Oasis for dummies

Diferencias entre incubadoras y aceleradoras | Ejemplos en España

La confusión entre estos dos conceptos es muy frecuente debido a las similitudes que hay entre ellos. Conceptualmente la diferencia es clara, pero en la práctica, como cada incubadora y aceleradora tiene sus peculiaridades, se puede llegar a pensar que ambas modalidades tienen roles parecidos.

Incubadoras

Las incubadoras crean startups desde cero (o casi), con el objetivo de que sean valiosas y duraderas. Aquí, el activo más valioso es el talento y la idea. En ellas, lo importante es definir el producto y modelo de negocio para asegurar que cuando lleguen al mercado, lo hagan con éxito. Los emprendedores involucrados suelen recibir apoyo en tareas como la búsqueda de un cofundador, el desarrollo de un modelo de negocio validado a partir de una idea o la ayuda para encontrar la primera inversión en esta fase inicial, también conocida como fase semilla.

Como se puede apreciar, es una oportunidad única, pero la decisión de colaborar con una debe hacerse en el momento adecuado. Si tu idea tiene potencial pero estratégicamente está hecha un desastre, este es tu sitio, si tu idea tiene un poco más de forma y estas atascado en como sacarle el máximo potencial, ¡olvídate! Probablemente sea el momento de buscar una aceleradora.

Ejemplos en España y principales características

  • Demium– Su programa consiste en 5 fases:
    1. Application: rellena la aplicación y demuestra tu entusiasmo y que eres diferente.
    2. Selection: si pasas la primera fase, tendrás la oportunidad de presentarte personalmente, aquí es donde tienes que hacerte valer.
    3. Allstartup weekend: 3 días de trabajo intenso en el que prepararas la presentación de tu proyecto junto con los integrantes de Demium, el ganador, será el invitado al programa de 6 meses.
    4. Six-month programme: el programa te premitirá poner tu startup a punto. Además, tendrás la oportunidad de exponer el proyecto ante inversores de la red de Demium.
    5. Portfolio: una vez pasados los 6 meses, ¡no te olvidan! Siguen apoyándote en todo lo relacionado con inversión y networking, hasta te dejan usar sus oficinas.
  • Lanzadera (Fase Start)– Lanzadera se ha reconvertido eliminando todos sus programas, unificándolos en uno con varias fases. Aún siendo un solo programa, hemos querido destacar que el trabajo que se hace en esta fase es la de una incubadora, al estar desarrollando la idea sin tener aun el Producto mínimo viable. En este artículo se explica con todo detalle en qué consisten las distintas fases del programa.
  • Bridge for Millions (online)– Han conseguido triunfar con una incubadora online. Entre sus principales características encontramos que, el 95% de sus peticiones son aceptadas, no adquieren capital y te dan flexibilidad a la hora de elegir los horarios para repasar el progreso del proyecto. Además, no sólo tienen un red de mentores de todo el mundo sino que se cercioran de que se te asigna el mejor a través de un proceso de compatibilidad. Por supuesto, también facilitan conexiones con grandes profesionales e inversores.


Aceleradoras

Las aceleradoras no crean, como mucho redirigen una idea, pero su función principal es potenciar al máximo una startup que ya está en el mercado. Por ello, podemos decir que aquí entran todas las startups que se encuentran en la fase seed o posterior. Los programas suelen tener una duración establecida y no suele durar más de 6 meses. Además, es importante destacar la figura del mentor, ya que serán estos los que guíen a la startup hasta el éxito.

Los procesos suelen ser muy duros ya que el espíritu emprendedor que hay hoy en día en España es extraordinario. Sin ir más lejos, Lanzadera obtuvo más de 400 solicitudes en apenas unos días tras anunciar su nuevo formato de programa.No todos pueden comer del pastel, por lo que será imprescindible tener un factor diferenciador.

Ejemplos en España y principales características

  • Lanzadera (Fase Traction, Growth y Scale UP)– La fase Traction está orientada a proyectos que o bien ya tienen el MVP listo para lanzar al mercado o bien lo acaban de hacer y están recogiendo sus primeras métricas. La fase Growth es la fase diseñada para que empresas con facturación recurrente y equipo formado puedan asumir nuevos retos que lleven a su empresa a otra dimensión. Y la última, la fase Scale UP, busca apoyar a las más grandes, a las que en este momento, están completamente del revés intentando solventar todos esos problemas que se les han venido encima.
  • Conector Startup Accelerator– Trabajan con los emprendedores para mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos o completar sus equipos y les proporcionan un board de mentores de máximo nivel y prestigio que les ayudará a desarrollar su business plan y les aportará los contactos que necesitan. De este modo alcanzan en 6 meses el punto al que tal vez no hubieran llegado en 2 años.

    Conector Startup Accelerator ofrece distintos programas. En este momento tienen abiertos el programa “Conector Convocatoria abierta” y el “Programa continuo de aceleración en Galicia”

  • Seedrocket– Es la primera aceleradora que nació en España. Esta ofrece a las startups un espacio común de trabajo y conocimiento, potenciando las sinergias entre ellos y facilitando el traspaso de know-how entre los emprendedores. Cuentan con unas instalaciones de más de 200 metros cuadrados en Barcelona en las que conviven más de 10 startups con el equipo y los mentores de SeedRocket.

    Además, ser miembro de SeedRocket implica formar parte de la red de Google for Startups, un grupo de organizaciones que ayudan a emprendedores de todo el mundo: aceleradoras, incubadoras, coworkings u otros.

Principales diferencias

Las principal diferencia entre una aceleradora y una incubadora es la fase vital en la que se encuentran las startups. A partir de esta fase, se deberá acudir a una u otra. A partir de esta diferencia principal, podemos encontrar más. Las exponemos a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

enero 2021
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31