Startups españa musica

7 Startups españolas que serán música para tus oídos

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que Playform.io, una plataforma fundada en 2019 para crear arte con inteligencia artificial, había sido capaz de terminar la décima sinfonía de Beethoven. Así, como suena. Tras muchos intentos a lo largo de la historia, esta startup ha aplicado la inteligencia artificial a las notas musicales e ideas anotadas por Beethoven hace 200 años.

Es un momento excelente para el sector musical, a pesar de lo mucho que ha sufrido debido a las restricciones. Hace tres semanas se estrenaba Universal Music en bolsa. Tras una subida del 38% en su primer día, sus acciones marcaban una capitalización de más de 50.000 millones de dólares.

El potente debut en bolsa supuso una victoria para la industria musical, que luchó por mantener los ingresos y la rentabilidad a principios de la década de 2000, cuando las ventas de música física cayeron en picado y aumentó la piratería online.

Los ingresos de la industria musical han vuelto a aumentar en los últimos años gracias a las suscripciones digitales en streaming. No en vano, la valoración en bolsa de Spotify se ha multiplicado por 5 en los 6 años que llevan cotizando, hasta los 42.000 millones de dólares actuales.

Otra gran noticia para el sector tecnológico-musical es que The Music Republic, organizador de festivales como el Arenal Sound, el FIB o Les Arts, se aliaba con Lanzadera (y tienes hasta el 2 de noviembre para aplicar) para buscar startups que pudieran revolucionar la música en directo. Entre los intereses de The Music Republic destacaban la realidad virtual para el desarrollo de conciertos, los NFTs (más info sobre los estos tokens aquí) y la mejora del user experience mediante tecnologías cashless, IoT o Big Data.

Como podemos ver, aunque lo primero que se nos vengan a la cabeza sean compañías como Spotify o Tidal, las startups con soluciones aplicadas al sector musical son de lo más variadas. La innovación no entiende de sectores, sino que es capaz de profundizar en cada uno de ellos.

Conozcamos al futuro tecnológico de la música española:

Wegow

Wegow es el marketplace social de la música en vivo, que conecta a usuarios, artistas, promotores, y marcas para sumergirles en el mundo de los conciertos y festivales de una forma totalmente innovadora. Los usuarios reciben notificaciones de los conciertos y festivales de sus artistas favoritos, disponen de una agenda musical customizada, pueden conocer y chatear con gente que comparte sus gustos musicales, y además, ver quién dispone ya de su entrada y adquirir la suya.

Nacida en 2015, Wegow está presente en 21 países y cuenta con más de 4,5 millones de usuarios mensuales a nivel global.

Aulart

Aulart es una plataforma de educación musical online que ofrece la posibilidad de aprender a través de clases magistrales de vídeo en un modelo de pay-per-view. Además, ofrece masterclass a través de Video On Demand, bootcamps y mentorías con artistas, profesionales y marcas internacionales.

La pasada semana anunciaban una ronda de 800.000 de la mano de The Valley Venture Capital y 4Founders Capital para acelerar su catálogo de contenidos y expandirse a América.

Acqustic

Acqustic es una comunidad de música independiente que conecta a artistas con nuevos fans y con empresas de la industria. Dan a damos a los músicos herramientas y oportunidades para que impulsen su carrera musical a través de una plataforma digital, ofrecen a las empresas y marcas contratar artistas de cualquier estilo musical según sus necesidades y ayudan a los fans a descubrir nuevos artistas.

En abril anunciaron una ronda de 425.000 euros de la mano de DraperB1, Lanai Partners y Tokavi.

Kloov

Ya destacamos a Kloov como una de las startups con mayor potencial dentro de los NFTs.

Kloov permite a los artistas y a las discográficas publicar pre-lanzamientos, dando a los fans la posibilidad de pagar entradas para escuchar la música antes que nadie. Además, utiliza una solución de NFTs haciendo uso de la tecnología blockchain para vender NFTs de los artistas. Kloov ofrece soluciones NFT que convierten a oyentes en contribuidores e inversores de artistas musicales.

Colkie

Colkie se define como la comunidad donde los fans descubren, comparten y disfrutan de nueva música y experiencias únicas mientras los artistas monetizan sus contenidos. Es el lugar donde descubrir a nuevos artistas y ser descubierto, así como una plataforma para vivir experiencias musicales únicas.

Drop.show

Drop.show analiza los datos de las principales RRSS y plataformas de streaming de más de 1,5M de artistas de todo el mundo. Permite que puedas consultar la información del artista que necesites en cualquier momento con su plataforma en tiempo real.

Según Drop.show, agrupan la información de todos los artistas activos en occidente, pudiendo filtrar por país, género musical, cantidad de oyentes o crecimiento, entre otros muchos parámetros. Además, puedes analizar su evolución en redes sociales y plataformas como Youtube o Spotify, obteniendo información demográfica.

Sounds Market

Sounds Market es una web dirigida a todos los músicos y DJ. Ofrece compraventa de segunda mano de cualquier tipo de instrumento musical, y otros servicios de músicos y para músicos: clases, reparaciones, alquiler de instrumentos y material de audio, locales de ensayo y estudios de grabación cerca de ti.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad