Desde Dentro

Ninety Nine | “Nuestra letra pequeña es que no tenemos letra pequeña”

Ninety Nine es el primer broker español con cero comisiones. Una vez que conocimos el proyecto de esta fintech, quisimos entrar hasta la cocina y conocer como era posible que no existiera un servicio así en España antes de la llegada de Ninety Nine. Toda una revolución que asusta, y mucho, a los brokers tradicionales. Gracias a una gran ronda de financiación en fase semilla apoyada por grandes fondos e inversores especializados en fintech, Ninety Nine tiene el potencial y recursos suficientes como para hacer mucho ruido no solo en España, sino en toda Europa.

¿Qué es Ninety Nine y por qué deberías conocerla?

Ninety Nine es una plataforma increíblemente sencilla de entender y utilizar. Te permite comprar y vender acciones de Estados Unidos, cobrándote 0 comisiones. Ese 0 es así, sin decimales, ni letra pequeña.
Ninety Nine nace de un equipo con un fuerte perfil tecnológico y bancario. Su plataforma no cobra comisiones ni por operación, ni custodia, cobro de dividendos, retirada de dinero…no cobra comisiones por nada. Sin embargo, cobra una tarifa plana mensual en base a lo aportado. La cantidad que nos cobra Ninety Nine no puede ser más transparente y reducida. Si comprobamos sus tarifas comprobamos que hasta 10.000 euros, tendremos que pagar un 0,042% mensual.

¿A cuanto equivale este porcentaje si, por ejemplo, queremos operar con 1000 euros? A 0,51 euros mensuales. Teniendo en cuenta que podemos realizar tantas operaciones como queramos, parece una tarifa más que justa. Tanto, que puede parecer hasta sospechosa. Lejos de serlo, es increíblemente transparente y sencilla de entender. No tiene ningún tipo de letra pequeña y nos permite tener una cartera diversificada, pudiendo operar sin mínimo.

¿Cómo es posible que no existiera una plataforma así en España antes que Ninety Nine?

Poder operar con acciones estadounidenses pagando una cantidad irrisoria al mes resulta algo tan revolucionario y atractivo, que resulta curioso que nadie hubiera dado el paso antes en España. Esta fue nuestra primera pregunta a Javier Sanz, su CEO y fundador. En palabras de Javier:

” Al final, las ideas más sencillas son las más difíciles de ejecutar.

Los fundadores de Ninety Nine contábamos con experiencia previa en proyectos tecnológicos de éxito así como bancos y fondos de inversión tanto en EE.UU. como en Europa. Pero sin duda podríamos escribir una trilogía de la “pesadilla” regulatoria, legal, operacional y financiera que ha supuesto sacar adelante Ninety Nine.

Tres cuartas partes de la riqueza mundial están en los mercados financieros. Sí, has oído bien. Tres cuartas partes de la riqueza mundial. Y cuando hay tanto en juego, te ponen muchas zancadillas por el camino.

Incluso después de lanzar, nos han seguido diciendo que lo que habíamos montado era imposible de montar en Europa. Pero bueno, críticas aparte, en Ninety Nine nos hemos puesto la ambiciosa misión hacer los mercados accesibles al 99% de la población, y nos levantamos todas las mañanas con ese objetivo.

Esto supone:
• Que en vez de 5 días, abrir una cuenta sea cuestión de apenas 3 minutos,
• Que puedas ingresar y retirar dinero instantáneamente,
• Que puedas invertir, aprendiendo y con un riesgo controlado,
• Que puedas lanzar una orden sin comisiones abusivas,
• Que puedas presentar impuestos de manera sencilla,

Y todo lo anterior, sin ningún tipo de conflicto de interés, ni mínimos ni letra pequeña.

Puede que nuestro producto parezca sencillo, pero la tecnología y el aparato regulatorio, operacional y financiero que hay detrás del mismo es abismal

Sin duda, se trata de una modelo de negocio diferente, al beneficiar al usuario final, que ya no tendrá que aceptar unas condiciones desfavorables, especialmente para aquellos pequeños inversores que ven como sus ganancias quedan sustancialmente reducidas por las comisiones, de todo tipo, aplicadas hasta ahora.

Cómo acceder a Ninety Nine

De momento, para utilizar Ninety Nine, necesitamos una invitación que podemos solicitar a través de la página web o app. En palabras de Javier, la justificación de este sistema es una cuestión de racionalización en estos primeros momentos, y de exclusividad:

“Queríamos tener un gesto con los usuarios de nuestra primera app, un simulador de bolsa virtual, que llevaban tiempo esperando a que saliera nuestra nueva app y nos pareció lo más justo darles a ellos acceso prioritario. Por otro lado, este sistema nos sirve también para ir incluyendo a nuevos clientes de manera progresiva y controlada. En cualquier caso, muy pronto la app de Ninety Nine estará abierta a todos y será posible comenzar a operar sin invitación previa.”

De este modo, Ninety Nine asegura poder controlar la entrada masiva de nuevos clientes en su plataforma y además premiar a los que llevan esperando un largo tiempo a su llegada.

Independencia y libertad de la compañía

Ninety Nine no se plantea entrar en un marketplace, debido a la flexibilidad y libertad que eso te permite. En boca del propio Javier:

“Lo que diferencia a Ninety Nine de la práctica totalidad de las fintechs de España es que somos una sociedad de valores, con los requisitos legales y financieros que ello conlleva, y que hemos desarrollado nuestra tecnología desde cero.

Puede que una persona ajena al sector fintech pase por alto estos matices, pero lo anterior nos da la flexibilidad y libertad de poder crear nuestro propio camino sin depender de terceros.

Esta visión fue muy reprochada, incluso internamente, en los inicios del proyecto. Pero sin duda nos está trayendo grandes alegrías. No hay día en que no nos contacte una empresa de servicios de inversión tradicional o fintech para beneficiarse de esta tecnología.

A pesar de esta demanda, preferimos explotar nuestro “tesoro” en solitario

Este tesoro del que habla Javier va a presionar progresivamente a los brokers españoles y europeos hacia el modelo disruptivo de Ninety Nine, puesto que la diferencia entre el coste de operar con un broker tradicional y Ninety Nine es abismal.

Tendencia en EE.UU y diferencia con Europa

Es posible que los brokers tradicionales se vean forzados a seguir el modelo de cero comisiones de Ninety Nine. Sin embargo, tal y como nos comenta Javier, la industria en EE.UU no tiene nada que ver con la de Europa en ese sentido. Según Javier:

“Parece que hay una tendencia que apunta en esa dirección respecto a los brokers en EE.UU. Un claro ejemplo es el broker estadounidense Charles Schwab, que dio un primer paso y eliminó las comisiones.

En cualquier caso, el sector en Europa es completamente diferente. A pesar de la proliferación de brokers online, mayoritariamente de CFDs con prácticas cuanto menos cuestionables, la banca tradicional sigue dominando en gran medida el sector de la inversión. Por poner un ejemplo, hace unos meses se anunció la compra de uno de los principales brokers descuento en Europa por parte de uno de sus competidores más directos, y la primera medida anunciada es que iban a subir sus comisiones.

Y, sí, puede que estos actores tradicionales cambien el chip y puedan verse obligados a abaratar algunos de sus servicios, pero lo cierto es que se dirigen a un perfil de cliente un poco diferente al nuestro: personas con un patrimonio más elevado, con cierto conocimiento financiero y que, en muchos casos, piden también asesoramiento personalizado.

A diferencia de este sector más clásico, nosotros en esta primera fase, buscamos tener muchos clientes que invierten unos pocos miles de euros por cuenta, en vez de tener unos pocos miles clientes con un patrimonio de millones de euros”

Ninety Nine tiene un potencial inmenso para conquistar a los pequeños inversores de todo España y, progresivamente, de Europa.

Futura versión premium y fracciones de acciones

Ninety Nine no tiene frenos y buscar ofrecer aún más a sus clientes. Hemos conocido que la llegada de una versión premium es inminente y es algo que, sin duda, le permitirá dar un salto de calidad y ser el perfecto fit para cualquier tipo de inversor que busque, no solo un servicio de cero comisiones, sino una plataforma completa. En palabras de su CEO y fundador:

“Estamos trabajando desde hace meses en ella. Incluirá:
• Una gama más completa de activos financieros,
• Funcionalidades avanzadas para un tipo de inversor más experimentado
• Una mayor profundidad de ratios e información financiera sobre las compañías.

Adicionalmente, y en línea con la vocación global con la que nacemos, ya contamos con licencia para operar en 5 países europeos, concretamente Alemania, Austria, Francia, Países Bajos y Portugal. Mercados que esperamos poder abrir en los próximos meses.”

Las famosas fracciones de acciones son aquellas que permiten diversificar tu cartera al poder comprar fracciones de acciones de Amazon (por encima de los 2000 euros la acción) o Tesla (por encima de los 800) a una fracción de su precio. Según Javier, es algo interesante y que, sin duda, en el medio plazo llegará a la plataforma. Sin embargo, puesto que la seña de identidad de Ninety Nine es su sencillez, se trata de un asunto no urgente:

“Nos han llegado numerosas peticiones por parte de usuarios y clientes en ese sentido.

Desde luego lo estamos estudiando, porque para nosotros es muy importante crecer de la mano del cliente y adaptar nuestro producto a sus necesidades.

Dicho esto, no tenemos previsto ofrecer acciones fraccionadas de manera inmediata debido a que creemos que existen otras prioridades más acuciantes, como por ejemplo ampliar el catálogo de productos o la tipología de órdenes o de activos financieros. Piensa que nacemos con una vocación Europea y cada país tiene un tipo de consumidor muy distinto. España es un país de ETFs. Alemania de warrants.

De todas formas, no debe quedar duda de que incluiremos acciones fraccionadas en el medio plazo. Todo llegará a su debido momento. Whatsapp pudo volverse loco incluyendo muchas funcionalidades, y al final lo que le hace único es su sencillez.

Nosotros queremos que la facilidad de uso de nuestra plataforma se convierta en nuestra seña de identidad.

De todas formas, en Ninety Nine no existen mínimos, y es frecuente que los inversores primerizos empiecen invirtiendo unos pocos euros como primera toma de contacto.”

Comparación con Robinhood

Javier nos comenta que la comparación con Robinhood no solo no les gusta, sino que no es acertada debido a la diferencia cultural y, sobre todo, regulatoria. En boca de Javier:

“Algunos medios nos definen como el Robinhood español pero la realidad es que el marco jurídico, las características específicas del sector financiero en la UE, nuestro modelo de negocio, nuestra estructura operativa y de partners, así como la cultura financiera que existe a este lado del charco no son en nada comparables a las de EEUU.

Es frecuente que la pseudo-inversión sin comisiones venga asociada a letra pequeña, y que muchas veces se actúe en contra de los intereses de los clientes.

En Europa es frecuente encontrarse con brokers de CFDs que ponen 0€ de comisiones bien grande junto a un asterisco bien pequeño, para luego encontrarse sorpresas como que “el X% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor.”

Éste no es el caso de Ninety Nine. Venimos para aportar transparencia a un sector opaco. Nuestra letra pequeña es que no tenemos letra pequeña.”

El mérito de Ninety Nine es mayúsculo. No solo ha sabido luchar contra una regulación desfavorable, sino que ha conseguido ofrecer un producto sencillo, transparente y atractivo que no tiene comparación en nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28