Entrevistas

Emilio Froján | Velca | “En 5 años, nos veo como la primera marca de motos eléctricas de Europa”

No sabemos si el éxito de Velca se debe gracias a su gran comunicación, sus atractivas motos eléctricas o debido al gran equipo que tiene detrás. Lo que si conocemos es que según la la OMS cada año mueren más de 8 millones de personas de forma prematura a causa de la contaminación. Hoy en día, la transición a la movilidad limpia es imparable y Velca está la primera en el semáforo para esta transformación.

Son realmente ambiciosos y, liderados por Emilio Froján, están dando mucho que hablar y pronto serán una pequeña plaga en las calles de España. La pasada semana, consiguieron levantar, a través de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube, 750.000€ en menos de 4 horas. ¡Un nuevo récord en España!

Conozcamos un poco más a Emilio:

Cómo explicarías lo que hace Velca a un inexperto en el área?

Velca es una marca de motocicletas y ciclomotores 100% eléctricos con un sistema inteligente para mejorar la sostenibilidad del planeta y la movilidad en nuestras ciudades.

¿Cómo nace Velca y cómo fue el proceso de selección del equipo?

Tras mi última experiencia en la startup sueca voi, la mayor startup europea de micromovilidad, me di cuenta de que tenía varios de los recursos necesarios para emprender. Por un lado, dinero ahorrado, las experiencias necesarias para responder a escenarios que puedan ocurrir y un equipo de profesionales que conocía la dinámica de la producción y mantenimiento de vehículos eléctricos. Así es que emprendí junto a todo mi equipo de voi para que fuesen mis socios desde el comienzo. No hubo por tanto proceso de selección, nacimos con la ventaja de ser un equipo ya creado.

¿Cuál es la mayor virtud que debe explotar Velca?

Nuestra manera de comunicarnos con la audiencia. Hemos creado una marca que está claramente diferenciada en el sector. No es una cuestión tan sólo de ser la marca de vehículos eléctricos con más seguidores en redes sino de cómo aportamos valor a nuestra audiencia cada día.

Emilio Frojan Velca Equipo

¿Qué sientes al cerrar una ronda de crowdfunding de 750.000€ en menos de 4 horas?

Hay mucho trabajo previo. No me gustaría que la gente se quede sólo con el titular. Detrás de este titular hay muchas horas de trabajo y un gran sacrificio por parte de todo el equipo. Tengo la percepción de que la sociedad tiene la sensación de que todo ocurre con un golpe de suerte pero lo cierto es que ocurre con muchos golpes pero de otro tipo (jaja).

Me siento aliviado pero eso no quita que el día siguiente de la ronda a primera hora estemos trabajando con la misma pasión y el mismo compromiso. Esto es solo el principio.

¿Cómo ves a Velca de aquí a 5 años?

Sin duda como la primera marca de motos eléctricas de Europa. Creo que si mantenemos esta tendencia, el equipo y nuestra identidad no habrá nada que nos pare.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

He tenido varios. Yo creo que cometo errores todos los días pero creo que es la única manera de ser un ser humano, equivocándose. La mayoría no puedo contarlos por acuerdos de confidencialidad pero he sido co-responsable de algún error muy grave.

Cada día ocurren situaciones para las que no tienes una respuesta certera al 100% pero hay que tener claro hacia dónde se quiere ir y el destino es siempre la respuesta ¿Cómo llegar? Es complicado porque cada día te encuentras con situaciones que te apartan del camino. Emprender no es una ruta en coche por autopista de sentido único es más bien una ruta en barco dónde hay que navegar contra viento y marea y la ruta no es exacta. Lo importante es no perder el rumbo, tener claro hacia dónde queremos ir.

Velca

¿Tienes algún emprendedor como referente? ¿Por qué?

Mi padre, ha sido mi referente para todo lo bueno que he realizado en mi vida. Para mi ha sido un ejemplo de integridad, humildad, justicia y gratitud. Los valores que me transmitió como persona y como empresario han sido claves para que hoy sepa agradecer, compartir y querer a las personas que me rodean.

Me enseñó a valorar los aspectos más importante de la vida, cuidar de las personas que me apoyan y vivir en la sencillez y la humildad. A veces nos olvidamos de que la sencillez es una de las formas más elevadas de inteligencia y por eso él ha sido mi ejemplo a seguir.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Velca?

Lo cambiaría absolutamente todo, sería muy aburrido hacer lo mismo otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031