Paul Barroso Atani

Paul Barroso | Atani | «El sistema financiero que conocemos son los caballos y la criptoeconomía son los coches»

Paul Barroso es CEO y cofundador de Atani y todo un experto inversor en criptomonedas y con una amplia experiencia como ingeniero de software. Desarrolló su carrera en Reino Unido y trabajó para el banco de inversión Morgan Stanley. Por su fuera poco, antes de cofundar Atani, creó un fondo de inversión de criptomonedas.

En Atani le acompaña como cofundadora y COO su hermana, Haydeé Barroso, experta por igual en el ámbito cripto, con experiencia en BCG y como directora de estrategia digital en la unidad de startups de un banco europeo.

Visto el equipazo que hacen juntos, Paul y Haydee se encuentra en «right moment at the right time» para crear un gigante dentro del mundo cripto a nivel mundial. Prueba de ello es la ronda de más de 5 millones que levantó en abril. Además, la seleccionamos como una de las startups con mayor proyección dentro del mundo cripto y, según los expertos, como una de las 35 startups más prometedoras de 2021.

Conozcamos un poco más a Paul:

¿Cómo explicarías lo que hace Atani a quien aún no lo conozca?

Atani es una plataforma que simplifica la gestión de criptomonedas a traders e inversores.

Para quien no lo conozca, hay que entender que el ecosistema cripto está tremendamente fragmentado. Hay centenares de exchanges en los que se pueden comprar y vender criptomonedas. Sus interfaces, su funcionalidad, su liquidez o los criptoactivos disponibles para negociar en cada uno de ellos pueden ser muy diferentes. Y es muy habitual que un usuario termine teniendo que utilizar varios (p.ej. un exchange para comprar criptomonedas con dinero fiat porque acepta transferencias bancarias y otro para intercambiar criptomonedas entre sí porque las comisiones son muy bajas). Además, incluso si se opera a través de un único exchange, hay que recurrir a otras herramientas para analizar el mercado, monitorizar el precio, configurar alertas o realizar la declaración de la renta.

Esta fragmentación hace que, saber cosas cómo cuánto dinero tengo invertido en un momento dado o cuanto he ganado, sea complicadísimo. Además de tener que lidiar con múltiples herramientas, con interfaces diferentes y por las que hay que pagar varias suscripciones.

Atani nace para resolver toda esa problemática, y hacer que el ecosistema cripto sea accesible y usable, integrando en una única terminal todos los exchanges y herramientas de gestión que un inversor o trader en criptomonedas necesita.

¿Qué hace único a Atani?

Hay varias cosas que hacen a Atani único.

En primer lugar, en Atani estamos obesionados con los usuarios (inversores y traders en cripto) y sus necesidades. No pensamos en términos de servicios aislados de trading, análisis técnico, alertas o fiscalidad, si no en términos de lo que un “cryptotrader” necesita. Atani es una solución “todo-en- uno”. Hemos integrado más de 20 de los mayores exchanges de criptomonedas a nivel global y todas las herramientas que un trader necesita en una única plataforma. Con Atani, cualquiera puede hacer trading, monitorizar su cartera, realizar análisis técnico u obtener su informe fiscal desde una única aplicación.

En segundo lugar, en Atani la seguridad es una prioridad absoluta. Por eso hemos construido una aplicación sin custodia. Los usuarios siempre tienen el control sobre sus claves y sus fondos. Esto supone una ventaja enorme frente a la mayor parte de las plataformas de trading, que están basadas en la nube y almacenan las claves de los usuarios en sus servidores. Esto significa que, en el improbable caso de que Atani sufriese un ataque, los hackers no podrían hacerse con los fondos de los usuarios, porque no los custodiamos nosotros.

En tercer lugar, Atani permite a los usuarios conectarse directamente con el “backend” de los exchanges. Esto hace posible que los usuarios puedan operar en tiempo real, y ayuda a operar en los exchanges en los momentos en los que sus webs caen por un pico de demanda. Incluso cuando la web de un Exchange como Binance está caída, los usuarios de Atani pueden seguir operando en Binance a través de Atani.

Finalmente, la aplicación de Atani es completamente gratuita. Si tienes en cuenta el precio de cada uno de los servicios que están integrados dentro de Atani, los usuarios de Atani se están ahorrando entre 250 y 1200 euros al año en comisiones.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

En 2013, oímos hablar de Bitcoin. Tanto mi hermana Haydée como yo trabajábamos en el sector financiero (ella como consultora en BCG y yo como ingeniero de software en Morgan Stanley) y nos fascinó esa idea del dinero diseñado para la era digital. Un dinero que podías enviar a cualquier parte del mundo, tan rápido y fácilmente como enviar un email. Nos pareció que podría transformar el mundo financiero tal y como lo conocíamos y empezamos a invertir.

Lo que empezó como siendo hobby, se convirtió en un trabajo a tiempo completo. En 2017, dejé Morgan Stanley y fundé un fondo de inversión en cripto. Ahí viví de primera mano los problemas asociados a gestionar criptomonedas, operar en múltiples exchanges o hacer la declaración de la renta. La falta de soluciones en el mercado es lo que me llevó a construir una primera versión de lo que hoy es Atani.

Haydée también empezó a usar esa solución, y compartimos la idea con amigos que invertían en criptomonedas. Era evidente que la fricción existía y a todo el mundo le fascinó la idea. Ahí es cuando pensamos que Atani podía ir más allá de ser una herramienta para uso personal, convertirse en algo más grande y ayudar a millones de traders e inversores en todo el mundo.

En 2019 nos lanzamos a montar Atani, y cerramos una ronda de financiación pre-seed con el apoyo de JME Ventures, Encomenda Smart Capital, Lanai Partners y varios business angels españoles e internacionales (Guilherme Steinbruch o Fernando Cabello-Astolfi, entre otros).

Desde el punto de vista tecnológico, Atani es un proyecto puntero y, desde el principio, se ha incorporado al proyecto talento de primerísimo nivel. Hoy, tenemos la suerte de contar con uno de los mejores equipos de desarrollo de producto software de España.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado liderando Atani?

El principal reto al que te enfrentas al crear una compañía y liderarla en las fases iniciales es que hay que conseguir hacer muchas cosas, muy rápido y con recursos limitados. Hay que contratar, desarrollar producto, captar usuarios, conseguir financiación y hacer muchas otras cosas más en paralelo. Es un rompecabezas muy complejo, en el que las piezas cambian constantemente, y que tienes que montar a contrarreloj.

Por decirlo de alguna manera, el mayor problema es que no hay un único problema, sino que hay muchos y, a priori, no es del todo evidente cuáles son los más importantes. Hay mucha incertidumbre y no sabes qué va a funcionar y qué no. Al final, se trata de tomar decisiones muy rápido, intentar ejecutarlas lo mejor posible, reevaluar lo que haces constantemente, e ir aprendiendo e iterando sin perder nunca de vista la meta que quieres alcanzar.

¿El boom de las startups de criptodivisas ha llegado para quedarse?

Por supuesto. El ecosistema de cripto va a seguir madurando, incrementando su utilidad y atrayendo capital y talento de primer nivel. Es increíble la calidad de los proyectos que se están desarrollando.

Estamos viendo mucho interés por parte de fondos de venture capital, como Andreesen Horowitz, que acaba de anunciar su intención de crear un fondo de más de 2.000 millones dedicado a cripto, y también de grandes corporaciones, como PayPal, con apuestas estratégicas de largo plazo, y planes muy ambiciosos para desarrollar capacidades y negocios en el ámbito de las criptomonedas.

Eso, unido a la salida a bolsa de Coinbase, va a contribuir a que el mercado de adquisiciones de startups siga estando muy activo en el futuro. Los inversores institucionales van a seguir incrementando su exposición a las criptomonedas, y van a jugar un papel fundamental en ampliar el acceso a inversores minoristas.

¿Has tenido algún error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Creo que está ligado a lo que comentaba sobre los retos de liderar una startup. El mayor error que puedes cometer es pensar que todo es igualmente importante e intentar hacerlo todo a la vez.

Se aprende muy rápido que la cantidad de problemas a los que te enfrentas al emprender es mucho mayor que la cantidad de problemas que podemos resolver. Así que no queda otra que obsesionarse con establecer siempre una jerarquía. Y no se trata de clasificarlo todo. Si no más bien de tener clara siempre “la cosa más importante”, y ser capaz dejar de lado todo lo demás. Enfocarse en resolver ese problema y sólo ese problema. Y una vez hecho, reevaluar lo que se ha conseguido, entender como ha cambiando el contexto, repriorizar e ir a por el siguiente.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

En general, admiro a todas aquellas personas que tienen un sueño o ven la oportunidad de construir algo útil y se lanzan de cabeza a ello.

Dicho eso, me parece increíble lo que están haciendo Changpeng Zhao (“CZ”, fundador y CEO de Binance) y Sam Bankman-Fried (fundador y CEO de FTX y Alameda Research). En apenas unos años han creado de la nada compañías enormes, globales y que generan un negocio brutal.

Como dice Peter Thiel, el próximo Larry Page no va a construir un motor de búsqueda, ni el próximo Mark Zuckerberg va a construir una red social. Creo que los próximos Larry Page o Mark Zuckerberg, van a ser gente como “CZ” o Sam Bankman-Fried que están innovando en el ámbito de cripto y redefiniendo el sistema financiero.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Atani en 5 años?

Creo que tenemos la suerte de estar viviendo un momento histórico. Una revolución. De la misma manera que la tecnología transformó el transporte o la comunicación en el pasado, creo que cripto va a transformar la industria financiera. Creo que el sistema financiero que conocemos son los “caballos”, y la criptoeconomía son los “coches”.

En Atani, apostamos porque el futuro son los “coches”. Y lo que me imagino es que, en 5, 10 o 15 años seguiremos contribuyendo a que ese nuevo sistema financiero, más accesible, más transparente y más eficiente sea una realidad.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad