ya que tienen la oportunidad de entrar en startups con un recorrido inmenso desde una etapa muy inicial y sin tener que contratar a analistas o asociados locales. Es un proceso muy independiente y ágil donde un scout, como side project, entra hasta la cocina de un proyecto en un entorno local y bien conocido.

Para los scouts parece una oportunidad excelente para conocer de primera mano cómo funcionan los procesos de inversión dentro de un Venture Capital de primer nivel. Más allá de haberlo experimentado como founder desde el otro lado de la mesa, siendo scouts se convierten en un “mini VC” de gran prestigio, sin asumir el riesgo que tendría invertir su propio dinero como Business Angel. Además, pueden tener acceso a grandes oportunidades y conocer desde el primer momento a los emprendedores con los que, en muchos casos según tengo entendido, se generan relaciones de confianza muy valiosas.

El debate se genera entorno a cuánto de beneficiosos son estos programas para los emprendedores. Se encuentran ante scouts que no arriesgan su propio dinero (típico de un Venture Capital) y, además, no pueden decir que directamente les ha invertido ese Venture Capital sino ese scout en particular. Es más, es habitual que no puedan decir públicamente el nombre del scout que les ha invertido. En mi opinión, un emprendedor debería de considerar a un scout como a un Business Angel y hacer un balance de cuánto va a aportar en un momento tan importante como es el inicial de la compañía, además de la potencial inversión futura de ese Venture Capital.

Y, por último, hay un debate en cuanto a qué señal puede dar el dar entrada a un scout de un gran Venture Capital y que, en siguientes rondas, este Venture Capital no haga follow on (vuelva a invertir en una siguiente ronda de inversión). Desde mi punto de vista, me parecería de lo más normal teniendo en cuenta el limitado número de inversores que hacen Sequoia, Andreessen Horowitz, Accel o EQT Partners a lo largo de un año en España. Es, para mi, un riesgo que merece la pena correr siempre y cuanto este scout aporte algo a la compañía, ¡y más teniendo en cuenta el tamaño de su ticket!

La opinión de un emprendedor

Qué mejor que preguntar a un emprendedor que acaba de recibir inversión de scouts de Sequoia, Accel y Andreessen Horowitz en su ronda pre-seed, Martí Gou, cofundador y CEO de Gretel. En palabras de Martí:

Los fondos americanos se han dado cuenta que los futuros líderes están repartidos alrededor del mundo, y que a medida que van emergiendo más hubs tecnológicos, no pueden limitarse tan solo a invertir en Silicon Valley. Los programas de scouts de estos grandes fondos son un claro ejemplo de ello. Para estos fondos, es una forma de estar cerca de startups con mucho potencial desde el principio, a través de personas de su confianza que les podrán aportar una visión mucho más amplia del recorrido que ha vivido la empresa desde sus inicios una vez llegue el momento.

Para nosotros, levantar nuestra primera ronda de financiación con scouts de los 3 mejores fondos globales, es una declaración de intenciones. La prioridad siempre fue rodearnos de la mejor gente posible, y estos fondos saben mejor que nadie el tipo de perfil que escogen cómo scouts y lo que pueden aportar para alcanzar las siguientes metas. No es tanto el hecho de que te inviertan fondos cómo Sequoia, a16z o Accel, ya que en verdad sólo eres parte de su cantera, sino de la gente que hay detrás ayudándote en el día a día.” No puedo estar más de acuerdo.

¿Hay scouts en España?

Hasta donde he podido confirmar, en España existen un buen número scouts de Andreessen Horowitz, Accel, Sequoia, EQT Partners, Hedosophia y SHL Capital, aunque es más que probable que haya más entre nosotros…¡Lástima que prefieran mantenerlo privado en su mayoría! Aquí te dejo un directorio de superscout de todos los programas de scouts que existen en el mundo. Como puedes ver, la mayoría son por invitación, aunque a algunos puedes aplicar.

A pesar de que en España haya muchos scouts, la mayoría prefieren que sea conocido entre sus círculos internos. Te traemos algunos de los casos más conocidos en España y otros que han decidido compartirlo en LinkedIn.

Según conocimos hace unos meses a través de Sifted, uno de los scouts más conocidos en España es Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, desde Hedosophia, uno de los Venture Capital inversores, precisamente en Glovo.

Por parte de Accel hay un viejo conocido de Startups’ Oasis, Kintxo Cortés. Le conocerás por la entrevistas que le hicimos en su nuevo rol de Country Manager en Trade Republic este año y otra entrevista como Country Manager de Shopify en 2021. Otro famoso scout de Accel es Rika Christanto, actual COO de Idoven y cofundadora y ex-COO de Ontruck.

Uno de los Venture Capital más abiertos en cuanto a la comunicación de su programa de scouts es SHL. Aquí puedes ver su funcionamiento y términos. En España, nos encontramos con tres scouts: Rafael Montoro, con más de 7 años de experiencia en Amazon, Ander López, del Basque Culinary Center y Jahed Momand, Head of Customer Insights en Typeform.

Si quieres que te incluyamos, escríbenos. ¡Seguiremos actualizando la lista!

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad