Análisis

5 startups españolas que apuestan por la moda sostenible

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. En la actualidad, debido a una mentalidad consumista compramos un 80% más de ropa que hace una década. Un pantalón puede necesitar más de 3.300 litros de agua para su fabricación.

El 20% de la contaminación del agua es causada por el procesamiento textil, lo que lo convierte en el segundo mayor contaminante de recursos de agua dulce en el planeta. Por suerte varias startups y marcas españolas buscan crear un cambio, apostando por un consumo y producción responsable sin dejar de lado un gran diseño e incluso algunas características realmente interesantes.

La industria textil es una de las que mayor impacto social están generando y que mayor interés están generando para los inversores. Más allá de ofrecer grandes prendas con diseños realmente atractivos, tienen potencial de generar un cambio en la mentalidad del consumidor.

Su crecimiento es imparable y prueba de ello es que su alcance en redes sociales y volumen de facturación es cada vez mayor. Poco a poco, van creando conciencia gracias a su activismo a través de las redes, cambiando la mentalidad del consumidor que busca aportar su grano de arena a favor de un mundo mejor, sin dejar de lado el diseño.

Conozcamos a las startups y marcas que están dando más que hablar:

Hemper


Hemper es una marca de mochilas y otros complementos confeccionados artesanalmente en Nepal y utilizando el cáñamo como material principal. Todo el proceso de producción en Hemper se hace utilizando las técnicas textiles tradicionales y los materiales de Nepal. Buscan capturar la esencia del país en su producto y contribuir al desarrollo de comunidades desfavorecidas.

Apuestan por el hilo de cáñamo ya que tiene unas características que la convierten en una de las más sostenibles. Además, tiene un gran potencial como motor de cambio y desarrollo social y económico en Nepal. Trabajan para tener una cadena de valor que genere impacto positivo a todos los agentes involucrados.

Uno de sus detalles más curiosos y a la vez sostenible es el packaging de sus mochilas, puesto que se trata de una bolsa de arroz reutilizada de Nepal. Todo el proyecto nace a raíz de un voluntariado en Nepal, país con quien sus fundadores se encuentran muy unidos y conectados, viajando al propio país para asegurar una producción de calidad y sostenible.

One Oak



One Oak ofrece una propuesta de valor única, por la que reforestan un árbol por la compra de cada producto. Y no solo eso, sino que puedes elegir a cuál de los proyectos en marcha apoyar, recibiendo una foto con el nombre que elijas dar a tu árbol.

Apuestan por una moda más sostenible, midiendo y reduciendo el impacto ambiental en materiales, fabricación y transporte. Actualmente diseña relojes, gorras, bolsos y mochilas sostenibles.

Por poner un ejemplo para comprender lo responsable que es el consumo de los productos de moda de One Oak, la huella de carbono de la fabricación de un reloj de madera es la mitad que la de un reloj convencional de acero inoxidable, mientras que sus mochilas están hechas a partir de PET reciclado.

Sepiia


Sepiia se define como una marca de indumentaria inteligente, desarrollando y produciendo prendas de vestir de fácil cuidado y que aporten confort al usuario a través de la tecnología, produciéndolas de la manera más sostenible posible.

A través de su tecnología son capaces de ofrecer prendas que no necesitan planchado, no huelen a olor corporal, son transpirables, elásticas y probablemente una de las cualidades que le han hecho más conocido: no pueden mancharse ya que son resistentes a manchas de base acuosa u oleosa.

Sus prendas generan menos impacto medioambiental en su proceso de fabricación, ya que producen desde la materia prima hasta la confección final en fábricas de España y Portugal de forma ética, utilizando la última tecnología para hacer prendas que requieran menos recursos, tengan una mayor duración y rendimiento.

Ecoalf


Ecoalf, en palabras de su fundador Javier Goyeneche , en su nacimiento tenía el objetivo de fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. De esta forma sería capaz de demostrar que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.

Tienen un gran compromiso con la utilización responsable de materiales reciclados. A través del uso de algodón reciclado Ecoalf ahorra 2500 litros de agua por camiseta fabricada. También aprovechan los neumáticos reciclados, siendo capaces de generar un polvo limpio con el que fabricar la primera generación de flip flops recicladas de neumáticos sin usar ningún tipo de pegamento. Además, La Fundación Ecoalf ha logrado involucrar a más de 3000 pescadores en 40 puertos, sumando un total de 550 arrastreros marítimos y recolectando 500 toneladas de basura del fondo de las costas españolas.

Respecto de su packaging, el proceso de recuperación del papel, el reciclado y la elaboración de las nuevas cajas dedicadas al mismo está hecho 100% en España. Gracias al proceso de fabricación realizado íntegramente en España han reducido un 13% las emisiones de CO2.

Minimalism

Uno de los principales de Minimalism es fabricar todos sus productos de una forma consciente y responsable potenciando la calidad y durabilidad de cada uno de los productos. Todos sus materiales son orgánicos o reciclados, dándole especial importancia a la durabilidad y resistencia a la hora de escogerlos. Además, no usan plásticos en todo el proceso logístico de la empresa.

Minimalism, como bien indica su nombre, no cree en los logos, buscando que sus productos sean un mero continente sea cada uno el que lo llene de significado. Llevan también la transparencia por bandera, siendo la única marca española que te dice cuánto factura cada día.

1 Comentario

  1. Supongo que hay muchas más pero sin querer ser el tipico de ‘os habéis dejado X’, os habéis dejado Tropicfeel 😀 Que seguramente es más grande que cualquiera de las comentadas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930